Ciudad de México, , 03 de Diciembre de 2022

OBRAS DE ARTE “DESAMPARADAS”

Elizabeth Ambriz
21 marzo, 2022

POR AMOR AL ARTE

OBRAS DE ARTE “DESAMPARADAS”

/Por Elizabeth Ambriz Olavarría/

*Presidenta de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP).

El 75% de las obras artísticas en México carecen de una póliza de seguro.

Aunque durante 2021 se pagaron 10 mdp por el robo de piezas protegidas en el país, es decir, 50% más de lo reportado un año antes, sólo el 15% del patrimonio cultural de México cuenta con un seguro. Paradójicamente, a nivel mundial se acelera el robo de obras de arte y bienes culturales en el mundo a raíz de la pandemia de Covid-19.

Según la Interpool, en América se registraron 668 delitos de robo en 2020, lo que representa 86% más que lo reportado un año antes, previo a la pandemia. Si: El arte se convirtió en un codiciado botín durante el confinamiento y aislamiento social.

Actualmente, las pólizas tienen muy pocas exclusiones y parten de la buena fe de los asegurados, ya que no es tan común que se roben las piezas. El problema es que cuando ocurre un hurto, el pago de la indemnización puede ser muy alto por el valor de la obra. Asimismo, no se sabe cuántos son los museos y las obras de arte qué hay en el país porque no existe un registro nacional de arte, por lo que se estima que 15% tiene una póliza en museos, galerías privadas, familias y empresas.

Seguramente es mucho menos de eso. Tan sólo la colección de arte privada que tiene Banamex puede estar valuada en más de 100 millones de dólares. Estos seguros especializados, en comparación con los de daños, cubren las obras “de clavo a clavo”, es decir, desde que se desmonta del lugar donde se exhiben normalmente, se envuelven, se exhiben en su lugar de destino y después se regresan a su lugar original.

Aunque en México actualmente hay aseguradoras nacionales e internacionales que se preocupan por desarrollar estos productos, hay muchos museos y galerías que no tienen cobertura. Esto porque empresas y dueños de las piezas consideran que las pólizas son muy caras. Sin embargo, la principal razón por la que no se asegura el arte es la falta de información de galerías y museos sobre el costo de una póliza.

Ahora, el coste de una póliza depende, en gran medida, de las características de la pieza y la “buena fe” de los asegurados. Una póliza que cubra daños por 10 millones de pesos, puede costar 25 mil pesos al año.  

En México existe la tendencia de robo en los días feriados. Por lo regular el robo de arte se da en museos muy grandes y en exposiciones de mucho renombre y la mitad de los robos son efectuados por personas sin experiencia en ilícitos “por la aventura”, y la otra mitad son perpetrados por especialistas, en este último caso es casi imposible recuperar la pieza. 

Las piezas que son sustraídas por especialistas, suelen hacerse por encargo de gente de poder económico, político y personas que se dedican al crimen organizado.

Durante la pandemia de covid-19, los espacios de exposiciones que albergan arte tuvieron que cerrar o dejaron de tener ingresos, por lo que recortaron gastos en seguridad. Esto permitió robos de arte.  

En 2020 Interpol confiscó un total de 854 mil 742 bienes culturales en todo el mundo, incluidos artículos numismáticos (monedas, dinero o medallas), cuadros, esculturas, objetos arqueológicos y material de biblioteca. Más de la mitad de estos objetos (en concreto 567 mil 465) fueron confiscados en Europa.

  • MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS...

    Prisma Empresarial MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS PARA MEDIR DAÑOS Autos eléctricos * Derecho de piso * Carros “c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • NORMAS INTERNACIONALES,  UN DI...

    NORMAS INTERNACIONALES,  UN DIFERENCIADOR AL ALCANCE DE LAS EMPRESAS /Pasaporte Informativo/ En un entorno c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • CARSTENS

    CARSTENS CARLOS RAMOS PADILLA* @carlos-ramos-padillaadilla Ha sido sujeto a escarnio público por parte del presid...

    29 noviembre, 2022
    leer más
  • TARIFAS HOTELERAS POR LA SENDA...

    Valija Viajera Tarifas hoteleras por la senda de la recuperación Navidad en Xochimilco * Empleo en el Turismo /Po...

    28 noviembre, 2022
    leer más
  • JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PA...

    JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PARAISO DEL HUAPANGO, UN PUEBLO CON HISTORIA /Por Amalia Martínez Austria/ /Jacala Mu...

    28 noviembre, 2022
    leer más