Ciudad de México, , 29 de Enero de 2023

CARIBE MEXICANO S.O.S.

Ricardo Contreras
31 enero, 2022

Pase de Abordar

CARIBE MEXICANO S.O.S.

/Por Ricardo Contreras Reyes/

“A la luz de los recientes incidentes de seguridad y la actividad delictiva en destinos turísticos populares como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, se recuerda a los ciudadanos estadunidenses que tengan más precaución cuando viajen al estado de Quintana Roo”,  advierte el Consulado de Estados Unidos en Mérida.

Un ambiente raro, de inseguridad y temor se respira en aquella región donde la tranquilidad de sus habitantes y de sus turistas ha sido trastocada.

El consulado americano se refiere al asesinato de dos turistas canadienses, ocurrido el pasado 21 de enero en Xcaret (Municipio de Solidaridad) y al crimen del Gerente del Mamita´s Beach Club, Federico Mazzoni.

Estos acontecimientos han puesto en vilo la seguridad y el prestigio del turismo en la región. Pero no es algo nuevo. En noviembre del año pasado, el periodista de la BBC, Darío Brooks, publicó un extenso reportaje titulado “Cancún:  Turismo de fiesta y narcomenudeo: la raíz de la violencia que se vive en los balnearios del Caribe mexicano”.

Ahí narra la creciente demanda de droga de algunos visitantes extranjeros, razón por la cual, los grupos criminales se disputan el control del mercado del narcomenudeo en Cancún “y sus alrededores”, que se calcula oscila arriba de los 100 millones de pesos mensuales.

Preocupa la pasividad de las autoridades locales, estatales y federales, a pesar de que desde diciembre, el “Batallón Turístico”, conformado por mil 500 militares de la Guardia Nacional se desplegó a lo largo y ancho de la Cancún y la Riviera Maya.

No es gratis que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, ubicara a Cancún en junio de 2021, como una de las cinco de ciudades más inseguras del país. El 88.7% de su población reportó sentir miedo.

Para apaciguar los ánimos, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció la presencia de la DEA, el FBI y la policía de Canadá, para intercambiar información sobre el grupo de la delincuencia que habría organizado el ataque. Pero el tiro “le salió por la culata”, pues esta decisión provocó la reacción del Presidente López Obrador, quien de inmediato solicitó al gobierno de Estados Unidos, por medio del embajador Ken Salazar, información sobre el operativo del FBI en Quintana Roo, en aras de preservar la soberanía nacional.

Sin duda, la señal de auxilio en el caribe mexicano podría incidir en el ánimo electoral donde el próximo 5 de junio habrá de elegirse al nuevo Gobernador y al Congreso Local.

El único optimista es Miguel Torruco, Secretario de Turismo Federal, quien ya adelantó que el próximo “puente vacacional” del 5 de febrero, Cancún, Tulum y la Riviera Maya tendrán una ocupación hotelera superior al 70 por ciento a partir del viernes 4 al lunes 7 de febrero.

(*)Periodista. Egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx rcontrerasreyes@gmail.com

  • CLASES DE CORTE Y CONFECCIÓN C...

    Los pozos de Carlos Pozos CLASES DE CORTE Y CONFECCIÓN CON FECAL /Por Carlos Pozos-Lordmolécula/ Con más de 4 déc...

    25 enero, 2023
    leer más
  • INCREMENTA TENDENCIA EN VIAJES...

    INCREMENTA TENDENCIA EN VIAJES SOSTENIBLES ENTRE LOS VIAJEROS: WTTC /Pasaporte Informativo/ Londres, Reino Unido ...

    25 enero, 2023
    leer más
  • EL FRÍO EN LA DIÁSPORA

    EL FRÍO EN LA DIÁSPORA /Por Ilka Oliva Corado/ Campestre siempre ha querido comprarse unas botas de invierno, per...

    25 enero, 2023
    leer más
  • CLASE Y PUNDONOR PUMA

    SE COMENTA SOLO CON Clase y pundonor Puma CARLOS RAMOS PADILLA (@cramospadilla) Cierto que una mujer tramposa ha ...

    25 enero, 2023
    leer más
  • EL GRAN FRAUDE A LA NACIÓN

    EL GRAN FRAUDE A LA NACIÓN ·        Fobaproa, más vivo que nunca · &...

    24 enero, 2023
    leer más