Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

RECOMENDACIONES PARA COMPRAR UN AUTO SEMINUEVO

Ricardo Contreras
19 enero, 2022

Pase de Abordar

RECOMENDACIONES PARA COMPRAR UN AUTO SEMINUEVO

/Por Ricardo Contreras Reyes/

Según cifras del INEGI, al cierre de 2021, la venta de autos nuevos creció un 6.8% respecto al año anterior y logró colocar en el mercado más de 1,014,680 unidades. Pero el sector aún no alcanza los niveles de comercialización logrados en 2019, antes de la pandemia.

Ante la creciente escasez de semiconductores, que inciden en la fabricación de nuevas unidades, el rubro de los autos seminuevos ha mostrado su área de oportunidad.

Andrea González Contreras, directora general de Grupo SANRIC, nos da algunas recomendaciones.

“Lo primero que hay que tomar en cuenta es la validación legal de la documentación del vehículo, para evitar fraudes”.

En ese sentido, señala que con la ayuda de un experto, se deben revisar la(s) factura(s), según sea el caso, pues en muchas ocasiones son apócrifas y las falsificaciones se elaboran con equipos sofisticados que a simple vista parecen auténticas.

Otro aspecto a revisar es la procedencia lícita del automóvil para descartar reportes de robo, o que haya sido utilizado para cometer algún delito.

“Un dato que es sumamente relevante es revisar a detalle el pago de tenencias o refrendos de la entidad que emite las placas del auto, es importante cercionarse que no estén activas en otro estado de la República Mexicana, porque se podrían generar dobles tenencias y costos fiscales que afectarían el bolsillo del comprador”, agrega González Contreras.

Quienes soliciten una refacturación para deducir impuestos, dice la experta automotriz que en 2022 sólo aplicará el 2.08% mensual (con IVA incluido) y la factura no deberá exceder los 175 mil pesos, pues de lo contrario, el comprador podría pagar más impuestos de los que pueda deducir.

Sugiere que la gente evite caer “en el canto de las sirenas”, pues en las redes sociales se publicitan ofertas irreales o irrisorias como la rifa de autos, que requieren el permiso de la Secretaría de Gobernación, dependencia que da fe y legalidad.

Existen ofertas, a través de páginas apócrifas por internet, que ofrecen autos y camionetas a precios que están muy por debajo de su valor comercial. Se trata de grupos de delincuentes que solicitan el apartado de la unidad con depósitos que van de los 5 mil a los 20 mil pesos, pero en la realidad se trata de un fraude.

La experta dice que la persona que ofrezca un auto debe tener la posesión legal y ordinaria de la unidad, pues existen “brockers” que ofrecen autos sin tener el goce legal y a la hora de celebrar el contrato de compra-venta, éste carece validez y el futuro comprador quedaría en completo estado de indefensión.

Finalmente, sugirió que los clientes acudan a lugares debidamente establecidos donde los vendedores les ayuden a realizar una compra segura, sin poner el riesgo su patrimonio.

(*)Periodista. Egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx rcontrerasreyes@gmail.com

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más