Ciudad de México, , 19 de Marzo de 2024

LA ESTANFLACIÓN *RECESIÓN EN PUERTA * ABM * DATOS SEMANALES

Gerardo Flores Ledesma
23 enero, 2022

Prisma empresarial

La estanflación * Recesión en puerta * ABM * Datos semanales

GERARDO FLORES LEDESMA

YA NO hay duda. Vivimos un escenario de estancamiento de la economía en muchos sectores productivos y una elevada inflación.

En el tercer trimestre de 2021 la economía retrocedió (-) 0.4% y en el cuarto trimestre (-) 0.2%. Con ese registro de dos trimestres consecutivos negativos en el crecimiento de la economía, técnicamente hemos caído en recesión.

El hecho anterior, combinado con el incremento inusitado de los precios en bienes y servicios (inflación de 7.36% en 2021)-, nos indica que ya hemos dado el paso al fenómeno denominado estanflación.

Esas dos distorsiones económicas nos anticipan muchos problemas para el bienestar de las familias mexicanas, porque también nos caerá encima el peso del aumento en el costo del dinero por más alzas en tasas de interés, y la presión del desempleo que cada vez es más precario y engrosó las filas de la economía informal.

Aunque el dato de crecimiento económico del cuarto trimestre de 2021 fue preliminar y el 31 de enero sabremos si se confirma o no esa cifra negativa, y por ende sabremos con seguridad si estamos o no en recesión, lo cierto es que el PIB de 2021 estará en un rango de entre 4.8% y 5%, por lo que no se cumplirá la meta del 6% que supuso el gobierno federal.

Hay que recordar que cada punto de PIB que no se logra, supone que más de 100 mil empleos, de los que estaban previstos, no se generaron en 2021 y que tampoco ingresaron a las arcas nacionales alrededor de 200 mil millones de pesos.

Si a lo anterior le agregamos el riesgo adicional de 5 alzas en los réditos por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a lo largo de 2022, y por ende en México -la primera de ellas a partir de marzo-; una fuga de capitales de más de 30 mil millones de dólares en los últimos 25 meses, y que la confianza empresarial no repunta y se mantiene en rango de 30 puntos, la situación económica del país no se antoja nada positiva.

*****

LOS BANQUEROS en México reiteran que están en excelentes condiciones y listos para impulsar la reactivación económica en este 2022.

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, habla de una banca líquida con 1.4 billones de pesos disponibles para prestar, un crecimiento de 2.1% anual en el crédito al sector privado y dispuestos a cubrir las necesidades de financiamiento que demanden las empresas y las familias mexicanas.

Los banqueros elogian la recuperación del empleo, aunque el salario es más precarizado; aplauden el pírrico rebote que hay en los indicadores de consumo y el desinflado dato de inversión fija bruta, al tiempo que exaltan sus datos sobre la demanda de crédito, pero que sigue con saldos negativos a empresas (-0.1%), en tarjetas (-1%), y en créditos a personas (-2%).

Los banqueros fingen están contentos, aunque la banca se achicó en los últimos 3 años y se perdieron las utilidades del pasado. Con esa radiografía, minimizando la inflación que agobia y exaltando los 50 mil millones de dólares en remesas de 2021, los banqueros anuncian su próxima convención en Acapulco para los días 24 y 25 de marzo.

*****

EL SECTOR financiero de Estados Unidos vivirá un ambiente totalmente diferente en 2022, pues habrá normalización en las actividades de fusiones y adquisiciones; desaceleración de operaciones de compraventa de renta fija y renta variable, y alzas en las tasas de interés. Un análisis de Intercam Banco apunta a que la cartera total del sistema mantiene su tendencia de recuperación, junto con la liberación de reservas que indican una mejora en la calidad crediticia. Por ello, en 2022 habrá más enfoque en la actividad bancaría tradicional (préstamos), y menos acción en banca de inversión y operaciones de casa de bolsa.

*****

PARA LOS empresarios de la Coparmex, la incertidumbre económica y política son los principales obstáculos para que las empresas crezcan. El organismo patronal resaltó que, al cierre del tercer trimestre de 2021, había 17.4 millones de personas (5 millones más de las 12.4 que había en el tercer trimestre de 2019), que pueden y desean trabajar, pero no encuentran opciones laborales suficientes. Este dato choca con la cifra que publicó el Inegi la semana pasada, donde señala que la población ocupada aumentó en 4.3 millones de personas en México, en comparación con el mismo mes de 2020.

*****

PUNTOS Y LINEAS

ESTA SEMANA se realizará la primera reunión de política monetaria de la FED en 2022. Se espera que el organismo anuncie que en marzo comienza el alza de tasas en marzo… EN MEXICO se dará a conocer el dato deinflación para la primera quincena de enero, en la que se espera ver el inicio de la desaceleración en los precios, con un estimado de 7.09%. Además, se publicarán las ventas al menudeo y el Indicador Global de Actividad Económica para noviembre, ante sospechas de un desempeño débil de la economía mexicana en los últimos meses de 2021.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

Busca mi columna todos los jueves en el diario ContraRéplica No deje de informarse

  • Mi pareja me llevó al alcoholi...

    Confesiones de un alcohólico  Mi pareja me llevó al alcoholismo  Por Esteban Durán  Nos vamos ahora has...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • Que cinco años no es nada

    ENTRESEMANA Que cinco años no es nada MOISÉS SÁNCHEZ LIMON No menos, como seis, diría el cultísimo Peña Nieto a q...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • LOS MAESTROS

    SE COMENTA SOLO CON LOS MAESTROS CARLOS RAMOS PADILLA Distraídos y ocupados por los temas de la violencia y la sa...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • MEDICINA DE PRIMERA

    SE COMENTA SOLO CON MEDICINA DE PRIMERA /Carlos RAMOS PADILLA/ No es el discurso barato, simplista y político que...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A A...

    Columna DUC IN ALTUM CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A AMLO Por Francisco X. Salazar S. Apenas una semana de campañas ...

    12 marzo, 2024
    leer más