Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

LAS PUJAS FRANCESAS, CREADORES EN SAN ILDEFONSO… Y LAS CULTURALES

Glen Rodrigo Magaña
14 febrero, 2022

Homo Espacios

Las pujas francesas, creadores en San Ildefonso… y las culturales

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Gobierno de México condena las subastas del patrimonio nacional realizadas en Francia y se suman cinco países latinoamericanos a la iniciativa de frenar esta venta ilegal de piezas arqueológicas. Inauguran la segunda etapa de la exposición “Creación en Movimiento” en el Colegio de San Ildefonso. En las culturales: llevarán a cabo la “Consulta Regional para Latinoamérica y el Caribe” rumbo a Mondiacult 2022; presentan el ciclo “Música de mujeres” en el Centro Nacional de las Artes (CENART); inauguran en el Salón de la Plástica Mexicana la exposición “Umbrales de Xochitiotzin” dentro de las celebraciones por el centenario del muralista tlaxcalteca.

El tema de las subastas…

El pasado 7 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina condenó las pujas francesas del patrimonio nacional: “Es muy lamentable que el gobierno de Francia no haya legislado sobre esto como sí sucede en el caso de Italia, y debería de suceder en todo el mundo, el que no se permitan estas subastas de piezas de arte que fueron sustraídas, que fueron robadas, saqueadas de otros países donde florecieron grandes civilizaciones, como es el caso de todo el arte que se han robado de México que está en los museos y en las colecciones privadas de países del extranjero”, señaló.

Así mismo, el Jefe del Ejecutivo federal, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene la instrucción de no emitir dictámenes a las casas de subasta sobre la autenticidad de algunos objetos: “No está de más decirles que muchas de esas piezas son falsas porque tienen el descaro las organizaciones que se dedican a subastar estas piezas de pedir información al INAH, que les reporte si son auténticas o son falsas. Ya también estamos hablando con el INAH para que no les responda eso. Es el colmo que hasta se les certifique a las casas de subasta, entonces sí estamos viendo eso y lo vamos a estar planteando a nivel internacional”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ha publicado en sus redes sociales una serie de videos, donde distintas creadoras y creadores originarios, arqueólogos, así como servidores públicos, denuncian la venta ilegal de piezas arqueológicas por parte de las firmas galas: “Vamos a continuar recuperando el patrimonio cultural de México. Hacemos llamado a las casas de subastas y posibles compradores a terminar con estas malas prácticas porque legitiman un ilícito y muchas de las piezas son falsas. #MiPatrimonioNoSeVende”, escribió en un tweet el pasado 7 de enero.

Tres días antes, el 4 de enero, en entrevista a un periódico nacional, Serge Reynes, curador de la casa de subastas francesa MILLON, declararía que las campañas realizadas por el gobierno mexicano solo buscan “criminalizar al mercado de arte precolombino”, que todo está en orden y que además en el pasado “las obras precolombinas fueron compradas en suelo mexicano por extranjeros y exportadas a Europa en particular, con la plena aprobación de su gobierno” y de continuar con esta postura, lo único que se logrará es “aislar a México de la escena cultural internacional”.

El tema va escalando, ya que en un comunicado conjunto las Embajadas de Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana en Francia lamentaron que se haya realizado la subasta “Carnets de voyage” por parte de la casa Millon el pasado 28 de enero de piezas precolombinas: “Expresamos nuestro enérgico rechazo a la venta de objetos precolombinos por parte de las sociedades “De Baecque – D’Ouince – Sarrau” y “Binoche et Giquello” programadas para el 9, 11 y 18 de febrero próximo y hacemos un llamado público a que se detengan estas transacciones”.

La casa de subastas Binoche et Giquello hizo oídos sordos y vendió este viernes una cuarentena de piezas arqueológicas de origen mexicano, además de preparar la puja del 18 de febrero.

Aunque tipos como Reynes, señalen que México se encuentra con los brazos cruzados y afirme que prácticamente nuestro país no hará nada en el MONDIACULT 2022, creo que andan bastante desinformados esos “curadores de lo ajeno”, porque uno de los temas eje en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible 2022 que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre en nuestro país, es la “Defensa del patrimonio” y con una serie de herramientas diplomáticas se preparan medidas internacionales para frenar esta venta ilícita.

Creación en Movimiento…

El jueves pasado en el Colegio de San Ildefonso, jóvenes artistas del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) inauguraron la segunda etapa de la exposición “Creación en Movimiento”, muestra que alberga el trabajo de 56 creadoras y creadores que permanecerá en cuatro salas de este recinto cultural del centro capitalino hasta el 27 de marzo de 2022.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova señaló que “se está tratando de facilitar el proceso administrativo que se ha cargado al creador, para que se dedique a lo suyo, a innovar”.

Por su parte, Carlos Bonet, titular del SACPC, comentó que se mejorarán las condiciones e incentivos para los jóvenes creadores, así como contar con un mayor número de encuentros.

Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, señaló que este recinto cultural siempre le ha pertenecido a los jóvenes, desde la época dorada del muralismo y ahora regresa a su esencia con esta exposición.

Si deseas conocer más sobre esta muestra consulta la página http://www.sanildefonso.org.mx/actividades/#creacion

Breves culturales…

Cultura federal informa que el 14 y 15 de febrero llevará a cabo en formato virtual la “Consulta Regional para Latinoamérica y el Caribe” con la participación de 37 países de la región, Organizaciones No Gubernamentales y de la Sociedad Civil, academia y otras partes interesadas, rumbo a la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible-MONDIACULT 2022. Los dos días de trabajo estarán disponibles en redes sociales de la UNESCO México y de la Secretaría de Cultura en su plataforma Contigo en la Distancia, una vez concluida cada jornada.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta el ciclo “Música de mujeres”, se trata de una serie de conciertos entre el 12 y el 26 de febrero en el Auditorio Blas Galindo. Se presentarán el trío de percusiones Barra Libre, el ensamble Solo 4; y Liliana Felipe, acompañada de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh). Más información en https://www.cenart.gob.mx/ El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INABAL) y la Secretaría de Cultura de Tlaxcala presentan a partir de este domingo 13 de febrero, la exposición “Umbrales de Xochitiotzin. Centenario del último de los grandes muralistas” en el Salón de la Plástica Mexicana, compuesta por 90 piezas, entre pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía y documentos de Desiderio Hernández Xochitiotzin

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más