Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

LA ASOCIACIÓN DE CIUDADES CAPITALES DE MÉXICO SE CONSTITUYE COMO AGRUPACIÓN CIVIL

Pasaporte Informativo
11 marzo, 2022

LA ASOCIACIÓN DE CIUDADES CAPITALES DE MÉXICO SE CONSTITUYE COMO AGRUPACIÓN CIVIL

  • Inician sus trabajos con el análisis de las problemáticas comunes como seguridad pública, intercambio de experiencias exitosas y asignaciones presupuestales.

/Pasaporte Informativo/

Las y los 21 alcaldes que integran la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) signaron el acta constitutiva que da nacimiento a esta organización inédita en el país, por su carácter pluripartidista, propositiva y generador del bien común para los habitantes de los municipios.

En rueda de prensa, alcaldesas y alcaldes de ciudades capitales anunciaron que trabajarán en analizar las políticas y estrategias de seguridad pública, principalmente aquellas a reforzar la prevención del delito y el cuidado de la integridad y el patrimonio de los habitantes, así como el tema de la asignación de presupuestos, como primeras acciones de la asociación.

El presidente de ACCM, Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, expresó que “Ciudades capitales nace de la imperiosa necesidad de estar organizados y poder conjuntar esfuerzos, sin ideología partidista ni tendencias externas para beneficio de nuestros ciudadanos, que son a quienes nos debemos y a quienes también tenemos que rendir cuentas de nuestro actuar y de nuestros resultados».

Estoy convencido que esta organización, abundó, será referente nacional como modelo de asociación y de integración.

Señaló que esta asociación surge como espacio de diálogo, de concertación y de colaboración entre las autoridades municipales y nacionales, para el diseño e impulso de iniciativas que promuevan el desarrollo de las capitales y de sus habitantes.

Recordó que en México existen 2 mil 455 municipios, siendo las ciudades capitales quienes concentran casi 20 millones de habitantes, que comparten el compromiso de servir y dar atención a diversas demandas y servicios públicos, con presupuestos alejados a la realidad para atender el gran reto que implica gobernar con calidad y calidez.

En reunión, previa a la rueda de prensa que ofrecieron ante los medios de comunicación, los integrantes de la asociación analizaron los mecanismos presupuestales, en donde se reconoció que son insuficientes para brindar atención oportuna, de calidad y eficiente a las y los ciudadanos que demandan cada día más y mejores respuestas de sus municipios.

La propuesta de estos primeros temas de análisis los acordó la mesa directiva conformada por el Alcalde, Renán Barrera Concha (Mérida) como presidente; Norma Bustamante Martínez (Mexicali) como vicepresidenta; Luis Donaldo Colosio Riojas (Monterrey) como secretario y Margarita Moreno González (Colima) como tesorera, en consenso con todos los integrantes, porque son problemáticas comunes que lesionan la calidad de vida en los municipios.

En el mensaje que dio a nombre de todos los integrantes, Barrera Concha aseguró que gobernar y dar buenos resultados no es tarea sencilla, y que requiere además de liderazgo y apoyo social, la capacidad para dirigir a los ayuntamientos de manera eficiente, visión, integridad y calidad en la toma de decisiones.

«Es por eso que impulsaremos una Agenda con visión municipalista fortaleciendo a los gobiernos locales, a través de estrategias mediante ejes bien definidos que abarcan desde la capacitación, intercambio de experiencias exitosas, el fortalecimiento institucional, transparencia, rendición de cuentas, entre otros.

La asociación está integrada por las y los presidentes municipales Renán Barrera, de Mérida; Marco Bonilla Mendoza, de Chihuahua; Elia Margarita Moreno González, de Colima; José Luis Uriostegui Salgado, de Cuernavaca; Antonio Astiazarán de Hermosillo; Eduardo Rivera de Puebla; Biby Karen Rabelo de la Torre, de Campeche; Enrique Francisco Galindo Ceballos de San Luis Potosí; Jorge Corichi Fragoso, de Tlaxcala.

Así como las y los presidentes municipales Norma Alicia Bustamante Martínez de Mexicali; Norma Otilia Hernández Martínez de Chilpancingo; Geraldine Ponce Méndez de Tepic; Jesús Pablo Lemus Navarro de Guadalajara; Luis Donaldo Colosio Riojas de Monterrey; Alejandro Navarro Saldaña de Guanajuato; Alfonso Martínez Alcázar de Morelia; Sergio Baños Rubio de Pachuca; José María Fraustro de Saltillo; Francisco Martínez Neri de Oaxaca; Luis Bernardo Nava Guerrero de Querétaro y Jorge Alejandro Salum del Palacio de Durango.

-ooo0oo-

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más