Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

LA CLAVE SON LAS MICROEMPRESAS

Ricardo Contreras
25 enero, 2022

Pase de Abordar

LA CLAVE SON LAS MICROEMPRESAS

/Ricardo Contreras Reyes/

Ante el creciente número de contagios de ómicron, registrado en los últimos días, la Secretaría de Salud, informó que la capital del país entró -desde ayer y hasta el 6 de febrero- en semáforo epidemiológico amarillo.

Pero como no hay economía ni bolsillo que resista un cierre de negocios, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum advirtió que no se cancelan las actividades productivas y comerciales.

En medio del fantasma de la pandemia, resulta interesante resaltar la propuesta del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, que dirige Leonor Gómez Otegui, y que va encaminada a reactivar el sector turístico.

Una de sus premisas es que se mantengan las medidas sanitarias para evitar contagios y mejorar la movilidad hacia los atractivos turísticos.

En su diagnóstico, el organismo destaca que el sector empresarial turístico en la CDMX registró pérdidas económicas durante la pandemia cercanas a los 160 mil millones de pesos, lo que representa el 52.2% del PIBT de la CDMX.

Un dato revelador es que el 80.5% de la pérdida del sector se concentró en microempresas, el corazón de la economía capitalina. De ahí la importancia que se otorguen apoyos económicos directos como complemento al pago de rentas, mantenimiento de salarios y compra de insumos.

Recién llegada al cargo, Gómez Otegui recogió el sentir de la clase empresarial chilanga, quien destaca en primera fila la falta de apoyos e incentivos durante los meses más crudos de la pandemia.

El documento, titulado “Diseño y Elaboración de Estrategias de Recuperación, Fomento y Fortalecimiento Turístico de la Ciudad de México”, señala que el  impacto a los empleados fue más allá de lo económico, porque existe una tensión psicológica debido al contacto que implica el servicio turístico, muchos temen por su salud y la de sus familias.

Luego del crudo diagnóstico, el Plan se divide en tres ejes centrales: rescate, estabilización y expansión del sector turístico.

En realidad, la etapa de la Expansión ya comenzó y contempla varios elementos como captar la confianza del turista nacional y extranjero, a través de la mejora continua de sus productos y servicios; diversificación del sector, para impulsar la competitividad en mercados: Gastronómico, cultural, religioso y de compras.

Otro punto a destacar es la inversión en la innovación digital para crear plataformas atractivas que influyen en el ánimo de más turistas.

Se trata de una tarea conjunta, que de lograrse, será una buena señal para la CDMX y su vasta oferta turística y cultural. Un experto en el tema nos comenta que ahora sólo falta que Claudia Sheinbaum designe al nuevo Secretario(a) de Turismo, que está acéfala desde noviembre pasado porque Paola Félix Díaz renunció por viajar en un avión privado a Guatemala para asistir a la boda de Santiago Nieto.

(*) Egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx  rcontrerasreyes@gmail.com

  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más