Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

POLÉMICO SUBSIDIO A GASOLINAS

Agustin Vargas
16 marzo, 2022

PUNTALES

Polémico subsidio a gasolinas

·         Menor recaudación de impuestos

·         Sofomes en busca de capital

·         Cofece a consulta pública

Agustín Vargas*

Ante el incesante incremento en el precio de las gasolinas, particularmente en México, consecuencia del aumento en el precio del petróleo crudo a nivel mundial, se ha desatado la polémica sobre el subsidio al combustible que ha decretado la Secretaría de Hacienda para frenar el alza descomunal en el combustible, lo que ha provocado a su vez el disparo de la inflación.

Hay voces a favor de la medida y otras, de plano, están totalmente en contra porque aseguran, el subsidio beneficia a los que más ingresos tienen, algo que desde siempre se ha escuchado en el país, pero que en realidad el incremento en el precio de las gasolinas, con subsidio o sin él,  termina por perjudicar a toda la población. Evidencias hay muchas.

El hecho es que ahora se ha hecho mucho énfasis en la afectación que tendrán las finanzas pública pues, desde el punto de vista de los economistas, de mantenerse los niveles actuales del subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y diésel, derivado del incremento en el precio del petróleo, se generarían pérdidas recaudatorias de 554 mil millones de pesos (mdp), aproximadamente, lo que representa 2% del PIB.

Además, según los expertos, la aplicación de este tipo de subsidios puede tener un efecto regresivo en la población, ya que las personas de mayores ingresos son quienes más contribuyen con la recaudación del IEPS a combustibles.

Debido al aumento en el precio del petróleo, la mezcla mexicana pasó de 47.12 dólares por barril el 4 de enero de 2021 a 103.71 dólares por barril el 3 de marzo de 2022.

Derivado a este incremento, en días pasados la Secretaría de Hacienda publicó un decreto que establece que podrán implementarse estímulos fiscales complementarios, esto implica que no sólo se dejará de recaudar el 100% del IEPS a las gasolinas y diésel, sino que su cuota podría ser negativa; es decir, convertirse en subsidio.

De acuerdo con Adrián García Gómez, coordinador de Ingresos e impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), esta pérdida se compensa con ingresos adicionales por la exportación de crudo, estimados en 644 mdp para 2022. Sin embargo, parte de los ingresos petroleros son propios de Pemex y no forman parte de la bolsa general del gobierno federal.

Sofomes en busca de capital

Serfimex Capital, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, que dirige José Achar, se sumó al selecto grupo de Sofomes que han realizado emisiones de deuda pública en los mercados bursátiles mexicanos. Ayer 15 de marzo Serfimex levantó en la Bolsa Mexicana de Valores capital por 250 millones de pesos en su oferta inicial.

Serfimex Capital es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple ENR, de capital 100% mexicano con más de doce años en el mercado y una experiencia de sus fundadores de casi veinte años en el mundo del financiamiento; especializada en tres líneas de negocio: arrendamiento puro de activos productivos, crédito de capital de trabajo para pymes y crédito puente para la construcción de vivienda.

Su principal línea de negocio es el arrendamiento puro con el que otorga financiamiento para arrendar todo tipo de maquinaria y equipo, equipamiento para hoteles, gimnasios, restaurantes, hospitales y otros activos de diversas industrias, centrándose en la pequeña y mediana empresa. 

En busca de fondeo las Sociedades financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) iniciaron su vida con recursos propios y financiamiento mediante otros intermediarios financieros no bancarios, para luego recurrir a la banca de desarrollo y banca comercial, culminado su camino en un depurado grupo que ha logra acceder a fondos de capital, fondos internacionales y el mercado de inversionistas a través de las Bolsas de Valores.  

Dentro de las Sofomes afiliadas a la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (ASOFOM) que preside Enrique Presburger y dirige Jorge Avante que ya han colocado deuda y entrado a este selecto grupo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Bolsa Institucional de Valores (BIVA),  están Exitus Capital, Altum Capital, Fimubac, Finbe y Pretmex.

Cabe destacar también el primer caso de bursatilización conjunta privada con Proaktiva Soluciones Financieras Internacionales. A junio del 2020 los agremiados a la ASOFOM tenían colocados aproximadamente 150 mil millones de pesos.

Cofece a consulta pública

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sometió a consulta pública su proyecto del Plan Estratégico 2022-2025, en el que define la misión, la visión y los objetivos con los que dará cumplimiento a su mandato constitucional para los siguientes cuatro años; los sectores económicos prioritarios para sus actuaciones, así como el seguimiento y monitoreo que realizará para reportar sus avances.

El proyecto forma parte del Modelo de Planeación Estratégica que ha implementado la comisión. Con él se adoptan buenas prácticas en materia institucional para dar cumplimiento al mandato constitucional en beneficio de los consumidores.

El nuevo Plan Estratégico parte del diagnóstico compuesto por un análisis del entorno, en el que se revisaron elementos relevantes por su posible repercusión en las actuaciones de la comisión durante los próximos cuatro años; un análisis de su situación, en el que se describen los principales resultados de 2018 a 2021; y un análisis estratégico que incorpora las fortalezas y oportunidades de la Cofece.

El proyecto identifica ocho sectores que serán prioritarios en el desarrollo de sus actuaciones: alimentos y bebidas, transporte y logística, financiero, construcción y servicios inmobiliarios, energético, salud, contrataciones públicas y mercados digitales.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más