Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

MARCHAN MASCARILLAS, NO CUBREBOCAS

Roberto Fuentes
10 marzo, 2022

DIARIO EJECUTIVO

Marchan mascarillas, no cubrebocas

Mi falda no es corta, tu educación sí”

Gasolina, TmexPark, Cemex, Acero, Calzado

ROBERTO FUENTES VIVAR

8 de marzo de 2022

Es la marcha de las mascarillas.

Las mujeres no usan cubrebocas que entorpezcan las palabras. Usan mascarillas que las protejan del virus.

Las mascarillas son femeninas, los cubrebocas masculinos.

Casi todas traen mascarillas, pero sus bocas no están cubiertas para poder gritar consignas por la equidad de género, el fin de los feminicidios, mayor castigo al acoso sexual y laboral y más rapidez para desahogar los expedientes feministas que se encuentran congelados.

Una minoría aprovecha para lanzar consignas contra el actual gobierno y la IV Transformación. Las que sí usan cubrebocas y no mascarillas, son las ataviadas de negro con el rostro tapado. Por su boca cerrada no hablan las palabras, sí los mazos.

Junio de 1975

Se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer, en el Año Internacional de la Mujer. En México, como sede de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, convocada por la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de México, encabezado por Luis Echeverría. El presidente de la conferencia es Pedro Ojeda Paullada, pero la que manda es “la compañera María Esther” (Zuno de Echeverría), quien por esos días ordena a las esposas de los funcionarios no lucir joyas: “no es posible estar mostrando lujos cuando hay tantas carencias”.

8 de marzo de 2022

Marchan miles (30 mil dicen las autoridades). Más de 100 mil (dicen las participantes entrevistadas) antes de llegar al zócalo. Muestran respeto, enojo, ira, por las compañeras que ya no están. Levantan el puño. Salen del metro para ir a Reforma. Dejan sus coches estacionados en la colonia Cuauhtémoc en donde confluyen los nombres de los ríos con los rios de mujeres. Desde temprano, colectivos feministas tapizan la base del asta de la bandera monumental del Zócalo capitalino con fotografías agresores sexuales. Son fotos sacadas de oficinas del Ministerio Público, de expedientes abiertos.

Junio de 1975

En el Museo de Antropología, en la torre de la Cancillería de Tlatelolco, en la Unidad de Convenciones del Centro Médico Nacional y en Los Pinos desfilan mujeres. Vienen a México la Reina Isabel (que en ese momento está de moda que baile el danzón), Indira Gandhi, Golda Meier y Hortencia Bussi viuda de Salavador Allende. Llegan 113 mujeres encabezando igual número de delegaciones de igual número de países, aunque son más de cuatro mil las participantes.

8 de marzo de 2022

La oradora principal, en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, en Palacio Nacional, es la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien dice: “las mujeres somos el pilar más importante para el sostenimiento de la vida, la fuerza cotidiana que impulsa la mayoría de las actividades que guían nuestra existencia” y critica al conservadurismo que “está cargado de misoginia, racismo y clasismo”. El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, señala: que hay que eliminar “la cultura autoritaria y machista” y explica que su gobierno lucha porque no haya violencia ni feminicidios. “Estamos a favor de la igualdad de las mujeres en todos los planos. Estamos luchando, sobre todo por la igualdad económica y la igualdad social. No queremos que haya más mujeres en pobreza”.

Junio de 1975

Las voces de mujeres dominan la canción de protesta que no se escucha en las estaciones de radio comerciales. Amparo Ochoa, Tehua, Guadalupe Pineda, Eugenia León levantan sus voces en la música. Rosa Guadalupe, de Grupo Viraje canta: “No puedo regresar a amarte/ Quieres ser mi dueño./ No me puedes apresar, ni detener/ no puedo entrar en tus sueños”. Pero Óscar Chávez hace el corrido feminista: “Junio del 75 en México no te asombres/ Se juntaron mil señoras para hablar mal de los hombres/ Fue conferencia mundial, tal como debe de ser/ Del año internacional que celebra la mujer/ Vinieron de todo el mundo y proclamaron que es gacho/ Que haya mujeres sin rumbo que sigan queriendo al macho… Como eran damas decentes, solo ellas son liberadas/ Y a mis paisanas de plano, nunca les dieron entrada/ Así dejaron muy frías a mujeres guerrilleras/ Costureras y marías, asaltantes y placeras/ Liberación absoluta es meta de la mujer”.

8 de marzo de 2022

En la marcha de las mascarillas no hay clases sociales. Desfilan por Reforma, por avenida Juárez, por Cinco de Mayo. Desde temprano hay pintas en las vallas que colocó el gobierno capitalino, en comercios y hasta en el Sanborns de los Azulejos y el Banco de México. El primer parte oficial de la marcha dice que hay 12 lesionados, entre ellos dos mujeres que resultaron heridas al romper una estructura de vidrio que les cayó encima. Lo más grave: una mujer policía es atacada en la cara con un picahielo. Lógico, en el edificio del Congreso de la capital, feministas del PAN no luchan por los derechos de las mujeres sino contra la IV Transformación y así lo manifiestan en un gran cartel. En las marchas, una cartulina reza: “Existo porque resisto”. Otra dice: “Mi falda no es corta, tu educación sí”.

Junio de 1975

Miles de mujeres de todo el orbe se manifiestan en México por una mayor equidad, con las siguientes demandas de la conferencia mundial: “1.- Igualdad de género y eliminación de discriminación por motivos de género. 2.- Plena participación de las mujeres en el desarrollo.

3.- Mayor contribución de las mujeres a la paz mundial”. Mientras al interior del país, organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizan una campaña mediática y política contra el gobierno porque los nuevos libros de texto incluyen ¡educación sexual!, con gráficas de los órganos reproductivos masculinos y femeninos. En el cine la gran Meche Carreño inaugura los desnudos totales con películas como “La Choca” y los conservadores piden censura a las autoridades, pero censuran los libros de texto.

8 de marzo de 2022

Gritan que “si tocan a una respondemos todas”, que “nos tienen miedo”, que “vengo a pedir justicia por mi hermana”, que “a las niñas no se les toca”. En la Antimonumenta Chingonas Sound, Violeta Radio y Radio Cósmica, colectivos feministas musicales, alegran el ambiente. En el zócalo comienzan a llegar algunas mujeres vestidas de negro que rompen la paz de las manifestantes para ejercer su violencia. El “Bloque Negro”, le dicen.

Junio de 1975

En México son desaforados los gobernadores de Guerrero e Hidalgo, Israel Nogueda Otero y Otoniel Miranda, respectivamente. Ese año es asesinado el guerrillero Carmelo Cortés (quien seguía los pasos de Lucio Cabañas) y el líder estudiantil Carlos Rodrñiguez, mientras que se dan a conocer grandes yacimientos petroleros y se habla de la primera computadora inspirada por el mexicano Arturo Rosenblueth. Óscar Chávez canta:

Y también la Santa Sede mandó su representante

Que fue el obispo Torrella y de pasada a Cascante

Después de escuchar atento a tanta barbaridad

El pobre obispo invocaba su voto de castidad

Liberación absoluta es meta de la mujer.

8 de marzo de 2022

En el Zócalo capitalino mujeres vestidas de negro y algunas con el rostro cubierto continúan pateando y golpeando con martillos y tubos las vallas que resguardan Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. Mientras tanto, un grupo de mujeres que ya se encuentra en el Zócalo, arremete contra las vallas de Palacio Nacional. También ha habido detonaciones de cohetones y otro grupo de encapuchadas logró derribar un semáforo.

Junio de 1975

En las calles de la ciudad de México circulan mujeres con burkas, saris y huipiles. Del 19 de junio al dos de julio se reunen para acordar que en 1977 se declare el ocho de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en memoria de una huelga de trabajadoras del sector textil en Nueva York (el primer antecedente de lucha feminista), que ocurrió el ocho de marzo de 1908 convocada por el Partido Socialista de Estados Unidos . La primera celebración se remonta al 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de América comenzó a conmemorar ese hecho, que en junio de 1975 inició su oficialización como Día Internacional de la Mujer.

8 de marzo de 2022

El secretario de gobierno de la capital, Martí Batres, y la subsecretaria de Desarrollo Institucional, Marcela Figueroa, dicen que la gran mayoría de las manifestantes marchó en paz, pero que sí se decomisaron martillos, mazos, bombas molotov, palos y cohetones. La marcha de las mascarillas, este año fue más pacífica que en años anteriores. La mujer ganó con sus voces de protesta… y mucho.

Dice el filósofo del metro: Golpear es de machos no de muchas.

Tianguis

Qué bueno que ya haya empresarios que reconozcan los esfuerzos del Gobierno Federal para frenar la inflación. Concretamente la Organización de Expendedores de Petróleo (que concentra a los propietarios de gasolinerías) dijo que es positiva la estrategia de aplicar nuevos subsidios a los combustibles implementada por el gobierno federal, porque los estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) quedan “cortos”. Concretamente se refirió a la decisión de la Secretaría de Hacienda del viernes pasado que ayuda a detener el efecto inflacionario ocasionado por las nuevas condiciones mundiales del mercado petrolero. Las tensiones geopolíticas en Europa, los precios de referencia del crudo y los refinados han impactado los precios internacionales de los hidrocarburos, por lo que Hacienda busca evitar que los precios de los combustibles aumenten en términos reales por arriba de la inflación y proteger el poder adquisitivo de los consumidores, dijo la organización… Este miércoles se pondrá la primera piedra del Desarrollo Industrial Tmex-Park, en el cual Parks y Grupo Nem-X invertirán 13 mil millones de pesos. La primera parte estará en la comunidad de Nextlalpan estado de México y se calcula que generará 65 mil empleos. Se trata de la construcción de una plataforma logística multimodal de última generación, que contará con servicios y equipamiento aeroportuario, ferroviario e industrial y de comercio internacional en la zona. El proyecto ya cuenta con 20 clientes y comenzaría funcionar a partir de 2022, según su director Alfredo Neme Martínez y estará cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)… Cemex anunció que luego de reiniciar con éxito la operación de un horno en su planta de cemento durante 2021, ahora está reactivando el segundo horno de la misma planta, la cual se ubica en el noroeste de México. Esta inversión aprovechará la red comercial regional para satisfacer la creciente demanda de cemento en el oeste de Estados Unidos. Una vez que se encuentre en operación, se anticipa que el horno reactivado suministre cerca de 800 mil toneladas métricas adicionales de cemento para clientes en Arizona, California y Nevada. Cemex invertirá 29 millones de dólares para poner en marcha el segundo horno en su planta de Sonora… De acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana del Acero en 2021 se incrementó 23.5 por ciento la producción de acero con relación al año anterior, también se vio un incremento en el consumo, ya que aumentó en un 37.8 por ciento en comparación con 2020. El uso de plataformas digitales estilo “booking” para el encuentro entre una empresa y la máxima cantidad de proveedores se ha convertido en pieza clave para la continuidad de los negocios relacionados con el acero. Por eso, García, Co Fundador de wherEX, consideró que ante un desabastecimiento, hoy las plataformas tecnológicas ofrecen una mayor participación de proveedores y competencia, permitiendo así que los precios de los insumos y servicios se regulen… Mauricio Blas Battaglia Velázquez, vicepresidente del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), inauguró la edición 86 de este evento anual que reúne a compradores y fabricantes. En la inauguración se hizo hincapié en la campaña Hecho en México y se informó que en 2021 fueron exportados 29.2 millones de pares de calzado, nada más por medio del comercio en línea. “Si bien algunas fábricas cerraron sus puertas, hoy la gran mayoría de las empresas del sector tienen pedidos y se están recuperando”, dijo Battaglia… La Industria Mexicana de Coca-Cola presentó “El Amor Multiplica”, un proyecto con el que invita a todos los mexicanos a sumar esfuerzos para desarrollar iniciativas en cuatro ejes: impulso del talento femenino, bienestar de las comunidades, cuidado del agua y cultura del reciclaje. Este movimiento apoya la rehabilitación de espacios públicos, limpiezas de playas y cuerpos de agua, capacitaciones para emprendedoras, y proyectos de economía circular. Sergio Londoño, vicepresidente de asuntos públicos, comunicación y sustentabilidad para Coca-Cola México, invitó a todos los mexicanos a unirse a este movimiento y a proponer soluciones para generar cambios positivos.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

www.entresemana.mx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más