Ciudad de México, , 29 de Noviembre de 2022

EN POS DE LA FELICIDAD

Antonio Ortiz
14 febrero, 2022

FORJADORES DE MÉXICO

EN POS DE LA FELICIDAD

/Por Antonio Ortíz Vázquez/

*Presidente de Fundadores de México, A.C

La felicidad es el bien más preciado, de ahí que comience a aparecer en asignaturas de las principales universidades del mundo como Harvard o Cambridge, que despunte la llamada psicología positiva y que se inicien múltiples estudios para hallar los componentes más importantes de ella.

Los analistas del comportamiento social echan por tierra una idea obsoleta: las personas ricas son más felices. Sin embargo, nuevos estudios encuentran que el dinero no puede comprar un sentido o propósito, columna vertebral de la felicidad.

En general se piensa que la felicidad es una cosa:  eres feliz o no lo eres, pero esto no es tan simple: la felicidad no es binaria, sino que también existe una relación entre la felicidad, nuestro sentido de significado y situación financiera.

En sí, las personas con más dinero pueden ser más felices, pero las personas con menos ingresos la ligan a un significado: la creencia de que su vida tiene propósito, valor y dirección. Y, sorprendentemente, esa conexión es consistente en gran parte del mundo.

Entre las personas de bajos ingresos, tener un sentido de significado en la vida de uno está más estrechamente asociado con la felicidad general. Es un patrón interesante para ver tan sólidamente en diferentes culturas.

Esto muestra que además de mejorar las condiciones básicas para las personas de bajos ingresos, las políticas no deben descuidar la importancia del significado o propósito en la vida.

Así, a medida que crece la desigualdad de ingresos y aumenta la pobreza en todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19, tal hipóstesis puede influir en las instituciones de salud mental en comunidades y países de bajos ingresos. Según los estudios citados en su artículo, las personas de bajos ingresos tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión que las personas con ingresos más altos, y los ingresos familiares reducidos se asocian con un mayor riesgo de trastornos del estado de ánimo.

En general, las personas que logran encontrar significado experimentan tanto significado como felicidad, pero aquellos que no pueden encontrar significado no son felices.

Mientras que los tratamientos de salud mental en los países de ingresos bajos y medios comúnmente alientan a las personas a identificar sus pensamientos y sentimientos, participar en la resolución de problemas y obtener apoyo, puede arraigar el significado de las personas.

Pero el propósito de vida también incide en las personas con mayores recursos económicos: tener un sentido de significado se asocia con un bienestar más duradero que la felicidad que carece de ella.

Al mismo tiempo, carecer de un sentido de significado no es irreparable: las personas que buscan más significado en sus vidas pueden elegir proactivamente mirar más allá de sí mismas y dar más a los demás.

Paradójicamente, las experiencias que contribuyen a un sentido de significado, incluidas las relaciones fuertes y la religión, a menudo no cuestan nada.

  • DESPEDIR QUIMERAS

    ABANICO DESPEDIR QUIMERAS /Por Ivette Estrada/ La inquietud los anuncia. Son aquellos que ya no forman parte de n...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • ¿QUÉ ES EL COMERCIO SOCIAL?

    ECOMMERCE ¿QUÉ ES EL COMERCIO SOCIAL? /Por Carlos O’Rian Herrera/ *CEO fundador de Fira on Live, firma líder de s...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • CAPITAL POLÍTICO, EL SOS DE LA...

    SEGURIDAD INTEGRAL CAPITAL POLÍTICO, EL SOS DE LAS EMPRESAS /Por Arturo Ortíz/ *CEO de CIPI Protección, empresa l...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • EMPLEO TURÍSTICO EN MÉXICO ASC...

    EMPLEO TURÍSTICO EN MÉXICO ASCIENDE A 4 MILLONES 552 MIL PERSONAS EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO ·  &nb...

    27 noviembre, 2022
    leer más
  • MONTERREY, UN DESTINO PREMIUM ...

    MONTERREY, UN DESTINO PREMIUM CON EXPERIENCIAS IMPERDIBLES /Por Alejandra Pérez Bernal/ /Enviada/ MONTERREY, Nuev...

    27 noviembre, 2022
    leer más