Ciudad de México, , 19 de Agosto de 2022

#UnDíaSinNosotras

Ricardo Contreras
8 marzo, 2022

Pase de Abordar

#UnDíaSinNosotras

/Por Ricardo Contreras Reyes/

¿Se imaginan la maltrecha economía mexicana boicoteada por las mujeres en aras de visibilizar su importancia en el desarrollo del país?

Varios colectivos y organizaciones sociales feministas, en ocasión de que hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pretenden repetir el paro de actividades realizado en 2020.

Las mujeres trabajadoras y profesionistas están convocadas este 9 de marzo, que a juicio de “Las Brujas del Mar”, una de las organizadoras, hace 2 años provocaron un “boquete” económico superior a los 40 mil millones de pesos.

Esto va más allá de la estridencia, la movilización y los destrozos que seguramente este martes los grupos feministas radicales realizarán, a través de actos vandálicos, sobre Paseo de la Reforma y el Centro Histórico de la CDMX.

La aportación de la mujer mexicana no tiene desperdicio. Según datos del INEGI, de los 127.8 millones de habitantes del país, 66.2 millones son mujeres y representa el 52% de la población total. Las cifras oficiales destacan que cerca de 23 millones forman parte de la Población Económicamente Activa, aquí se incluye a las jefas de familia y a las que han tenido la oportunidad de ocupar altos puesto de dirección empresarial.

De acuerdo con los Censos Económicos, (2018), las mujeres son propietarias de  1.6 millones de micro, pequeños y medianos (MIPYMES), y emplean cerca de 3 millones de personas.

“Ni una mujer a las calles, en los trabajos, en las escuelas, en las universidades, ni comprando, ni produciendo”, señala la convocatoria.

Varias organizaciones sociales y educativas se han sumado.  Incluso, BBVA, decidió apoyar a sus colaboradoras que deseen adherirse, “y estamos tomando medidas para que esa decisión sea verdaderamente libre y respetada”.

Es un justo reconocimiento a la importante labor de las mujeres, que cotidianamente inciden en la construcción de un México más libre y justo para todas.

Guía de Turistas:

*Ponen en duda la credibilidad del SNA

A propósito del Día del Mujer y de los temas de Transparencia y Combate a la Corrupción, un mal «sabor de boca» ha dejado el Proceso de Selección para ocupar un cargo en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Resulta que de las 11 candidatas participantes, la mayoría con impecable trayectoria académica y profesional, «extrañamente no cumplieron con el perfil», y sólo hubo dos finalistas: Xunahxi Viniza Pineda y Blanca Patricia Talavera Torres.  Por cierto, Xunahxi es funcionaria del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Las 9 participantes rechazadas pusieron en duda la credibilidad del Comité de Selección por la opacidad en el proceso selectivo. «Es un escenario decepcionante», señala una aspirante indignada. Hasta el Presidente del Colegio de Derecho Disciplinario, Control Gubernamental y Gestión Pública A.C., Eleazar Pablo Moreno escribió en cuenta de Twitter: «La credibilidad del SNA depende de sus decisiones y de que sean transparentes. Me resulta lamentable este documento susceptible de judicializar y tristemente pone en la mesa una posible elección anticipada».

*Periodista. Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx./ rcontrerasreyes@gmail.com

  • MÉXICO, ESTADO FALLIDO Y FRÁGI...

    PODER Y DINERO MÉXICO, ESTADO FALLIDO Y FRÁGIL *Narcoterrorismo en la frontera con EU * Guardia Nacional y Estado...

    18 agosto, 2022
    leer más
  • Sectur fortalece ventajas comp...

    Sectur fortalece ventajas competitivas de los establecimientos de alojamiento mediante la Clasificación ...

    18 agosto, 2022
    leer más
  • ORGANIZAN DIPUTADOS Y UMAI EL ...

    ORGANIZAN DIPUTADOS Y UMAI EL FORO: «RIESGOS NATURALES Y ANTROPOGÉNICOS, PREVENCIÓN Y RESILIENCIA» *La gestión de...

    18 agosto, 2022
    leer más
  • DEL VERBO ZOPILOTEAR

    ENTRESEMANA DEL VERBO ZOPILOTEAR MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN El reinado de Su Alteza Serenísima Andrés Manuel I ha consu...

    18 agosto, 2022
    leer más
  • ¿ES EN SERIO?

    SE COMENTA SOLO CON ¿ES EN SERIO? CARLOS RAMOS PADILLA* @cramospadilla ¿Qué demonios esconde el gobierno? Sorprén...

    17 agosto, 2022
    leer más