Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

CRECE LA TENSIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS CON EU

Gerardo Flores Ledesma
20 febrero, 2022

Prisma empresarial

Crece la tensión comercial y de negocios con EU

Inflación * BCE * FAO * INAI

Por Gerardo Flores Ledesma

LA RELACIÓN con Estados Unidos ni es la más cercana ni la más suave; tampoco ha terminado la insistencia del gobierno de Joe Biden para que el presidente López Obrador y sus aliados en el Congreso rectifiquen y abandonen su propuesta de modificaciones a las leyes del sector eléctrico y energético.

Aunque el Ejecutivo y el líder del Senado, Ricardo Monreal, subrayen que hay voluntad de cooperación de los gringos y que tenemos buenas relaciones comerciales con el vecino del norte, lo cierto es que las visitas de John Kerry, enviado especial estadounidense para el Clima, así como de la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, ocurrieron para puntualizarle a nuestro país que no habrá más acercamientos si México continúa en su afán por salirse de la ruta de los textos firmados en el T-MEC y por oponerse a los acuerdos para generar energías limpias y de bajo costo.

Ya no importa lo que haya dicho públicamente el embajador de EU en México, Ken Salazar, sobre su respaldo a los cambios a la reforma eléctrica y que con vehemencia defienden Monreal y López Obrador. El embajador corrigió sus dichos o lo hicieron corregir, porque para él primero están los intereses de las empresas y negocios de su país, y lo que se observa ahora es una postura amenazante de Estados Unidos que crece día con día.

El gobierno de Biden, cuentan quienes están cerca de los funcionarios de EU que visitaron México, está dispuestos a acudir a los tribunales comerciales para demandar a México el cumplimiento del T-MEC o, de otro modo, se iniciaría la fase del abandono o salida del gobierno estadounidense de dicho tratado comercial, lo que sería catastrófico para todos, pero nuestra nación sería la que más perdería.

*****

HACE UNOS días en un restaurante ubicado frente a la Alameda Central observé muy activo a Ricardo Aldana, en plática amena con una periodista querida y conocida.

Estaba muy quitado de la pena, aunque enfrenta los alegatos de sus contrincantes en la puja por llegar a la secretaría general del sindicato de Pemex, quienes ahora piden que se le niegue la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo que evitaría su toma de posesión que tiene prevista para el 18 de marzo.

Aldana enfrenta acusaciones de legitimidad, porque sus opositores insisten en que el proceso de elección estuvo plagado de irregularidades y de ser alfil de Carlos Romero Deschamps, anterior líder que goza de muy mala reputación.

El movimiento Petroleros Democráticos señala que Aldana lleva a cuestas 224 impugnaciones relacionadas con el proceso de elección que a simple vista lo hace fraudulento y lanza una pregunta: ¿Habrá que esperar si la autoridad laboral impone el estado de derecho y la legalidad?

*****

PUNTOS Y LINEAS

EL ALZA en las tasasde interés para contener la inflación ha comenzado a ser descontada por los mercados financieros y los daños en los bursátiles han sido cuantiosos con pérdidas de 40% en lo que va del año. Y apenas vendrá en la Reserva Federal estadounidense (FED), el primero de 5 incrementos en réditos, en marzo próximo, el cual sería de 50 puntos base… EN EL Banco Central Europeo (BCE) sigue la creencia que el aumento de precios será de corto plazo, y que no debemos sobredimensionar ni sobrerreaccionar ante la inflación. La discusión sobre el tema se volvió acalorada, pues Christine Lagarde y Philip Lane, economista en Jefe del BCE, chocan con las opiniones de FMI y la FED, quienes consideran que las presiones inflacionarias y el bajo crecimiento mundial persistirán hasta 2023. Pronto veremos quién tiene la razón… POR LO pronto, predomina el criterio de quienes apoyan un movimiento más acelerado en el alza de los réditos, porque la inflación no disminuye y este año el fenómeno de La Niña afectará el proceso de cultivo de varios alimentos, con sequías en Brasil y Argentina que reducirían la producción de soya y maíz; en tanto que las lluvias intensas en Malasia y Australia, generaría impactos negativos en la producción de aceite de palma y trigo. De acuerdo con el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), se espera también escasez de fertilizantes, resultado de los altos precios de la energía… LA CARTA que el Jefe del Ejecutivo envió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para hacer públicos datos o ingresos de privados, sean los de Carlos Loret de Mola o de otros personajes, llevaba incluía la pala para que dicho organismo autónomo cavara su propia tumba.  

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

Busca mi columna todos los viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más