Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

MUJERES LIBRES Y SOBERANAS CONDENAN EL BORRADO DE LAS MUJERES EN LAS LEYES Y LA CULTURA

Pasaporte Informativo
9 marzo, 2022

MUJERES LIBRES Y SOBERANAS CONDENAN EL BORRADO DE LAS MUJERES EN LAS LEYES Y LA CULTURA

  • El borrado de las mujeres es una amenaza a los derechos humanos.
  • Los términos persona gestante, cuerpo menstruante, entre otros, contribuyen al borrado de las mujeres en todo el mundo.

/Pasaporte Informativo/

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el colectivo Mujeres Libres y Soberanas, reconoció el trabajo histórico de las mujeres para garantizar sus derechos humanos, sin embargo, ve con preocupación la latente amenaza que pretende borrar a las mujeres en las leyes, la cultura, el lenguaje y en diversos espacios

En rueda de prensa, Paulina Mendoza, vocera del colectivo, afirmó que el borrado de las mujeres se presenta cuando se sustituye la categoría sexo por el de identidad de género, convirtiendo la definición de mujer en algo completamente subjetivo, afectando la realidad material en diversos ámbitos.

“En lo que a las leyes se refiere, a menos de 100 años que se logró el reconocimiento de la mujer ante la ley en igualdad de condiciones que con el hombre, hoy se insiste en modificar el termino mujer por persona y nosotras decimos que no”, sentenció la activista femenina.

Por su parte, Alison González, condenó el uso de términos y conceptos como persona gestante o cuerpo menstruante, “porque invisibiliza, discrimina, deshumaniza y borra a las mujeres mexicanas. Es alarmante que el más alto tribunal de nuestro país la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haya utilizado este término no jurídico, ni científico en sus últimas sentencias. Solo la mujer puede engendrar, solo la mujer puede menstruar, solo la mujer puede dar vida, solo la mujer puede amamantar. Las mujeres perpetuamos la raza humana”.

Mencionó que otro espacio amenazado es el deportivo, “nos preocupa la falta de equilibrio en las categorías femeninas al competir en desigualdad con hombres que se auto perciben mujeres siendo que su anatomía, fuerza muscular y hormonal es totalmente diferente”.

Luz María Cortés, también vocera del movimiento refirió que, con respecto a la niñez, no se puede permitir que se valide la idea de que se puede nacer en el cuerpo equivocado, menospreciando su naturaleza y exponiéndolos a tratamientos hormonales que trastornan su identidad biológica.

“La seguridad de las mujeres también está en riesgo. Si cualquier varón tiene vía libre para acceder a los espacios más íntimos para las mujeres, basándose en su identidad de género, compromete nuestra integridad”.

“Disentimos del discurso actual que pretende incluir a los hombres que se auto perciben mujeres en nuestros espacios, enfrentamos intimidaciones, falsas acusaciones de discursos de odio y perdida de la libertad de expresión. Siendo las mujeres víctimas de violencia por ser ellas mismas, mujeres que reclaman sus espacios”, añadió Luz María Guzmán.

Pilar Vázquez, enfatizó que levantan la voz para continuar con esa lucha de las mujeres por sus derechos, “defendiendo nuestra identidad biológica única y exclusiva, nuestro ser mujer, exigiendo la solución a los verdaderos problemas que nos afectan como: violencia, inseguridad, falta de atención a la salud integral, acceso a la educación, pobreza, trabajo no equitativo, maternidad protegida, falta de oportunidades para las jóvenes, entre otros”.

“Como mujeres trabajadoras, mujeres madres de familia, mujeres dadoras de vida, mujeres perpetuadoras de la humanidad, mujeres de todas las edades, exigimos a nuestros legisladores, jueces, gobernantes y grupos contrarios que respeten nuestra identidad como mujeres en todos los espacios”. agregó la activista.

Culminaron afirmando que no basta con conmemorar un día, el compromiso del Estado con las mujeres debe de ser todos los días.

#NoHablenPorTodas

#NoAlBorradoDeLasMujeres

El Colectivo Mujeres Libres y Soberanas está integrado por mujeres de diferentes profesiones, edades, historias de vida, que decidieron unir esfuerzos para ser

activistas, creadoras y difusoras de contenido digital

y mediático profundo a favor de los derechos de la mujer.

  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • EL PODER DE LA SIMPLICIDAD

    FILANTROPÍA EL PODER DE LA SIMPLICIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    14 abril, 2024
    leer más
  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más