Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

DELFINA GÓMEZ Y EL PEMEXGATE DE MORENA

Hector Moreno
25 enero, 2022

Por Héctor Moreno


Las ansias del actual régimen por destruir o someter al Instituto Nacional Electoral (INE) han quedado claras: es la única institución que ha podido desnudar, documentar y sancionar la impunidad, el abuso y la corrupción con que opera el partido oficial, Morena.


Y no de ahora, sino desde su fundación.

Gracias a una ejemplar investigación (icónica la llamó Lorenzo Córdova) de cuatro años, la autoridad electoral exhibió integralmente una trama ilegal urdida desde Texcoco, estado de México, entre 2013 y 2015 para financiar lo que entonces era un proyecto: Morena.

Esta no es el único, pero sí el primer caso (de acuerdo con al menos 3 consejeros del INE) en que se puede establecer un mecanismo de corrupción comparable al Pemexgate del PRI en el dos mil, no por los montos, sino por el entramado para apoyar a un partido y a sus candidatos.

Desde una estructura de poder institucional se diseño y operó un mecanismo mediante subterfugios legales para descontar dinero a los trabajadores, colocarlo en cuentas particulares de incondicionales para financiar tanto a una agrupación legalmente inexistente y a un partido político. Lo sofisticado del mecanismo limitó a que la autoridad pudiera evidenciar solo el destino final de 2 millones de pesos a las campañas.

La sanción de 4.5 millones de pesos impuesta a Morena por el INE el año pasado fue ratificada el 12 de enero por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), pero esa no fue la razón principal por la que el Presidente López Obrador respondió al otro día sin que nadie le preguntara.
Su preocupación es que la ejecutora de esa trama ilegal fue quien hoy es su actual secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez.

Grupo de Acción… corrupta
Higinio Martínez Miranda, con trayectoria en el Partido Mexicano de los Trabajadores, el Partido Mexicano Socialista y el Partido de la Revolución Democrática, fundó en Texcoco, entre 1993 y 1994 una corriente al interior del PRD que se conoce desde entonces como Grupo de Acción Política, la cual carece de registro legal.

Desde entonces ha venido acompañado de Horacio Duarte Oliveros y de su hermano Alberto Martínez Miranda, entre otros.

Es conocido que bajo su tutela creció Delfina Gómez Álvarez, quien en 2012 ganó la elección como presidenta municipal de ese lugar. El secretario del ayuntamiento era Horacio Duarte Olivares; el síndico era Eliseo Edmundo Rosales López y el tesorero era Alberto Martínez Miranda, hermano de Higinio.

Delfina Gómez asumió en enero de 2013 y al mes siguiente se empezaron a descontar el 10 por ciento de su salario a 550 trabajadores del municipio y del DIF Texcoco. La maniobra se justificó al decir que era voluntad de todos esos trabajadores donar su dinero a una organización. 

Con los montos recaudados mensualmente, desde el Ayuntamiento salieron cheques a nombre de María Victoria Anaya Campos – quien era personal de confianza – para “apoyos al Grupo de Acción Política”, dirigido por Higinio Martínez Mendoza.

Por este mecanismo hasta julio de 2015 el monto de lo retenido a los trabajadores sumaba 12 millones 813 mil 507 pesos.

A nombre de María Victoria Anaya Campos se emitieron del ayuntamiento desde febrero de 2013, hasta febrero de 2015, 79 cheques por un monto de 11 millones 741 mil pesos. Ella trabajó en el ayuntamiento hasta febrero de 2015.

En esos años Andrés Manuel Lópz Obrador se esforzaba por registrar como partido político a una asociación civil llamada Movimiento de Regeneración Nacional. El registro les fue otorgado en julio de 2014. 

La razón por la cual los cheques fueron emitidos a nombre de Anaya Campos hasta febrero de 2015 fue porque ese mes su jefa, Delfina Gómez Álvarez se postuló como candidata a diputada federal por el naciente Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Pero la operación siguió en Texcoco: entre marzo y julio de 2015, se emitieron otros nueve cheques a nombre de Sara Ivette Rosas Rosas por una cantidad de 2 millones 74 mil pesos, así que la suma de cheques a favor de esas dos ciudadanas alcanzó los 13 millones 589 mil pesos.

Rosas Rosas era Jefa de Departamento de la Dirección de Administración de Texcoco.

De todo lo depositado a Anaya Campos, más de 7 millones fueron depositados a otras cuentas y poco más de 3 y medio millones de pesos fueron retirados en efectivo y no fueron rastreables por las autoridades.

De las cuentas, tanto de Anaya como de Rosas, entre 2014 y 2015 se hicieron pagos con cheques a proveedores de Morena dos personas físicas, José Víctor Magaña y Luis David Miranda así como a una persona moral, Mavi – he, S.A. de C.V.

En 2015 Higinio Martínez fue electo como alcalde de Texcoco y su secretaria particular fue Sara Ivette Rosas Rosas; Horacio Duarte fue diputado local suplente en el estado de México y al año siguiente pasó a dirigir Morena en la entidad, desde donde prepararía el terreno para el siguiente proyecto.

Recompensas políticas

En 2017 Delfina Gómez fue la candidata de Morena a la gubernatura del estado de México. Higinio Martínez fue su coordinador de campaña y María Victoria Anaya fue su coordinadora de giras de la campaña.
A partir de ahí la carrera política de los involucrados despegó en Morena.

En 2017, como representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte defendió a ese partido del caso Fideicomiso por los Demás aperturado bajo el pretexto de apoyar económicamente a los afectados por el sismo del 19 de septiembre de ese año.

En 2018 Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República y Horacio Duarte fue su asesor electoral.

En esa misma elección, Delfina Gómez encabezó en el estado de México la fórmula de Morena para el Senado y el segundo lugar fue para Higinio Martínez. Tras ser electa, ella pidió licencia para ser súperdelegada en la entidad y posteriormente López Obrador la designó secretaria de Educación.

Higinio Martínez permanece en el Senado de la República.

Horacio Duarte es el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, cargo al que llegó, según el gobierno federal, por un asunto de seguridad nacional y para combatir la corrupción. 

Eliseo Edmundo Rosales López es el actual Administrador Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera.
María Victoria Anaya Campos es Directora Regional de los Programas de Bienestar, en la región 24 del estado de México. Es decir, es “Sierva de la Nación”.

Sara Iveth Rosas Rosas fue síndico municipal sustituta en Texcoco; fue secretaria particular de Higinio Martínez Miranda en segundo periodo como presidente municipal y después fue directora general de Administración del mismo municipio.

Otra punta de la madeja

Existen otros casos de denuncia pública de manejo de dinero en efectivo para financiar la fundación y operación de Morena, pero este es el único que ha podido ser encuadrado e investigado por la única autoridad que no depende de la estructura del actual gobierno federal.

Quizá por eso el tono de las acusaciones contra el INE y sus consejeros ha subido de tono.
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados demandó penalmente a consejeros del INE (pero la retiró por indicación pública del Presidente López Obrador) y acaba de presentar una iniciativa de Ley que busca impedir que los consejeros del INE se puedan amparar para evitar que su sueldo sea más alto que de López Obrador.

¿Sabe por qué? Exacto. Gutiérrez Luna es parte del mismo grupo. Fue representante de Morena en 2017 en el estado de México, es decir, defendió a Delfina Gómez y en 2018 fue diputado federal suplente de Horacio Duarte.
Esos son los paladines del actual régimen.

PERIMETRO
¿Qué fue el Pemexgate?En las elecciones presidenciales del año dos mil, el Instituto Federal Electoral (hoy INE) multó al partido oficial, el PRI, por haber financiado ilícitamente la campaña de su candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa a través del sindicato petrolero.


SUP-RAP-18/2003El tema central del caso PEMEXGATE, versa sobre el financiamiento ilícito en las campañas electorales.Concretamente, el financiamiento que recibió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo cual se concretó a través del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Durante la revisión de informes de gastos de campaña de los partidos políticos que realiza el Instituto Federal Electoral (IFE), se detectaron diversas irregularidades respecto de la campaña del PRI a la Presidencia de la República, relativas a la desviación de recursos del STPRM.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó denuncias sobre los hechos ante el IFE.
El 23 de enero de 2003, el IFE después de haber investigado los hechos resolvió sancionar al PRI con la cantidad de 1´000,000,000.00 [MIL MILLONES DE PESOS] (la multa más alta en la historia en materia electoral) por lo siguiente:El PRI recibió 640´000,000.00 [seiscientos cuarenta millones de pesos] por parte de PEMEX, a través del STPRM.

El PRI simuló el sorteo “milenio millonario” a fin de allegarse de la cantidad antes mencionada.
La simulación consistió en que los ganadores reintegraron el dinero recibido como premio a la campaña del candidato a la presidencia de dicho partido político.

Los Magistrados Electorales confirmaron la resolución del Consejo General a través de una presunción sustentada en tres consideraciones:1. La autorización emitida por el Secretario Tesorero del sindicato, tenía la finalidad de que personas afiliadas al partido realizaran retiros y posteriormente entregaran el dinero a dicha entidad.2. El dinero fue retirado por personas que formaban un grupo organizado.3. La sumatoria de los retiros coincide con la cantidad del préstamo que realizó PEMEX al organismo sindical.

Cabe destacar que, al no existir una sola prueba que genere plena certeza de que los hechos denunciados ocurrieron, el IFE y el Tribunal Electoral optaron por adminicular las pruebas que obraban en el expediente, es decir, relacionar los indicios arrojados por los diversos medios probatorios, y a partir de ellos tener por acreditados los hechos ocurridos.Extracto tomado de: https://strategiaelectoral.wordpress.com/2012/08/24/pemexgate/

  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más
  • Sus otros datos ya valieron

    ENTRESEMANA Sus otros datos ya valieron MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Andrés Manuel, Andrés Manuel, deja de mentir. Porfis...

    12 abril, 2024
    leer más
  • La derecha y el monopolio de l...

    DIARIO EJECUTIVO La derecha y el monopolio de la verdad >> Mañaneras y otra demanda en mi contra >> Af...

    12 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS

    SE COMENTA SOLO CON TIANGUIS CARLOS RAMOS PADILLA Todavía con las evidentes cicatrices y heridas producidas por O...

    12 abril, 2024
    leer más