Ciudad de México, , 29 de Noviembre de 2022

LA APUESTA POR LAS REDES

Ricardo Contreras
25 febrero, 2022

Pase de Abordar

LA APUESTA POR LAS REDES

/Por Ricardo Contreras/

Más allá de las exigencias de empresarios del gremio turístico que durante la pandemia reclamaron mayores estímulos, este 2022 la versión oficial es que hay una “luz al final del túnel”.

Las cifras alegres se dieron a conocer el pasado fin de semana, a través del Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, quien dijo que la población ocupada en el sector turismo, durante el cuarto trimestre de 2021, fue de 4 millones 264 mil personas.

Esto representa un incremento de casi 140 mil nuevas personas empleadas (3.4%), con relación al mismo periodo del trimestre anterior.

Sin embargo, aún no se han podido lograr los niveles de ocupación que había antes de la pandemia, pues los datos indican que el turismo aún está 3.9% abajo de los niveles alcanzado en 2019.

El cálculo del empleo turístico se realizó con base en la encuesta y a la metodología aprobada por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST), integrado por el INEGI, las Secretarías de Turismo y del Trabajo y Previsión Social, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En los momentos más álgidos del COVID-19, el sector empresarial, representados en el Consejo Nacional Empresarial (CNET) y la Coparmex, presentó una serie de propuestas como diferir las obligaciones de las empresas y evitar el aumento de las tarifas de luz. Aunque la respuesta nunca llegó.

El fantasma de la pandemia cada vez se aleja del país y en breve dejará de ser una amenaza. Por eso Torruco hace un llamado a las empresarias y empresarios del sector a impulsar la actividad turística del país bajo la nueva realidad.

Dice que en la realidad post-pandemia, las nuevas tecnologías de la información y comunicación ocuparán un lugar cada vez más importante, y en ese sentido, la industria turística tiene que transformarse y apropiarse de ellas para sobrevivir y permanecer en la competencia por el mercado.

En México, dice, existen 96.8 millones de usuarios de internet, a través de cualquier dispositivo, lo que representa, alrededor de 74% del total de la población de nuestro país.

Guía de Turistas:

  • JORGE ZARZA: EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

Una sincera felicitación a nuestro amigo y reconocido conductor de Televisión Azteca, pues el pasado 17 de febrero salió a la venta su libro: “Jorge Zarza, en el lugar de los hechos”, donde hace una recopilación de los reportajes más relevantes a lo largo de sus primeros 25 años de carrera.Con el sello de Editorial Aguilar, el libro incluye testimonios, anécdotas y confesiones en busca de una buena historia. En lenguaje sencillo y ameno, narra su experiencia en Estados Unidos cuando hizo la cobertura de la ejecución de un mexicano; el rescate de los mineros en Chile en 2010; su dolor ante los cadáveres de mujeres, ancianos, niños, durante una matanza paramilitar y los lamentables atentados de Atocha, España. ¡Enhorabuena!

(*)Periodista.  Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx rcontrerasreyes@gmail.com

  • DESPEDIR QUIMERAS

    ABANICO DESPEDIR QUIMERAS /Por Ivette Estrada/ La inquietud los anuncia. Son aquellos que ya no forman parte de n...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • ¿QUÉ ES EL COMERCIO SOCIAL?

    ECOMMERCE ¿QUÉ ES EL COMERCIO SOCIAL? /Por Carlos O’Rian Herrera/ *CEO fundador de Fira on Live, firma líder de s...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • CAPITAL POLÍTICO, EL SOS DE LA...

    SEGURIDAD INTEGRAL CAPITAL POLÍTICO, EL SOS DE LAS EMPRESAS /Por Arturo Ortíz/ *CEO de CIPI Protección, empresa l...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • EMPLEO TURÍSTICO EN MÉXICO ASC...

    EMPLEO TURÍSTICO EN MÉXICO ASCIENDE A 4 MILLONES 552 MIL PERSONAS EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO ·  &nb...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • MONTERREY, UN DESTINO PREMIUM ...

    MONTERREY, UN DESTINO PREMIUM CON EXPERIENCIAS IMPERDIBLES /Por Alejandra Pérez Bernal/ /Enviada/ MONTERREY, Nuev...

    27 noviembre, 2022
    leer más