Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

MIGUEL TORRUCO TOMA PROTESTA AL COMITÉ 2022-2024 DEL COLEGIO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN TURISMO Y GASTRONOMÍA

Pasaporte Informativo
25 marzo, 2022

MIGUEL TORRUCO TOMA PROTESTA AL COMITÉ 2022-2024 DEL COLEGIO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN TURISMO Y GASTRONOMÍA

·         El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, tomó protesta al Comité 2022-2024 del CIPETURG, que será presidido por Juan Antonio Gómez Cárdenas.

·         Torruco Marqués destacó que en materia de educación turística, en México existen 1,200 programas de nivel superior y 140 títulos de programas de formación en turismo.

·         El presidente del CIPETURG señaló que la misión de esta asociación es impulsar el trabajo colaborativo y de investigación turística entre los diferentes actores del sector.

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, tomó protesta al Colegio Internacional de Profesionales Especializados en Turismo y Gastronomía (CIPETURG) A.C., que será presidido por Juan Antonio Gómez Cárdenas, y cuya misión es fortalecer desde la investigación, profesionalización y la innovación permanente, el desarrollo de la actividad turística.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la importancia que tiene la profesionalización de los recursos humanos en el sector turístico, razón por la cual, el plan sectorial tiene como acción promover la alineación de los planes y programas de estudio en materia turística a las nuevas realidades del sector.

“De igual modo, nos ocupamos de la capacitación de los profesionales en turismo, como un instrumento indiscutible para reforzar sus competencias laborales, y con ello facilitar las tareas diarias y, principalmente, ofrecer un servicio de calidad a nuestros turistas nacionales y extranjeros, quienes se llevarán a casa una imagen positiva de México”, comentó.

Torruco Marqués dio a conocer que en materia de educación turística, en nuestro país están registrados más de un mil 200 programas de nivel superior, de los cuales 79% se imparten en instituciones privadas y 21% en instituciones públicas, de acuerdo con el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Señaló que se tienen más de 140 nombres distintos de títulos de programas de formación en turismo, siendo los más recurrentes: Licenciatura en Gastronomía, Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Licenciatura en Turismo.

El titular de Sectur indicó que, según información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se cuenta con una matrícula de poco más de 120 mil estudiantes, 50% mujeres y 50% hombres. En tanto, el número de egresados es de aproximadamente 100 mil, de los cuales, el 38% pertenecen a gestión empresarial turística, 37% a gastronomía y 21.6% a planificación y desarrollo turístico.

“En aras de formar profesionales cada vez más competitivos, la educación turística está obligada a establecer vínculos más estrechos entre escuela y empresa, a fin de que no haya una disociación entre teoría y práctica. También, debe preparar a los alumnos en el manejo de idiomas y en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas de la información y comunicación, que día a día están ganando más terreno”, afirmó Torruco Marqués.

Exhortó a los integrantes del CIPETURG a participar activamente con Sectur, a través de la Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística, para caminar hacia el mejoramiento de nuestra enseñanza turística, la formación de recursos humanos eficaces y eficientes, el impulso a la investigación y la gestión del conocimiento, favoreciendo con ello a la comunidad académica, así como a los destinos turísticos de México.

Por su parte, el presidente del CIPETURG, Juan Antonio Gómez Cárdenas, expuso que el objetivo principal de la asociación es impulsar y hacer posible el trabajo colaborativo y de investigación turística entre los diferentes actores del sector, para conjuntamente propiciar el impulso y el desarrollo de la investigación, la formulación de proyectos, asesoramiento, acompañamiento, innovación y desarrollo de capacidades para la profesionalización del sector turístico en México y el mundo.

Afirmó que el CIPETURG está abierto a todos los interesados en aportar, aprender, sumar y compartir conocimientos, propuestas y esfuerzos, para formar una red nacional e internacional como aliados en el estudio y profesionalización de estas actividades.

En la reunión estuvieron presentes también Ramón Martínez Gasca, director general de Profesionalización y Competitividad Turística de Sectur; Jaime Mariano Dreyfus Guevara, primer vicepresidente internacional del CIPETURG; y Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional).

–ooOoo–

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más