Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

Cultura femenina, el convenio con la SFP… y en las artes

Glen Rodrigo Magaña
4 marzo, 2022

Homo Espacios

Cultura femenina, el convenio con la SFP… y en las artes

Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios

Develan billete conmemorativo de la Lotería Nacional por el Dia Internacional de la Mujer en el sitio arqueológico Xochitécatl en Tlaxcala y Cultura federal celebrará a la mujer con programación diversa para este femenino mes. Las secretarías de Cultura (SC) y de la Función Pública (SFP), firmaron un convenio de colaboración para hacer accesible en lenguas indígenas la plataforma TrabajaEn.gob.mx. En las notas artísticas: Radio Educación celebra convenio de colaboración con la Sociedad General de Escritores de México; Magos Herrera y Paola Prestini realizarán un concierto “Con Alma” en Bellas Artes; recibe Fonoteca Nacional acervo sonoro del compositor Mario Lavista.

Día Internacional de la Mujer…

El pasado 4 de marzo desde el femenino sitio arqueológico Xochitécatl en Tlaxcala, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en compañía de la gobernadora Lorena Cuellar, develaron el billete conmemorativo de la Lotería Nacional por el Dia Internacional de la Mujer: “Desde Xochitécatl, sitio arqueológico dedicado exclusivamente al poder femenino, honramos a las mujeres, del pasado y del presente, afirmamos el legado de vida, de cuidado y conocimiento de la civilización de la que descendemos”, publicó en su cuenta de Twitter la secretaria Frausto.

El Sorteo Superior No. 2717 se realizará el 11 de marzo a las 20:00 horas, con transmisión en vivo a través de redes sociales.

Respecto a las actividades que desarrollará Cultura federal para este femenino mes destacan el Festival Internacional de Escritoras 2022 “Primavera Bonita”, que se llevará a cabo el 4, 5 y 6 de marzo en la Casa Miguel Alemán, así como el concierto “Compositoras del romanticismo alemán y del México actual”, a cargo de Solistas del Ensamble de Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el 6 de marzo a las 13:00 horas en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos.

La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes será la casa del “XXVI Encuentro Internacional-XXI Iberoamericano de Mujeres en el Arte. Unidas en la pandemia, desde el arte, la ciencia y la solidaridad” con diversas actividades, entre ellas los conciertos el 6 y 12 de marzo a las 18:00 y 12:00 horas.

El Museo Nacional de Culturas Populares ofrece el conversatorio “Mujeres sanadoras y saberes femeninos”, a realizarse en el patio Jacarandas y la exposición del “XII Concurso Nacional de Fotografía”, del 10 de marzo al 10 de abril.

Por su parte, el Centro Cultural Helénico llega al Palacio de Cultura en Tlaxcala con la obra “El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada” el domingo 6 de marzo, a las 12:00 y 14:00 horas con acceso gratuito. 

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) llevará a cabo el recital “Canto a la vida y al amor. Un paseo por canciones y arias francesas e italianas”, el sábado 5 de marzo a las 19:00 horas el programa “Música de Mujeres” y como parte del “Festival de la India en el Cenart”, el 11 de marzo abren al público las exposiciones “Stree Drishti: mujeres grabadoras de la India”, así como “Sari, la maravilla de seis yardas”, ícono cultural de la India, que presenta algunas destacadas piezas de esta vestimenta típica utilizada principalmente por mujeres.

Alas y Raíces, celebrará el mes de la mujer con programación presencial y en línea para los más pequeños con narraciones orales, talleres y funciones de teatro en el Complejo Cultural Los Pinos el 5 y 6 de marzo. El lunes 7 y el jueves 10 de marzo se realizarán conversatorios con escritoras e ilustradoras de literatura infantil a través de su página de Facebook.

Habla de lengua indígena…

El pasado 1 de marzo, las secretarías de Cultura (SC) y de la Función Pública (SFP), firmaron un convenio de colaboración para hacer accesible en lenguas indígenas la plataforma TrabajaEn.gob.mx e incluir en los procesos de selección de personal la denominación “Habla de lengua indígena”.

En el marco del Día de la Cero Discriminación, la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto, señaló: «Las culturas de México son nuestra mayor riqueza y esta diversidad se tiene que reflejar en las políticas públicas de todas las áreas del Gobierno de México. Son las zonas indígenas y afromexicanas quienes más riqueza tienen y lamentablemente son las más marginadas. Creemos en un México libre y diverso, en un país que se nombra en todas sus lenguas. Desde el Palacio de Bellas Artes firmamos un convenio histórico para que el hablar una lengua indígena sea considerada una habilidad con igual valor que hablar una lengua extranjera”.

Por su parte, Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) comentó que “está colaboración tiene como propósitos principales e importantes: Sentar las bases para avanzar en el desarrollo de las lenguas diversas; La deducción de las desigualdades y la inclusión de las sociedades culturales de México».

Breves artísticas…

Radio Educación firmó convenio de colaboración el pasado 28 de febrero con la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) para realizar actividades, fomentar la cultura, el derecho de autor y la creación literaria. Como parte de estas acciones conjuntas, el 28 de enero de 2022, dio inicio la transmisión de la sección “La sociedad de las letras”, en el noticiario cultural “Su casa y otros viajes”, en donde la SOGEM comparte cada viernes sus actividades semanales más relevantes.

La cantautora y productora mexicana Magos Herrera y la compositora italiana Paola Prestini unen su talento en el concierto “Con Alma”, que entrelazará temas mexicanos con jazz, el próximo 26 de marzo, a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, acompañadas de 30 músicos provenientes de tres continentes.

La Fonoteca Nacional y la artista Claudia Lavista, firmaron una carta compromiso para la salvaguarda, resguardo y difusión del acervo sonoro del compositor Mario Lavista (3 de abril de 1943 – 4 de noviembre de 2021)​. La Casa de los Sonidos de México recibió más de 200 documentos sonoros de una de las figuras clave dentro de la cultura en México tanto por sus composiciones, su labor editorial y su profundo quehacer pedagógico.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más