Ciudad de México, , 19 de Marzo de 2024

ALZAS EN TASAS DE INTERÉS, DESDE MARZO

Gerardo Flores Ledesma
17 enero, 2022

Prisma empresarial

ALZAS EN TASAS DE INTERÉS, DESDE MARZO

Banamex * Cepal * Derecho de piso en Acapulco, Q. Roo y Morelos

Por Gerardo Flores Ledesma

YA SE consumó. Los miembros de la Reserva Federal (FED) estadounidense han confirmado que el alza de tasas de interés -de 3 a 4 este año- empezará en marzo próximo, por lo que se adelantarán las presiones para todos los países que tienen como moneda ancla al dólar y deberán elevar también sus réditos para retener a los inversionistas nacionales y del exterior

México resentirá mucha presión en el mercado de dinero y un aumento atroz en su costo, tanto en pesos como en dólares.

Al mismo tiempo, el gabinete económico y el Banco de México tendrán que ocuparse de frenar el aumento en precios que raya en niveles inauditos.

Los bancos comerciales, por su parte, evaluarán con más asertividad sus intenciones de aumentar la derrama de crédito, en un momento en que hay liquidez, pero la morosidad también está presente en casi todas las instituciones de primer piso.

*****

MUCHO RUIDO ha generado el anuncio de Jane Fraser, CEO de Citigroup, al poner a la venta sus activos de banca de consumo y comercial en México, que se calcula valen 44 mil millones de dólares.

Para los 36 mil empleados, la venta de Banamex implica ajustes obligados a los cambios que vengan, sean positivos o no. Para los ahorradores sólo significará un cambio de nombre o de banco.

Aunque el presidente López Obrador ha lanzado su deseo de que Banamex pase a manos de mexicanos, será difícil que la marca sea adquirida por Banorte, GBM, Coppel, Azteca, Bajío, Banregio o Actinver, por razones de liquidez, capital disponible y tamaño, así como por las dificultades que implica cubrir el valor de los activos. Se Cada uno de los bancos señalados, se estima, podría juntar hasta 5 mil millones de dólares para iniciar la operación de compra-venta, pero el resto del dinero, que es mucho, lo tendrían que conseguir a través de una colocación de mercado. Por eso, se cree que será un banco grande del extranjero el que se quede con la insignia.

El negocio que deja Citigroup en México es muy jugoso, ya que Banamex es el tercer banco más grande de México; su cartera total en 2021 fue de 551 mil 091 millones de pesos (mdp), es decir el 12.24% del mercado de crédito nacional. Cuenta con activos por 1 billón 433 mil 851 mdp; depósitos por 893 mil 012 mdp, y un capital contable de 180 mil 318 mdp. Su cartera está compuesta principalmente por créditos empresariales, hipotecas y tarjeta de crédito.

El gobierno de la 4T ya confirmó que no adquirirá acciones como resultado de esta venta, que incluye, además, la afore y todos los fideicomisos de México como el de Fomento Cultural Banamex y su acervo histórico, entre los que destacan el Palacio de Iturbide en la Ciudad de México; el Museo Casa Montejo, en Mérida, Yucatán; el Palacio del Conde del Valle de Súchil, en Durango; la Casa del Mayorazgo de la Canal, en San Miguel de Allende, Guanajuato y el Centro de Textiles del Mundo Maya, en el exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, entre otros.

*****

YA EMPEZAMOS mal el año. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo a 2.9% las expectativas de crecimiento para la economía mexicana durante 2022. La estimación anterior era de 3.2%. Para América Latina y el Caribe, el organismo económico mundial bajó el crecimiento estimado de 2.9% a 2.1% para 2022.

*****

ACAPULCO Y algunas ciudades de Quintana Roo y Morelos son el epicentro del cobro de derecho de piso, que pagan todos los comerciantes, humildes o acaudalados. El crimen organizado cabalga en caballo de hacienda, bajo la mirada cómplice de autoridades policíacas y el amparo o la incapacidad de sus gobernantes.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 22 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla. No deje de informarse en

  • Mi pareja me llevó al alcoholi...

    Confesiones de un alcohólico  Mi pareja me llevó al alcoholismo  Por Esteban Durán  Nos vamos ahora has...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • Que cinco años no es nada

    ENTRESEMANA Que cinco años no es nada MOISÉS SÁNCHEZ LIMON No menos, como seis, diría el cultísimo Peña Nieto a q...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • LOS MAESTROS

    SE COMENTA SOLO CON LOS MAESTROS CARLOS RAMOS PADILLA Distraídos y ocupados por los temas de la violencia y la sa...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • MEDICINA DE PRIMERA

    SE COMENTA SOLO CON MEDICINA DE PRIMERA /Carlos RAMOS PADILLA/ No es el discurso barato, simplista y político que...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A A...

    Columna DUC IN ALTUM CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A AMLO Por Francisco X. Salazar S. Apenas una semana de campañas ...

    12 marzo, 2024
    leer más