Ciudad de México, , 19 de Agosto de 2022

INAUGURA AMLO EL AEROPUERTO INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES

Pasaporte Informativo
21 marzo, 2022

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fortalecerá la conectividad aérea y la actividad turística de México

●       El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, comentó que en su primera etapa el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tiene capacidad para recibir 19.5 millones de pasajeros al año.

●       Destacó que junto con el AICM y el Aeropuerto de Toluca, atenderá la gran demanda de viajeros del Valle de México, como sucede en las grandes metrópolis del mundo.

●       Puntualizó que la aviación es un elemento clave en la cadena de valor de la industria turística, con cerca de 32 millones de asientos de avión programados para este año.

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) contribuirá en el fortalecimiento de la conectividad aérea nacional e internacional, lo que se verá reflejado en el desarrollo de la actividad turística de México.

Al acompañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la inauguración del AIFA, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que en esta primera etapa tiene la capacidad para recibir 19.5 millones de pasajeros al año y en su etapa de máximo desarrollo podrán transitar 85 millones de viajeros aéreos anualmente.

“Es un honor acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a mis compañeros de gabinete en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Es un día histórico para nuestro país, ya que esta obra realizada por destacados ingenieros militares fortalecerá el Sistema Aeroportuario Mexicano”, declaró.

Reiteró que el proyecto aeroportuario que se construía en Texcoco representaba un costo de más del doble de lo que implicó el AIFA, además afectaba el vaso regulador que capta el agua de lluvias del Valle de México, y ahora, 14 mil hectáreas serán rescatadas en beneficio del medio ambiente y las especies de flora y fauna del lugar.

Torruco Marqués comentó también que gracias a las innovaciones tecnológicas que se implementaron en el nuevo aeropuerto, el proceso de documentación de 180 pasajeros será de 33 minutos.  

Señaló que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano, que junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de Toluca; atenderá la gran demanda de pasajeros del Valle de México, como sucede en otras grandes metrópolis del mundo.

El secretario de Turismo comentó, por ejemplo, que en Estados Unidos, ciudades como Nueva York, tienen tres aeropuertos: John F. Kennedy, LaGuardia y Newark; en Washington D.C. se encuentran los aeropuertos Ronald Reagan, Washington Dulles y Thurgood Marshall de Baltimore; en Chicago están el O’Hare, y el Midway; y en Los Ángeles destacan los aeropuertos Internacional de Los Ángeles, Burbank, Long Beach, John Wayne, San Bernardino y Ontario International Airport.

Capitales del mundo como Madrid, España, cuentan con el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas y el Cuatro Vientos; en París, Francia, se encuentran el Charles de Gaulle, el Beauvais-Tillé y el París Orly; y en Londres, Gran Bretaña, existen seis, entre ellos Heathrow, Gatwick y London City Airport, comentó el secretario de Turismo.

Indicó que en Pekín, China, está el Aeropuerto Internacional de Pekín, así como el Daxing y el Nanyuan; en Tokio, Japón, el Narita y el Haneda; y en América Latina, Buenos Aires, Argentina, cuenta con el aeropuerto Ministro Pistarini-Ezeiza y el Jorge Newbery; mientras que Río de Janeiro, Brasil, tiene el Antônio Carlos Jobim- Galeão y el Santos Dumont.

Torruco Marqués precisó que el AIFA fortalece la red del Sistema Aeroportuario de México integrada por 76 aeropuertos, a la cual se suma esta obra de infraestructura y próximamente otras como el Aeropuerto de Tulum en Quintana Roo.

Puntualizó que la nueva obra aeroportuaria consta también de un corredor turístico y cultural para que los pasajeros puedan vivir una experiencia diferente mientras esperan su vuelo o están en tránsito.

“A partir del descubrimiento de restos de mamuts en la construcción del AIFA, se construyó el Museo del Mamut, recinto interactivo con seis salas donde se exhiben restos de mamuts y otros animales con una antigüedad de entre 10 mil y 25 mil años”, explicó Torruco Marqués.

Agregó que se encuentra también el Museo de Aviación Militar, una atracción para los amantes de la aviación y que permitirá conocer la historia de la Fuerza Aérea Mexicana. “A través de diferentes recursos audiovisuales y 12 galerías de exhibición, así como cuatro de exposición temporal, los visitantes podrán ver de cerca más de 50 aeronaves, incluyendo aquellos que se utilizaron para los primeros vuelos en el país”.

También, en el corredor cultural de Santa Lucía los visitantes podrán hacer un viaje a través del tiempo hasta inicios del siglo XX para abordar el Tren Histórico Cultural conformado por tres vagones restaurados, añadió el secretario.

Informó que se han tenido avances con los directivos de Mobility ADO para implementar, en breve, un servicio de transporte turístico que permita a la ciudadanía, conocer estos tres museos, como parte del enfoque social y humano de la Secretaría de Turismo.

El titular de Sectur subrayó que de acuerdo con información oficial de la Official Airline Guide (OAG), para este año están programados 31 millones 986 mil asientos de avión, provenientes de las diferentes regiones del mundo.

“La aviación es un elemento clave en la cadena de valor de la industria turística, un binomio inseparable que fortalece el desarrollo de nuestro país. Celebro la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y felicito a los ingenieros de las Fuerzas Armadas quienes desarrollaron esta obra en un tiempo récord de 29 meses”, concluyó Miguel Torruco Marqués.

–ooOoo–

  • MÉXICO, ESTADO FALLIDO Y FRÁGI...

    PODER Y DINERO MÉXICO, ESTADO FALLIDO Y FRÁGIL *Narcoterrorismo en la frontera con EU * Guardia Nacional y Estado...

    18 agosto, 2022
    leer más
  • Sectur fortalece ventajas comp...

    Sectur fortalece ventajas competitivas de los establecimientos de alojamiento mediante la Clasificación ...

    18 agosto, 2022
    leer más
  • ORGANIZAN DIPUTADOS Y UMAI EL ...

    ORGANIZAN DIPUTADOS Y UMAI EL FORO: «RIESGOS NATURALES Y ANTROPOGÉNICOS, PREVENCIÓN Y RESILIENCIA» *La gestión de...

    18 agosto, 2022
    leer más
  • DEL VERBO ZOPILOTEAR

    ENTRESEMANA DEL VERBO ZOPILOTEAR MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN El reinado de Su Alteza Serenísima Andrés Manuel I ha consu...

    18 agosto, 2022
    leer más
  • ¿ES EN SERIO?

    SE COMENTA SOLO CON ¿ES EN SERIO? CARLOS RAMOS PADILLA* @cramospadilla ¿Qué demonios esconde el gobierno? Sorprén...

    17 agosto, 2022
    leer más