Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

ARTESANAL, APUNTES CULTURALES… Y EN LAS ARTES

Glen Rodrigo Magaña
19 marzo, 2022

Homo Espacios

Artesanal, apuntes culturales… y en las artes

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

La Secretaría de Cultura (SC) celebra el 19 de marzo, el Día de las Artesanas y los Artesanos con una serie de actividades en sus distintos recintos. En las breves culturales: Cancillería y Cultura federal informan sobre la recuperación de una pieza arqueológica en Austria, así como la suspensión de la venta de tres piezas prehispánicas de origen mexicano en una subasta en Bélgica; lanzan convocatoria para el “Pabellón Contemporáneo Naturaleza y Cultura” del Bosque de Chapultepec; el Senado aprueba el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales. En las artes: la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) interpretará la Suite Carmen de Bizet este fin de semana en el Complejo Cultural Los Pinos; Fonoteca Nacional obtiene el registro Memoria del Mundo de México 2021 por el acervo sonoro de Álvaro Gálvez y Fuentes “El Bachiller”; Casa de Coahuila presenta la exposición “Elena Huerta, muralista y luchadora social”.

Día de las Artesanas y los Artesanos…

Cultura federal dio a conocer su programación para celebrar a las y los artistas tradicionales este 19 de marzo. En su cuenta de Twitter, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, publicó: “La mejor manera de celebrar a artesanas y artesanos es comprar sin regatear y el privilegio de conocer en persona a los mejores creadores originales de México”.

Dentro de las actividades, el pasado 17 de marzo en el Museo de Culturas Populares, se inauguró una feria artesanal a cargo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), que presenta el trabajo de 51 artistas originarios de 23 estados del país y que cuenta con otro punto de venta, la explanada de la Secretaría de Economía hasta el 20 de marzo.

En la apertura de este encuentro artesanal, la directora del FONART, Emma Yanes Rizo, indicó: “Es nuestra tarea abrir cada vez más los espacios públicos, no sólo para la venta de sus productos, sino para la enseñanza de lo que cada uno de ellos implica”.

Mientras que en el Complejo Cultural Los Pinos, dentro del programa nacional ORIGINAL, se lleva a cabo la expo-venta “Hilos que Danzan” con la participación de artesanas y artesanos de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz en la Plaza Cencalli, quienes muestran piezas únicas de joyería, cerámica, alfarería, textiles y ámbar.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), invitan al público a la exposición “Arte de los Pueblos de México. Disrupciones Indígenas”, así como las mesas de diálogo “Las artesanas y los artesanos toman la palabra en el Palacio de Bellas Artes”, las cuales serán transmitidas en vivo a través de las páginas de Facebook del Museo del Palacio de Bellas Artes y FONART, los días 19, 24, 31 de marzo y 7 de abril a las 19:00 horas.

Además, niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos de Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Estado de México, realizan diversas actividades con el objetivo de reconocer, revalorar y fomentar la identidad del arte tradicional con una serie de conversatorios y talleres.

Si deseas conocer toda la programación visita las páginas: www.mexicoescultura.com o www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Notas culturales…

Las Secretarías de Cultura (SC) y de Relaciones Exteriores (SER) informaron mediante un comunicado del pasado 16 de marzo, que la embajada de México en Austria recuperó una pieza arqueológica que se encontraba en manos de un coleccionista anónimo, se trata de un fragmento de columna de aproximadamente 26 kilos, mismo que fue extraído del sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak, Campeche. Así mismo, la Embajada de México en Bélgica anunció el pasado 17 de marzo que la casa Carlo Bonte Auction, retiró de su subasta “Vente aux enchères de beaux arts et d’antiquités”, la venta de tres figuras zoomorfas elaboradas en barro modelado del estilo Cómala, Colima y se solicitó que las piezas sean repatriadas a México para su estudio, conservación y difusión.

Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), anunciaron el pasado 12 de marzo la publicación de la convocatoria al proyecto “Pabellón Contemporáneo Naturaleza y Cultura”, abierta a profesionales y estudiantes, diseñadores, arquitectos, biólogos, ecólogos y artistas que aporten una idea innovadora para construir un espacio encaminado a rehabilitar el Jardín Botánico, que deberá considerar el cuidado y respeto a la infraestructura verde. Consulta las bases en: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGSANPAVA/convocatoria-pabellon-naturaleza-y-cultura-bosque-de-chapultepec-ciudad-de-mexico-2022.pdf

El pasado 16 de marzo, el Senado aprobó por unanimidad, el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, adoptado por la Conferencia Diplomática sobre la Protección de las Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, en Beijing, China, el 24 de junio de 2012, que busca conservar un equilibrio entre los derechos de las y los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales, y el interés público en general, con particularidad en la educación, la investigación y el acceso a la información.

Breves artísticas…

En las celebraciones por el mes de la mujer y como parte de la programación ¡Que vivan las mujeres! y #VolverAVerte, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) interpretara la Suite Carmen, heroína de la obra más famosa de Georges Bizet y un símbolo de la liberación femenina de finales del siglo XIX, bajo la batuta del Maestro Eduardo García Barrios. La cita es el 19 y 20 de marzo, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, a las 13:30 horas.

La Fonoteca Nacional obtuvo el Registro Memoria del Mundo México por su propuesta “Legado Sonoro de Álvaro Gálvez y Fuentes, 1950-1975” el pasado 17 de marzo. El reconocimiento es otorgado por el Comité Mexicano de Memoria del Mundo (CMMM), programa creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la Casa de Coahuila en Coyoacán, se presenta la exposición “Elena Huerta, muralista y luchadora social”, dentro de las celebraciones por el centenario del movimiento muralista y en el marco del Dia Internacional de la Mujer. Para mayor información accede a la página https://www.facebook.com/CasadeCoahuilaAC

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más