Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

OMICRON FRENA RECUPERACIÓN DEL SECTOR AÉREO AL INICIAR 2022

Alejandra Pérez Bernal
17 enero, 2022

Valija viajera

OMICRON FRENA RECUPERACIÓN DEL SECTOR AÉREO AL INICIAR 2022

IATA * Despegar * Turismo en Puebla, viento en popa

Por Alejandra Pérez Bernal

ENERO DE 2022 se perfila como un mes muy malo para el turismo, cuyas cifras negativas sumadas a las del último trimestre de 2021, nos lleva a concluir que la recuperación del sector, y en especial el de la industria aérea, está frenado definitivamente.

A pesar de las manifestaciones de protesta, debido a las restricciones de movilidad, que se ven en varios países del mundo, sobre todo europeos, queda en evidencia que la variante Omicron sí ha provocado daños importantes en la actividad económica de todo el orbe.

El tráfico de pasajeros en los grupos aeroportuarios de México, hasta diciembre pasado, corroboró el temor que angustia a muchos prestadores de servicios: Sí hay recuperación, pero se ha debilitado, se ha ralentizado, como dicen los europeos.

Asur, donde se asienta el aeropuerto de Cancún, fue el único grupo aeroportuario que creció en el tráfico de pasajeros, al compararlo con las cifras pre pandemia de 2019, pero los demás tuvieron caídas de 0.2% (GAP), hasta 7.5% (OMA).

En 2021, el crecimiento en el tráfico total fue de 62.9%, pero la caída fue de 22.2% al compararlo contra el 2019.

En enero de este año, las caídas serán muy profundas por la nueva variante de Covid, que arrojó récord en los niveles de contagios diarios en todo el mundo.

+++++

A ESCALA mundial se puede asegurar, sin temor a equivocaciones, que la situación del sector aéreo se complicará en los próximos meses.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el tráfico aéreo se debilitó, y si comparamos la demanda total de viajes aéreos en noviembre de 2021 (medida en pasajeros-kilómetros de ingresos o pasajeros por kilómetro transportados), este disminuyó 47% en comparación con noviembre de 2019.

Lo anterior sólo significa que todos los viajes aéreos se han deteriorado.

En promedio, desde los últimos dos meses de 2021, los viajes nacionales han caído 24.9% en relación con 2019, mientras que la demanda de pasajeros internacionales se ubica en el rango de -60.5%

La recuperación del tráfico aéreo se frenó en noviembre, diciembre del año pasado y enero de 2022, quizá porque los gobiernos reaccionaron de forma exagerada ante la aparición de la variante Omicron. Hoy sólo nos queda redoblar el trabajo para tratar de retornar a los niveles de 2019.

Desde noviembre pasado, las aerolíneas de Europa han bajado sus operaciones en un 43.7%; las de Asia-Pacífico en un 89.5%; las de Medio Oriente ha tenido una caída de la demanda del 54.4%; las de Estados Unidos mermaron 44.8% en su tráfico aéreo; las de América Latina vieron una caída del 47.2%, en tanto que las africanas sufrieron un retroceso de 56.8%.

+++++

EL OPTIMISMO se mantiene y prestadores de servicios como Despegar hacen vaticinios y previsiones. En un estudio realizado hace unos días, se dio a conocer que los destinos internacionales más demandados por los mexicanos en 2022 son Nueva York, Orlando, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Madrid, París, Bogotá, Buenos Aires, Dubai y Vancouver.

+++++

LAS AUTORIDADES turísticas del estado de Puebla dieron a conocer que durante la pasada temporada decembrina atendieron a más de 24 mil turistas, quienes visitaron, principalmente, el Centro Histórico de la ciudad capital, así como su Biblioteca Palafoxiana y la Capilla del Rosario. También hubo sitios muy socorridos como Cuetzalan, Zacatlán y Chignahuapan. En todo el año, los poblanos recibieron a 5.6 millones de visitantes y la derrama económica superó los 6 mil millones de pesos, un 27% más que en el 2020.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más