Ciudad de México, , 29 de Noviembre de 2022

SEGURIDAD EN LAS EMPRESAS, EL GRAN “TALÓN DE AQUILES”

Ricardo Contreras
28 marzo, 2022

Pase de Abordar

SEGURIDAD EN LAS EMPRESAS, EL GRAN “TALÓN DE AQUILES”

/Por Ricardo Contreras/

Aunado a los problemas económicos originados por la pandemia del COVID-19, la inseguridad en nuestro país se ha convertido en uno de los principales factores de desequilibrio social.

La inseguridad ha aumentado drásticamente y la sensación de desprotección que se vive en México alcanzó el 65.8 en diciembre de 2021, lo que significa que la población mayor de 18 años considera inseguro vivir en su ciudad.

Alejandro Sánchez, Director General de Seguridad Total e Inteligencia Criminal (STEIC), destaca que los factores que provocan la inseguridad son múltiples, por citar algunos ejemplos dice que figura: la mala política de seguridad, la delincuencia organizada, el tráfico ilegal de armas y la corrupción.

Estos elementos mantienen en la ciudadanía, el sector empresarial y los hogares en una constante intranquilidad y preocupación.

Asegura que la gente busca medios eficaces para no ser víctima de la delincuencia y de la inseguridad que se vive en las calles y en su entorno.

 “En el trabajo, la escuela, los bancos, centros comerciales y hasta en el mismo hogar podemos estar a expensas de la delincuencia”.

El especialista, con más de 20 años de experiencia, asegura que cuando un evento o un riesgo es de alta relevancia, se debe realizar la más amplia y detallada investigación para conocer absolutamente toda la información que se utilizará para impedir un hecho inadecuado o para solucionar el que se haya presentado.

Entre las labores que emprenden los profesionales se encuentran los Análisis de riesgos personales y corporativos, Entrenamiento y supervisión del personal de seguridad en todos los niveles y funciones, Elaboración y mantenimiento de expedientes de colaboradores, Controles de confianza, Robos, Amenazas generales, Fugas de Información, Deslealtades empresariales y personales, Delitos cibernéticos, Fraudes y todo delito de cuello blanco, Abusos de confianza, Colaboración para procesos y sentencias judiciales, Localización de personas, Vínculos personales, familiares, sociales y empresariales, Estatus financieros reales, Vigilancias fijas, móviles, y electrónicas, además de todos los servicios, en atención a los requerimientos particulares que se tengan en las áreas de seguridad.

La clave se encuentra en salvaguardar intereses con atención asertiva, discreta y la mayor calidad humana.

Se trata de detectar, mediante el análisis de riesgos, las vulnerabilidades existentes a través de estudios específicos para cada necesidad, lo que disminuye al máximo las posibilidades de actos dolosos y evitar que se presenten eventos inapropiados.

Alejandro Sánchez señala que las investigaciones especiales están basadas en el prioritario análisis de las causas y efectos, a través de labores de gabinete y de campo, a fin de conocer la verdad de un hecho, proporcionando a la empresa interesada informes soportados en pruebas contundentes.

Aquí es donde los empresarios deben poner “el dedo en la llaga” e invertir más en estrategias de seguridad en beneficio y salud de la empresa y sus trabajadores.

*Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx./ Comentarista en el Programa “Mundo al Día”, (Mundo Ejecutivo-canal 168 Total Play) 

  • DESPEDIR QUIMERAS

    ABANICO DESPEDIR QUIMERAS /Por Ivette Estrada/ La inquietud los anuncia. Son aquellos que ya no forman parte de n...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • ¿QUÉ ES EL COMERCIO SOCIAL?

    ECOMMERCE ¿QUÉ ES EL COMERCIO SOCIAL? /Por Carlos O’Rian Herrera/ *CEO fundador de Fira on Live, firma líder de s...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • CAPITAL POLÍTICO, EL SOS DE LA...

    SEGURIDAD INTEGRAL CAPITAL POLÍTICO, EL SOS DE LAS EMPRESAS /Por Arturo Ortíz/ *CEO de CIPI Protección, empresa l...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • EMPLEO TURÍSTICO EN MÉXICO ASC...

    EMPLEO TURÍSTICO EN MÉXICO ASCIENDE A 4 MILLONES 552 MIL PERSONAS EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO ·  &nb...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • MONTERREY, UN DESTINO PREMIUM ...

    MONTERREY, UN DESTINO PREMIUM CON EXPERIENCIAS IMPERDIBLES /Por Alejandra Pérez Bernal/ /Enviada/ MONTERREY, Nuev...

    27 noviembre, 2022
    leer más