Ciudad de México, , 24 de Abril de 2024

LA VIOLENCIA E INSEGURIDAD AFECTAN AL TURISMO Y ECONOMÍA NACIONAL

Alejandra Pérez Bernal
14 febrero, 2022

Valija Viajera

LA VIOLENCIA E INSEGURIDAD AFECTAN AL TURISMO Y ECONOMÍA NACIONAL

Ni cómo promocionar a Colima, Zacatecas, Nayarit y Veracruz

WTTC * La aviación y los biocombustibles *

Por Alejandra Pérez Bernal

CUESTA MUCHO trabajo atraer turistas a cualquier destino del país, sean nacionales o extranjeros, y dejarlos satisfechos con los precios y el servicio otorgado, con el único objetivo de que regresen en un futuro no muy lejano y, además, hagan buenas recomendaciones a sus amigos y familiares en sus lugares de origen.

Pero es muy lamentable que muchos lugares de México, que antes eran señalados como seguros y atractivos por su gastronomía, conectividad, cordialidad, generosidad y bonhomía de su gente, ahora se encuentren pulverizados por la violencia y la muerte que dejan las bandas del crimen organizado, que operan impunemente, por encima de las leyes y sin ser sometidas por el poder del Estado.

Lo anterior viene a cuento, porque colegas de Colima, Nayarit y Zacatecas nos reportan que hay pérdidas de entre 30% y hasta 50% en el turismo y las ventas del comercio y los negocios, a causa del desgarrador clima de inseguridad que priva en todos esos poblados.

La situación para el Turismo en esas entidades es de suma gravedad. Hace falta gobernabilidad en dichos estados, que hasta hace muy poco tiempo estuvieron al margen de la acción de los grupos criminales.

El centro histórico de Colima, por ejemplo, los fines de semana, semeja el retrato de un pueblo fantasma, sin turistas o residentes que disfrutaban de una cena o copa al aire libre. La entidad se ha convertido en la tercera con mayor número de víctimas por violencia.

+++++

UNA SITUACION de violencia parecida se vive en Veracruz, donde además es evidente la afectación que el gobernador de esa entidad, Cuitláhuac García, le ha propinado al turismo. El ejecutivo local está siempre en los comentarios de las redes sociales, por sus arrebatos contra los periodistas, por su soberbia contra todos los organismos intermedios y de la sociedad civil, y por sus acciones que rayan en la locura al encarcelar a más de mil 300 personas por el delito de ultraje a la autoridad. Al paso que va, más temprano que tarde, García enfrentará delitos que lo pueden llevar a la cárcel no sólo por abuso de poder, sino también porque ha despedazado la seguridad, certidumbre y economía de esa entidad, y porque sus acciones de gobierno ofenden y son muy parecidas a las de los jefes nazis y fascistas de la II Guerra Mundial.

+++++

A ESCALA mundial sí hay expectativas diferentes para el turismo. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) revela que la contribución del sector a la economía mundial podría alcanzar 8.6 billones de dólares durante 2022, solo un 6.4% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Un estudio del WTTC subraya que destaca que la industria podría generar 58 millones de empleos en este año y alcanzar más de 330, lo que significa que dicho segmento estaría a sólo un 1% de lograr las mismas cifras anteriores a la pandemia y también representaría un 21.5% más que en 2020.

+++++

MUCHOS EXPERTOS en turismo consideran que las líneas aéreas han dado un nuevo gran paso en favor del ambiente, luego de la Cumbre de Aviación de Toulouse, Francia, la cual concluyó con una nueva Declaración en la que se pide a todos los países que tomen medidas para lograr un sector de la aviación descarbonizado para 2050. La Declaración fue firmada por 42 Estados, incluidos los 27 países miembros de la Unión Europea, además de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Marruecos y Georgia. También fue adoptado por 146 grupos de partes interesadas de la industria que participaron en el evento, incluidas las cinco principales asociaciones europeas de aviación representadas a través de Destination 2050. Por supuesto, México brilló por su ausencia.

+++++

LA AVIACION mundial ha iniciado un cambio fundamental hacia la compra de combustibles sostenibles para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que el mercado de nuevos combustibles en el sector aéreo, alcanzará los 219 millones de dólares en 2022 y 15 mil 716 millones de dólares en el año 2030.

El cambio climático no es la única razón por la cual la aviación comercial adoptará cambios. También se prevé un aumento del tráfico aéreo, que requerirán de mayores ahorros monetarios; más eficiencia de los biocombustibles, y la preparación de las líneas aéreas para estar acordes con las iniciativas gubernamentales que reducirán impuestos sobre el uso de combustibles verdes y limpios.

+++++

El dato: En 2021, el ingreso de divisas por visitantes internacionales, fue de 19 mil 795.6 millones de dólares, un 80% más respecto a 2020, pero 19.4% por debajo de los 24 mil 573.2 millones de dólares captados en 2019. El año pasado ingresaron al país 55.3 millones de visitantes internacionales, un aumento de 8.2% en comparación con 2020, y 43.2% por debajo de la cifra de 2019. (Fuente. Sectur)

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense

  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • TIEMPO PERDIDO

    SE COMENTA SOLO CON TIEMPO PERDIDO CARLOS RAMOS PADILLA Llegó el segundo mal llamado debate por la jefatura de go...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CRECE APETITO POR INMUEBLES Y ...

    CRECE APETITO POR INMUEBLES Y CASONAS CON VALOR HISTÓRICO /Por Gerardo Flores Ledesma/ Misteriosas, llenas de arq...

    21 abril, 2024
    leer más