Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

ESTA SEMANA: ALZA EN RÉDITOS, ALTA INFLACIÓN Y MENOR CRECIMIENTO ECONÓMICO

Gerardo Flores Ledesma
21 marzo, 2022

Prisma empresarial

ESTA SEMANA: ALZA EN RÉDITOS, ALTA INFLACIÓN Y MENOR CRECIMIENTO ECONÓMICO

AIFA * Gasolinas * Convención Bancaria * Scherer *

/Por Gerardo Flores Ledesma/

EL PROXIMO jueves la Junta de Gobierno de Banco de México elevará la tasa de referencia que, de acuerdo con las estimaciones, será de 50 puntos base.

Con esta política monetaria más restrictiva, el Banxico tratará de atemperar la elevada inflación que propicia desequilibrios en los precios, principalmente de alimentos y combustibles, y amenaza con desajustar muchas variables económicas, entre ellas el tipo de cambio.

Se prevén 10 alzas en los réditos de la FED entre 2022 y 2023, por lo que en México podríamos ver tasas de interés de dos dígitos a mediados o finales del año próximo.

También el jueves próximo, el INEGI dará a conocer las cifras de inflación para la primera quincena de marzo, que ya se ubica en 7.28% anual y le falta poco para llegar al 8%.

El viernes se publicará el Indicador Global de la Actividad Económica para el mes de enero, que se espera débil por el impacto de Omicron.

En suma, tendremos una semana con datos importantes sobre la economía que muestra desaceleración en los primeros meses del año.

*****

LOS AUMENTOS en la tasa de referencia de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, anticipan menor crecimiento económico para el vecino del norte y aumento en precios de bienes y servicios.

No hay duda que la inflación seguirá presionada mientras siga el escenario de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por lo que se espera que para este 2022, la tasa de referencia estadounidense pueda alcanzar un rango entre 1.75% y 2%, mientras que para 2023 prevé un rango entre 2.75% y 3.0%.

Muchos expertos financieros consideran que con una tasa de referencia de 3.0% en 2023 habrá un escenario de inflación alta y prolongada a lo largo de los próximos 18 a 21 meses.

La situación se complica por la interrupción prolongada en la cadena de suministros y mayores costos de la energía, a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

*****

SE PUSO en marcha el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), la primera mega obra del actual gobierno. Arrancó con 7 vuelos de cuatro aerolíneas: Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris y la venezolana Conviasa.

Se presumieron tiempos de llegadas desde diversos puntos de la Ciudad de México al AIFA, así como la eficiencia, calidad y seguridad de la nueva terminal aérea.

El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado de la obra, dio cuenta del esfuerzo de decenas de miles de trabajadores que día y noche, a lo largo de dos años, realizaron la construcción que costó casi 90 mil millones de pesos y que se hizo en tiempo récord.

El tiempo dará la razón a quien la tenga: Se convertirá en un elefante blanco de las administraciones en turno, producto del capricho y los negocios de quienes las encabezaron.

*****

EL SUBSIDIO a gasolinas, durante este año, se había calculado en 300 mil millones de pesos, pero algunos analistas financieros lo han establecido hasta en 550 mil millones de pesos, por lo que no alcanzarán los recursos adicionales provenientes de las exportaciones de petróleo y que se estiman en 250 mil millones de pesos a un precio promedio de 100 dólares por tambo. El tema aún genera discordia en los corrillos de Hacienda, donde aún se evalúan los riesgos para las finanzas públicas.

Sin embargo, para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el subsidio a petrolíferos será rentable desde el punto de vista político-electoral, porque el gobierno ha decidido utilizar los recursos excedentes para evitar “gasolinazos”, que fue una promesa de campaña de AMLO.

*****

LA 85 Convención Bancaria, que se realizará esta semana en Acapulco, abordará el tema: “Una banca incluyente en la era digital y los retos del cambio climático”. La cumbre de quienes controlan el sistema de pagos en México, seguramente arrojará datos interesantes sobre una banca que ha sorteado una crisis sanitaria en los últimos 2 años y que ha logrado salir a flote de las amenazas de legisladores que pretendieron acotar el cobro de comisiones. 

*****

AUNQUE EL presidente López Obrador minimizó un asunto de excelsos matices de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de interés y también insiste en que el pleito de su fiscal general Alejandro Gertz Manero, y su ex titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, contra su ex consejero jurídico, Julio Scherer, es un asunto de tribunales, lo cierto es que su gabinete presenta fracturas políticas profundas. Las revelaciones difundidas por Scherer distan mucho de una actuación limpia de los funcionarios de su gabinete Legal y Ampliado.

Quedó anulado el principal postulado sobre corrupción cero en su administración y dejó en entredicho sus prioridades como el asunto de las pensiones, la estabilidad del peso frete al dólar, los precios de las gasolinas, el diesel y el gas. Algunos miembros de su gabinete poco ayudan a su gestión.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

Busca mi columna todos los viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más