Ciudad de México, , 18 de Marzo de 2024

“LA RIQUEZA QUE POSEO”

Alejandro Ruiz
23 enero, 2022

RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN

“LA RIQUEZA QUE POSEO”

Por Alejandro Ruíz Robles

LO QUE DISFRUTO.

Si hay algo que sé que llena de alegría mi vida, son mis afectos, valores, principios, experiencias, salud, condición y los sentimientos de afecto y amor que las personas me dedican.

En los momentos de tristeza, alegría, soledad o meditación, el saberme querido, aceptado, procurado por alguien me motiva a seguir en mi camino.

Saberme en el pensamiento y/o en el corazón de alguien, con nombre y apellido, me compromete conmigo a seguir siendo la persona que ha logrado un lugar tan especial y único.

Está demás calificar mis logros, condiciones o características, toda vez que seguramente he hecho algo tan importante para quien me considera y procura en su vida.

El hecho de saberte en un mundo distinto al tuyo … ¿te compromete a ser una mejor persona?

LA LISTA.

En nuestra vida hay personas que han influido en forma importante para ser las personas que hoy somos; desde el maestro bonachón que nos mimaba hasta el dictador que nos exigía, desde el jefe que nos impresionaba con sus exigencias hasta el que nos dejaba hacer nuestro trabajo sin imposiciones; desde el compañero que nos animaba los momentos hasta el caótico que siempre nos involucraba en sus problemas; en un círculo más cercano, los amigos que se convierten en familia y los miembros de la familia que contribuyen a darle un sentido a nuestros días.

De tus recuerdos, habrá casos de personas que no recuerdes sus nombres o fisonomía, pero si tienes presente alguna vivencia que marco tu vida; sin duda, esos detalles de olvido por quienes eran en nada afectarán lo que te hicieron sentir o pensar con sus acciones u omisiones.

A veces, a pesar de que la memoria no sea suficiente para reconocer a quienes nos han influenciado, nuestro sentir si reconoce su aportación.

De todas esas personas que hemos conocido y compartido … ¿a cuáles traerías en estos momentos a tu mente y escribirías sus nombres en tu hoy ahora como reconocimiento a sus aportaciones en ti?

EL IDEAL.

Con toda seguridad, al recordar personas que han influido en nuestras vidas, atenderemos a aquellas con las que compartimos directa o indirectamente en los hechos; tal vez, pensemos en nuestros maestros, jefes, compañeros de escuela o trabajo, personas con algún liderazgo en nuestra comunidad y familiares.

Si bien es posible también aprender de alguien por sus obras, sería muy difícil que cualquiera de ellos realmente pudiera ser parte de nuestra vida; toda vez que podremos tomar sus expresiones o manifestaciones, pero al hacerlas parte de nosotros, se convertirán en parte de nuestro acervo.

Es curioso, pero para trascender en nosotros no es suficiente considerar el tiempo que comparte con nosotros o participan en nuestras vidas las personas, en virtud de que hay quienes aparecen un momento y causan un impacto eterno como aquellos que están tanto tiempo que, a pesar de ello, no logran incidir en nuestros recuerdos.

¿Alguna vez has pensado sobre si has tenido impacto en la vida de alguien más?

LO VIRTUAL.

Mención aparte merece considerar la importancia de los medios de comunicación remotos que han irrumpido de forma abrupta la relación común de las personas.

Hasta hace unos años, considerábamos que los aparatos facilitaban la interacción entre las personas y como medio, nunca serían más importantes que el fin en sí mismo de vincularnos. La pretensión de sentir o estar con la otra persona pasa a un segundo plano cuando a través de la conectividad la miramos o escuchamos a través de una pantalla o bocina.

Desafortunadamente, con el tiempo y el avance en la tecnología, el contacto humano como tal ha sido desplazado por el enfoque virtual y, lastimosamente, cada vez más nos despersonalizamos de nuestro trato.

Resulta impresionante que tengamos mayor “atención” de “siri”, “alexa”, “eco” que de las personas con las que compartimos.

De pretender aplicar nuestra tecnología al pasado, nos daríamos cuenta de que muchas de las ideas, experiencias, obras por las cuales trascendieron las personas hoy serían obsoletas.

Hoy la tecnología de un aparato de comunicación te convierte en fotógrafo, camarógrafo, director, artista, actor, entre otras profesiones. Tan sólo de considerar que con un buscador el Titanic habría conocido de las incidencias naturales en su navegar, o de que los grandes amores de las obras clásicas se habrían transformado en mensajes de texto o voz, o que las historias de personas pérdidas no tendrían mayor problema de aplicar un sistema de navegación, seguro estaríamos ante otras circunstancias que quizás resultarán intrascendentes. Basta señalar que Hansel y Gretel nunca hubieran tenido problemas en el bosque.

Parafraseando esa canción de los setenta “el video mató a la estrella de radio” … ¿la conectividad ha limitado tu desarrollo humano?

LO QUE ES.

De continuar con tu lista de personas importantes, al pensar en las personas que te importan … ¿qué criterio predominaría más en tu selección? … el del afecto, el del daño causado, el de tu crecimiento como persona y/o profesional.  

Si consideráramos un número … ¿el sólo pensar en un número te daría motivos de satisfacción o vacío?

En fin, olvidémonos de considerar muchos o pocos y atendamos a una cantidad señalada por capricho. Si fuera cien el número … ¿cuánto tiempo te tardarías en realizar tu tarea?

Una vez que has integrado la lista … ¿qué porcentaje tendrían las personas que ocupan un real lugar en tu vida y cuantos serían mero relleno o formalismo?

Si eliminarás a aquellas personas que únicamente has tratado de manera remota … ¿te dolería tanto como hacerlo con las personas que has compartido momentos físicos?

En cuanto a las personas restantes, ¿crees que las personas que han tenido puestos de jerarquía en tu vida, tales como maestros y jefes, influyeron en tu vida por que les importabas como persona o era en función de su cargo?

Si bien, pueden tener un sitio especial, por las circunstancias en que fue el trato, dejémoslo de lados y únicamente quédate con las personas que por sus afectos, quereres o amores han participado o participan en tu vida.

¿Has pensado que lo bonito de la vida es estar con la gente que comparte contigo por quien eres y no por una posición, cargo o rol que ocupas?

LA GENTE QUE CUENTA.

Una vez que ha disminuido el número … ¿que vínculo te une con la gente que aún continúa presente?

Si el vínculo es de amor, amistad, afecto … ¡Felicidades!; seguramente has hecho mucho por estas personas y muy probablemente, el sentimiento es recíproco. Sin duda éstos aportan grandes emociones y satisfacciones a tu vida.

Si están contigo con el único interés de participar y crecer en forma conjunta como personas será lindo continuar haciéndolo.

Si hay un vínculo de familia, ya sea que sean padres, hermanos o hijos, date cuenta de que con el tiempo partirán y estarán contigo en esencia, ya sea porque realicen sus propios destinos o bien, porque han trascendido a la forma que tu credo lo considere.

Si lo que los une es el amor, disfrútalo y comprométete a crecer, no desfallezcas ni lo sientas seguro. En la medida en que te comprometas a consolidarlo, estarás en camino a participar de la bonanza de tu existencia.

No obstante, analiza bien las cosas y date cuenta de que si bien puede ser una habitación la que se llene con tus personas importantes, un vistazo real te dará los elementos para descubrir el valor de una persona.

¿Sabes realmente cuál es la persona que le da valor a tu vida?

LA RIQUEZA EN TU VIDA.

Y de esa respuesta te darás cuenta de que … ¡NO HAY NADIE MÁS IMPORTANTE QUE TÚ!; con tu aciertos y errores, con tus sonrisas y lágrimas, con tus fortalezas y debilidades.

No te esfuerces en ser o compararte con los demás … ¡TÚ TIENES TU PROPIA REALIDAD! … y esa es tu mayor cualidad … ¡APROVÉCHALA!

El mayor tesoro que tienes es el que está en tu razón y corazón; vive acorde a tus valores, conocimientos y experiencias y aliméntate del amor que tienes por ti y que compartes con quienes dan color a tu vida.

Tu riqueza es tu fortaleza … ¿ERES TU PRIORIDAD?

Facebook: @RuizRoblesCP22

Twitter: @22Publica

Linkedin: Correduría Pública 22

Posdata:      Agradezco a la Directora Victoria Falcón Águila, de la Revista ¡. Victory, me considere como un Colaborador distinguido de esa Gran Revista.

Importante: Síguenos “EN TUS PROPIAS PALABRAS” todos los miércoles de 16 a 18 horas a través de www.wowmx.tv o www.astl.tv … ¡Te esperamos!

  • Mi pareja me llevó al alcoholi...

    Confesiones de un alcohólico  Mi pareja me llevó al alcoholismo  Por Esteban Durán  Nos vamos ahora has...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • Que cinco años no es nada

    ENTRESEMANA Que cinco años no es nada MOISÉS SÁNCHEZ LIMON No menos, como seis, diría el cultísimo Peña Nieto a q...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • LOS MAESTROS

    SE COMENTA SOLO CON LOS MAESTROS CARLOS RAMOS PADILLA Distraídos y ocupados por los temas de la violencia y la sa...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • MEDICINA DE PRIMERA

    SE COMENTA SOLO CON MEDICINA DE PRIMERA /Carlos RAMOS PADILLA/ No es el discurso barato, simplista y político que...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A A...

    Columna DUC IN ALTUM CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A AMLO Por Francisco X. Salazar S. Apenas una semana de campañas ...

    12 marzo, 2024
    leer más