Ciudad de México, , 03 de Diciembre de 2022

LAS PRIORIDADES, NOTAS CULTURALES… Y EN TLAXCALA

Glen Rodrigo Magaña
5 febrero, 2022

Homo Espacios

Las prioridades, notas culturales… y en Tlaxcala

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Los ejes de Cultura federal para este año integrarán los derechos colectivos con la iniciativa “Original”, la defensa del patrimonio en el extranjero como tema central en la próxima Conferencia Mundial UNESCO-MONDIACULT 2022, los semilleros de Cultura Comunitaria y el magno evento anual “Tengo un sueño”, así como el proyecto prioritario “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, y la cultura digital. En las noticias culturales: la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que dio positivo a COVID-19; Gobierno de México busca detener subastas de 50 piezas arqueológicas en Francia; Radio Educación firma acuerdo de colaboración con Radio y Televisión Argentina (RTA); publican la convocatoria de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) 2022. En Tlaxcala, alistan el centenario del último gran muralista mexicano, por su parte la Cineteca Nacional arranca el ciclo “¡Todos al cine!” en la capital tlaxcalteca.

Ejes culturales…

A inicios de año comentábamos sobre el enfoque que Cultura federal tendrá en este 2022, al ser la sede de la Conferencia Mundial UNESCO-MONDIACULT 2022 que se llevará a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos y el Auditorio Nacional del 28 al 30 de septiembre, así como los temas que forman parte de la agenda internacional como lo son: derechos colectivos, defensa del patrimonio, cultura para la paz, diversidad, ni una lengua indígena menos y garantizar los derechos culturales.

Los ejes que sustenta esta visión son los siguientes: “Original”, iniciativa por los derechos colectivos y encuentro anual del arte tradicional que reúne a comunidades de maestras y maestros artesanos, diseñadores tradicionales y no tradicionales con empresas nacionales e internacionales, donde las marcas comerciales pueden trabajar de manera justa y ética.

En lo que respecta a la protección y repatriación del patrimonio arqueológico en el extranjero, la campaña #MiPatrimonioNoSeVende ha tenido eco en redes sociales y en medios internacionales, Cultura federal con el apoyo de la Cancillería y el Gobierno de México han provocado que autoridades de otros países comiencen a replantearse nuevas medidas en sus legislaciones y este tema será central en la MONDIACULT de este año, pero ya se cuentan con algunos progresos en naciones como la estadounidense o la italiana, quienes han repatriado piezas de nuestra cultura prehispánica, además de que se busca que no solo sea un tema exclusivo de México, sino de todos los países latinoamericanos que comparten raíces precolombinas.

Cultura Comunitaria, por su parte, extiende sus alas a otras latitudes al desarrollar semilleros creativos en Francia o Estados Unidos, pero la principal misión es contar con un mayor número de semilleros en el país, principalmente en zonas de alta marginación o violencia, así como fortalecer “Tengo un sueño” evento estrella de la Dirección General de Vinculación Cultural que se realiza anualmente en el Auditorio Nacional.

Otra de las prioridades es “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, proyecto que poco a poco amplía su oferta y recupera espacios en la cuarta sección de este enorme bosque capitalino, todo indica que este año se abrirá al público la Ermita Vasco de Quiroga, la nueva Cineteca Nacional o el Almacén Nacional de Arte, ya que hasta el momento se han enfocado en restaurar los museos pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) activos en esta zona, así como brindar de oferta artística y cultural al pueblo de Santa Fe con programación todos los fines de semana en la Antigua Fábrica de Pólvora.

Mientras que, en el tema de cultura digital, se rumora que la plataforma “Contigo en la Distancia” contará con un incentivo para los creadores que han participado, además de que continuarán alimentado de contenidos multimedia el divertimento en línea. Mientras que “México es Cultura” parece que será el sitio de consulta de la cartelera presencial, descripción de recintos culturales, así como de festivales. El sitio “México creativo” que analiza el impacto cultural de la pandemia, así como “un espacio busca trazar un modelo de política pública para entender y desarrollar las economías culturales y creativas desde un ecosistema sociocultural, rico, diverso y sostenible”, como se menciona en la página https://mexicocreativo.cultura.gob.mx/ o TELAR, que busca registrar a creadores y creadores de todo el país, así como ser una herramienta digital que vincule al talento nacional.

Las culturales…

El pasado 1 de febrero la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó en sus redes sociales que dio positivo a COVID-19: “Me encuentro estable, con ligeros síntomas y con plena confianza en las vacunas. Me mantendré en confinamiento y trabajando virtualmente desde casa cumpliendo con mi responsabilidad. Durante mi confinamiento en Tlaxcala, la subsecretaria Marina Núñez Bespalova estará dando seguimiento a la agenda de Secretaría de Cultura de manera presencial. ¡Cuídense mucho!”, publicó la titular de Cultura federal a quien le deseamos una pronta recuperación.

Secretaría de Cultura hace un nuevo llamado para detener subastas de 50 piezas arqueológicas provenientes de culturas mexicanas que llevarán a cabo las firmas francesas “Art Précolombien-Arts Premieres” y “Art Precolombien”, los próximos 9 y 11 de febrero de 2022, por la Société Baecque et Associés y la Société Binoche et Giquello, en París.

El pasado 1 de febrero, Radio Educación celebró la firma de un acuerdo de colaboración con Radio y Televisión Argentina (RTA), el cual permitirá profundizar los lazos de amistad y cooperación entre ambos organismos públicos. El director general de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Cultura de México, Isaac Macip Martínez, mencionó en su cuenta de Twitter que el acuerdo de cooperación permitirá “impulsar el intercambio de contenidos audiovisuales y visualizar la diversidad cultural de ambas naciones, garantizando el derecho a las audiencias”.

La Dirección General de Promoción y Festivales Culturales (DGPFC), publica la convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) 2022 que estará vigente hasta el 2 de marzo para festivales que se realicen entre abril y diciembre de 2022, así como ampliar los apoyos en formato digital o híbrido. Conoce las bases en https://www.profest.cultura.gob.mx/

Tlaxcala…

Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, en coordinación con el gobierno de Puebla y la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, celebrarán el centenario del último gran muralista mexicano con una serie de actividades gratuitas para todo el público del 9 al 12 de febrero, entre coloquios, ponencias y la exposición “Umbrales de Xochitiotzin. Centenario del último de los grandes muralistas”. Para mayor información visita la página http://www.culturatlaxcala.com.mx/ La Cineteca Nacional, arranca a partir de este fin de semana el programa “¡Todos al cine!” en la ciudad de Tlaxcala con el ciclo “Época de oro del cine mexicano”, programa que se llevará a cabo durante 2022 que comprende una selección de películas mexicanas de la llamada época de oro (1936 y 1956), con proyecciones al aire libre, para toda la familia. Consulta la cartelera en https://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=circuito_cineteca

  • MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS...

    Prisma Empresarial MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS PARA MEDIR DAÑOS Autos eléctricos * Derecho de piso * Carros “c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • NORMAS INTERNACIONALES,  UN DI...

    NORMAS INTERNACIONALES,  UN DIFERENCIADOR AL ALCANCE DE LAS EMPRESAS /Pasaporte Informativo/ En un entorno c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • CARSTENS

    CARSTENS CARLOS RAMOS PADILLA* @carlos-ramos-padillaadilla Ha sido sujeto a escarnio público por parte del presid...

    29 noviembre, 2022
    leer más
  • TARIFAS HOTELERAS POR LA SENDA...

    Valija Viajera Tarifas hoteleras por la senda de la recuperación Navidad en Xochimilco * Empleo en el Turismo /Po...

    28 noviembre, 2022
    leer más
  • JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PA...

    JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PARAISO DEL HUAPANGO, UN PUEBLO CON HISTORIA /Por Amalia Martínez Austria/ /Jacala Mu...

    28 noviembre, 2022
    leer más