Ciudad de México, , 19 de Marzo de 2024

AFROVER, AL RESCATE DE NUESTRA TERCERA RAIZ

Ricardo Contreras
16 enero, 2022

Pase de Abordar

AFROVER, AL RESCATE DE NUESTRA TERCERA RAIZ

/Por Ricardo Contreras Reyes/

La tercera raíz siempre ha estado presente en el estado de Veracruz.

Lo rescatable es que nunca antes se le había dado el reconocimiento y la importancia que merece la presencia de nuestros afrodescendientes.

Fermín Ramírez Espinoza, inquieto promotor cultural y turístico veracruzano, ideó la propuesta para rescatar los orígenes de nuestra “negritud” y su influencia en la vida cotidiana, las costumbres, la cultura y la comida.

“Afrover, el sabor de nuestras raíces”, es un proyecto incluyente que contempla las 7 regiones apostadas a lo largo y ancho del suelo veracruzano representadas en la Huasteca, Totonacapan, Cultura y Aventura, Pasos de Cortés, Los Tuxtlas, Región Olmeca y Altas Montañas.

El turismo estadunidense ha mostrado interés por la Ruta Afrover y recientemente, antes del colapso de la nueva variante ómicron, varios visitantes quedaron gratamente sorprendidos al conocer platillos de origen afro como el mondongo, la Sopa de Cayos, los toritos y se deleitaron con las notas del son jarocho, el Siquisirí y el Chuchumbé.

Fermín Ramírez asegura que al ser la puerta de acceso al resto del mundo, Veracruz dio origen a la diversidad y la multiculturalidad; esto permitió el nacimiento de nuevas gastronomías, vestimentas, bailes, música y religión.

Para muestra, baste mencionar que el proyecto Afrover contempla: La Magia de los Ritmos en Veracruz, los Caminos del Son, los Caminos del Cañaveral, Con sabor a Carnaval y Orígenes Raudales del Son y a través de varias tour-operadoras, brindan los servicios de recorridos, paseos, hospedaje y experiencias gastronómicas.

Por supuesto que la visita obligada es Yanga, primer Pueblo Libre de América, que a través del proyecto Orígenes, se realiza un viaje al corazón de las altas montañas para convivir con las comunidades afrodescendientes para saborear un rico café y degustar ron y tabaco.

Por cierto, cuenta la historia que Yanga era esclavo cimarrón que se rebeló a sus amos y formó una banda que asolaba las diligencias que se dirigían a la Ciudad de México. De ahí nace la Villa de Córdoba, sitio creado exprofeso para resguardar a los viajeros.

Sin duda, una nueva experiencia con mucho sabor, alegría, música y hospitalidad.

Ahora le toca el turno a la Secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú para que promueva este nuevo producto turístico, cuyo efecto multiplicador beneficiará a las comunidades más recónditas de Veracruz y será un respiro para las economías locales que se vieron seriamente afectadas por la pandemia.

Guía de Turistas:

· Ivonne Quirarte Mora, nueva promotora del turismo en Xalapa

Nuestra sincera felicitación para la empresaria hotelera, Ivonne Quirarte Mora, nueva Directora de Turismo de Xalapa, quien asumió el cargo con el compromiso de reactivar los principales sitios recreativos y gastronómicos de la capital veracruzana. ¡Enhorabuena!

(*)Periodista. Egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx rcontrerasreyes@gmail.com

  • Mi pareja me llevó al alcoholi...

    Confesiones de un alcohólico  Mi pareja me llevó al alcoholismo  Por Esteban Durán  Nos vamos ahora has...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • Que cinco años no es nada

    ENTRESEMANA Que cinco años no es nada MOISÉS SÁNCHEZ LIMON No menos, como seis, diría el cultísimo Peña Nieto a q...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • LOS MAESTROS

    SE COMENTA SOLO CON LOS MAESTROS CARLOS RAMOS PADILLA Distraídos y ocupados por los temas de la violencia y la sa...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • MEDICINA DE PRIMERA

    SE COMENTA SOLO CON MEDICINA DE PRIMERA /Carlos RAMOS PADILLA/ No es el discurso barato, simplista y político que...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A A...

    Columna DUC IN ALTUM CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A AMLO Por Francisco X. Salazar S. Apenas una semana de campañas ...

    12 marzo, 2024
    leer más