Ciudad de México, , 01 de Julio de 2022

ALERTAN INDUSTRIALES POR CRISIS EN UCRANIA

Pasaporte Informativo
1 marzo, 2022

ALERTAN INDUSTRIALES POR CRISIS EN UCRANIA

  • La industria permanece atenta a la crisis en Europa del este, ya que se podría afectar el precio de las materias primas y el abasto de insumos
  • PLASTIMAGEN® MÉXICO, el reencuentro presencial de la industria, se realizará del 8 al 11 de marzo, en el Centro Citibanamex, con expositores de 23 países, 601 toneladas de maquinaria y el Summit de Economía Circular
  • Será la primera exposición libre de residuos plásticos, que serán recolectados y reciclados en su totalidad

/Pasaporte Informativo/

Presentan la vigésimo tercera edición de PLASTIMAGEN® MÉXICO, evento internacional que se ubica dentro de los 10 más importantes a nivel mundial y dentro del top 5 de los eventos más grandes de Tarsus Group, que se realizará del 8 al 11 de marzo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, siendo éste el reencuentro presencial de la industria del plástico en nuestro país.

Participaron en conferencia de prensa José Navarro, Director General de Tarsus México; el ingeniero Aldimir Torres, Presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Plástico, (ANIPAC); Sandra Moreno, Directora General de Citrulsa de México y Fundadora de ONAM; y el ingeniero Rodrigo Macías, Presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).

El despliegue tecnológico en PLASTIMAGEN® MÉXICO 2022 será relevante al presentar 11 pabellones internacionales, más de 400 empresas de 23 países (Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Checoslovaquia, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Korea, México, Países Bajos, Portugal, Suiza, Taiwán y Turquía), que representan más de 1,000 marcas, y maquinaria que en su conjunto suma 601 toneladas.

Bajo el lema “Más verde que nunca”,PLASTIMAGEN® MÉXICO será sede del Summit de Economía Circular, para saber cómo vamos avanzando en la economía del plástico y la jerarquía de la gestión de residuos, así como temas sobre la Ley General de Economía Circular y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos: cambios en el marco regulatorio.

Aldimir Torres, Presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), afirmó que la industria del plástico asume con responsabilidad el cuidado de la “salud de la tierra”, por que estamos agotando los recursos naturales disponibles y es importante impulsar acciones claras de economía circular.

Comentó que la industria permanece atenta a la crisis en Europa del este, ya que se podría afectar el precio de las materias primas y el abasto de insumos. Consideró fundamental reactivar la economía y los negocios en la industria del plástico en la etapa post pandemia. Dijo que México es ejemplo a nivel internacional en materia de reciclaje de plásticos, cifras de ANIPAC señañalan que en 2021 la cifra de materiales plásticos reciclados superó 1.9 millones de toneladas de residuos.

Rodrigo Macías, Presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), dijo que durante la pandemia, la industria del envase y embalaje ha demostrado su importancia y se ha convertido en un sector fundamental para preservar la salud de los consumidores, al ofrecer garantías de sanidad en el adecuado manejo de alimentos y bebidas (que representan el 50 por ciento de los envases y embalajes de plástico), así como el adecuado manejo de medicamentos e insumos para el cuidado de la salud, higiene personal y limpieza en el hogar.

Coincidió en que la crisis en Ucrania podría impactar el abasto en la industria, y recordó que el año pasado una helada afectó el suministro de gas procedente de Texas, con repercusiones en la producción de la industria. Informó que durante 2021 se fabricaron un total de 13.9 millones de toneladas de envases y embalajes, con un valor de mercado de 19,000 millones de dólares.

Sandra Moreno, Directora General de Citrulsa, presentó de la Iniciativa ONAM, un organismo de corresponsabilidad ambiental, que en conjunto con sus aliados PLASTIMAGEN, ANIPAC y Braskem Idesa, se dieron a la tarea de reclutar más de 50 voluntarios que recorrerán todo el evento con el objetivo de acopiar todos los residuos plásticos generados desde el montaje hasta el desmontaje del evento, mismos que serán enviados a un centro de acopio para su reciclaje e incorporarlos nuevamente en la cadena productiva. Esta iniciativa que podrá ser identificado como “una pesca de plástico” tiene como objetivo que las empresas y asistentes se “suban al barco” para demostrar que la industria unida puede aplicar la circularidad de los residuos plásticos, será “la primera exposición libre de residuos plásticos”, comentó.

ONAM, es un organismo de corresponsabilidad ambiental creado en el 2021 por Citrulsa de México, que redefinió su modelo de negocio e 2018 y comenzó la transición hacia una Economía Circular, rediseñado y ofreciendo ecodiseños para impulsar la fabricación de productos 100% reciclables, y aplicando la circularidad de los residuos generados en todo el proceso productivo. “Actualmente, Citrulsa incorpora materiales reciclados post consumo en el 90% de los productos de PEAD y 30% en los productos de PP. En el 2021 se reemplazaron 1,800 toneladas de resina virgen por reciclados post consumo”, agregó.

PLASTIMAGEN® MEXICO presentará toda la maquinaria y equipos, automatización, bioplásticos, partes para moldes y troqueles, termoformado, reciclado, moldes, pigmentos, materias primas y resinas, aditivos, compresores, extrusión, entre otros, así como charlas técnicas en los 4 salones de exposición del recinto.

Información del evento, Summit, workshops y charlas técnica, así como registro: www.plastimagen.com.mx

ooOOoo

  • FOVISSSTE TENDRÁ PROCESO DE IN...

    FOVISSSTE TENDRÁ PROCESO DE INSCRIPCIÓN CONTINUA PARA SOLICITUD DE CRÉDITOS Junta Directiva del Issste aprueba pr...

    29 junio, 2022
    leer más
  • ALLIANCE PRESENTE EN LA FIRE P...

    ALLIANCE PRESENTE EN LA FIRE PROTECTION LATIN AMERICAN NETWORK /Pasaporte Informativo/ Del 6 al 8 de junio de 202...

    29 junio, 2022
    leer más
  • EL IPN ENVIARÁ 145 ESTUDIANTES...

    IPN ENVIARÁ 145 ESTUDIANTES A UNIVERSIDADES DE EUROPA, ASIA Y LATINOAMÉRICA También enviará 79 estudiantes a inst...

    28 junio, 2022
    leer más
  • AUTORIDADES Y EMPRESARIOS DE M...

    AUTORIDADES Y EMPRESARIOS DE MÉXICO Y BELICE TRABAJAN EN LA CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS MULTIDESTINO E IMPUL...

    28 junio, 2022
    leer más
  • UNICLICK ACOMPAÑARÁ AL BICAMPE...

    UNICLICK ACOMPAÑARÁ AL BICAMPEÓN ATLAS FC EN SU JERSEY PARA TEMPORADA 2022-2023 /Pasaporte Informativo/ Uniclick,...

    28 junio, 2022
    leer más