Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

TORRUCO ENMIENDA ERRORES * FITUR * WTTC * CONCANACO

Alejandra Pérez Bernal
23 enero, 2022

VALIJA VIAJERA

TORRUCO ENMIENDA ERRORES * FITUR * WTTC * CONCANACO

Por Alejandra Pérez Bernal

ES BUENO que el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, entendió finalmente que los Pueblos Mágicos no eran una denominación que sólo se daba a los destinos gobernados por cuates, que la promoción turística es fundamental para atraer visitantes, y que es conveniente considerar y consentir, en los planes anuales de trabajo, al segmento de viajeros de alto poder adquisitivo y no minimizar y mucho menos abandonar los eventos turístico-deportivos, como la Fórmula 1, sólo porque su jefe los considera “fifís”.

Recordamos a Torruco, en su primera conferencia de prensa como titular de la Sectur federal, quien anunció la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México; el traslado de la dependencia y su personal a Chetumal, Quintana Roo; que el aeropuerto de Santa Lucía servirá para que aterricen los vuelos del exterior, y que el programa Viajemos Todos por México cambiaría de nombre por el de “Disfruta México”.

En aquella ocasión -10 de diciembre de 2018-, Torruco evidenció su desprecio y desdén por las cifras de turistas extranjeros que vienen a México, y que nos habían colocado en el sexto lugar del ranking mundial, pero que no dejan divisas, ya que estábamos en el lugar 14 y caeríamos al sitio 16 en ese año.

Comentó que el programa de Pueblos Mágicos estaría bajo la lupa, ya que muchos destinos lograron esa categoría, porque sus promotores eran amigos del secretario de Turismo en turno.

Torruco Marqués comentó que seguiría la participación en ferias nacionales e internacionales, pero México ya no daría comidas y tequila, como por ejemplo en la Fitur, donde sólo entregaban un diploma por ser uno de los países más visitados del mundo y todos asistían porque no les costaba.

A tres años de distancia, es de sabios equivocarse, porque el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos se celebrará del 22 al 24 de abril en Barcelona y estarán presentes todos los estados del país.

En la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2022), el secretario de Turismo sostuvo una reunión de trabajo con turoperadores especializados en el segmento de viajeros de alto poder adquisitivo.

Luego, quizá con el objetivo de mejorar la fracturada relación con España, resaltó que tenemos una relación histórica, por lo que es la nación que más visitan los mexicanos que viajan a Europa, con 597 mil turistas en 2019; en tanto que en ese mismo año fueron casi 392 mil los españoles que viajaron a nuestro país, convirtiéndose en el segundo emisor europeo de turistas hacia México, después del Reino Unido, y dejando una derrama de 392.2 millones de dólares.

En fin, han sido 3 años perdidos para el turismo y caminamos por senderos de incertidumbre todavía, porque el Tren Maya, la nueva terminal aérea internacional “Felipe Ángeles”; y los desarrollos ecoturísticos de la Huasteca Potosina y las Islas Marías, entre otros, ni siquiera han generado expectativas en el corto plazo, sobre todo porque la pandemia sanitaria no encuentra el final.

+++++

ALGUNOS AMIGOS mexicanos nos comentan que el fin de semana pasado, cuando se abrieron las puertas para que el público ingresara y admirara los stands de los países asistentes a la Fitur 2022, dio pena ajena que el pabellón de México estaba vacío. La fiesta, la música y el jolgorio estaba en otros puntos del mismo Recinto Ferial y Palacio de Congresos, en Madrid. “Así se evitaron los contagios”, fue el pretexto que dieron algunos miembros de la delegación mexicana.

+++++

EL CONSEJO Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) reveló que hay un aumento importante en las reservaciones para Semana Santa y Verano en toda Europa, con un aumento de más del 200% y 80%, respectivamente y en comparación con 2021. Es la cuarta ocasión en que se hacen pronósticos de recuperación para el sector y lo que siempre llegó fue una ola temprana de contagios que frenó las expectativas y el optimismo de los prestadores de servicios. Ojalá llegue el esperado crecimiento.

+++++

SIN PENA y sin gloria, Héctor Tejada Shaar fue reelegido para un segundo periodo al frente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR). La asamblea de ratificación se celebró en León, Guanajuato, donde se aprobó el plan de trabajo de Tejada Shaar, que descansa en recorridos por el país; diálogo con autoridades- que no escuchan-, y un aumento de 145% en el registro SIEM. Con esos resultados, hay muchas dudas de que el país pueda salir pronto del marasmo en que se encuentra el turismo y la economía formal del país.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más