Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

APRUEBAN LA COMISIÓN DE TURISMO REFORMAS PARA OTORGAR DESCUENTOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Pasaporte Informativo
30 marzo, 2022

APRUEBAN LA COMISIÓN DE TURISMO REFORMAS PARA OTORGAR DESCUENTOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

• Los cambios a la Ley General de Turismo también buscan que haya paridad en Consejos Consultivos

• Serán remitidos los dictámenes a la Mesa Directiva para su programación legislativa

/Pasaporte Informativo/

La Comisión de Turismo, que preside el diputado Yerico Abramo Masso (PRI), aprobó dos dictámenes, con el objetivo de que se otorguen descuentos a personas con discapacidad y respecto de la paridad de género en Consejos Consultivos. 

El primer dictamen, avalado por unanimidad de 29 votos, adiciona el artículo 19 Bis de la Ley General de Turismo, para señalar que la Secretaría de Turismo podrá establecer convenios con los prestadores de servicios, cuyo propósito es dar beneficios a integrantes de grupos vulnerables, como adultos mayores, personas con discapacidad y quienes estén en situación de rezago social.

La diputada promovente, María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN), expresó que se busca dar respuesta a una legítima demanda ciudadana, especialmente de las personas con discapacidad, porque en la práctica es evidente que cuando viajan enfrentan una serie de complicaciones.

Del PAN, el diputado Marco Antonio Almendariz Puppo dijo que es necesario que México sea punta de lanza en materia turística, por lo que es positivo beneficiar a personas con alguna discapacidad porque “erogan una mayor parte de gastos en sus traslados y esta apertura es para atenderlos como se merecen”.

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) opinó que el hecho de que desde la Secretaría de Turismo se ayude a los sectores vulnerables reflejará buenos resultados para el sector y desencadenará beneficios hacia los sitios turísticos.

El segundo dictamen, aprobado también con 29 votos, fue a la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 11, 12 y 13 de la Ley General de Turismo, en materia de paridad de género en la integración de los Consejos Consultivos y la Comisión Ejecutiva de Turismo. 

El presidente de la Comisión, diputado Yerico Abramo Masso, aclaró que aunque éstos son organismos autónomos, se trata de áreas de consulta y decisión en la Administración Pública Federal, de ahí que su titularidad puede ser ejercida por un hombre o una mujer.

 “Esta Comisión coincide en que es necesario garantizar e instituir la paridad de género como principio fundamental para la conformación de los poderes del Estado, órganos autónomos, ayuntamientos y en todo órgano cuya representación pueda estar a cargo de un hombre o una mujer”, dijo.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT) consideró que el dictamen va en concordancia con los esfuerzos que desde el Congreso se han promovido para quitar obstáculos a la igualdad sustantiva. “A pesar de los avances, aún existen pendientes que es preciso superar. Estamos a favor de acciones que garanticen que las mujeres ocupen más espacios de decisión”.

Vía plataforma digital, la diputada Alma Anahí González Hernández (Morena) mencionó que el principio de paridad de género es parte de una profunda transformación social y cultural que ha permitido la participación equilibrada, legal y justa que asegura a hombres y mujeres tener las mismas oportunidades. En la actividad turística la paridad de género no debe ser la excepción, consideró.

También vía telemática, la diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) celebró el hecho de que prevalezca en todo momento el principio de la paridad de género. “Sin duda, estamos en el lado correcto de la historia”.

A su vez, la diputada Margarita García García (PT) expresó que se debe vigilar que en la práctica realmente se lleve a cabo la equidad de género. “Seguimos viendo en los estados y municipios que hay puros hombres; creo que debemos ser vigilantes de que realmente se cumpla la igualdad de género”.

Vía plataforma digital, Santy Montemayor Castillo, diputada del PVEM, expresó que está a favor de la paridad; sin embargo, aclaró, esto no se debe confundir con competencia. “Estamos para apoyarnos de igual forma, trabajar juntos hombres, mujeres y diferentes partidos políticos”.

En la reunión semipresencial, la Comisión también aprobó su primer informe semestral en el que detalla las actividades que ha realizado. Cita que, a la fecha, ha realizado 14 reuniones tanto de Junta Directiva como plenarias. Asimismo, da cuenta de asuntos turnados.

–ooOoo–

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más