Ciudad de México, , 19 de Marzo de 2024

SE DERRUMBA CLIMA DE RECUPERACIÓN EN EL TURISMO

Alejandra Pérez Bernal
9 enero, 2022

Valija Viajera

SE DERRUMBA CLIMA DE RECUPERACIÓN EN EL TURISMO

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

A FINALES del año pasado se derrumbó el clima de optimismo y recuperación observados en el sector Turismo de México y el mundo. Ómicron, la nueva cepa de la Covid-19, provocó el cierre de fronteras y evidenció el rezago en los planes de vacunación en el orbe.

Los viajes y el turismo, otra vez, están a merced de las decisiones políticas de los gobiernos del planeta, algunos de los cuales pecan de cautela y otros de optimismo.

Las restricciones de viajes dificultan el aumento del 94% de gasto internacional en viajes y turismo para 2022, pronosticado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Aunque hay naciones que registran hasta 30 mil contagios de Covid por día, como el nuestro, o más de un millón, como ocurre en Estados Unidos, los fallecimientos por esa causa han disminuido de forma importante, por lo que es fundamental medir las consecuencias con base al estado de salud de cada individuo, en lugar de que los países se pongan en cuarentena total.

México, como otras naciones, ya no aguantan otra parálisis económica, ni laboral, ni emocional, ni de movilidad, como la que hemos vivido en los dos últimos años.

+++++

El Dato: El WTTC espera que el gasto internacional en el sector de viajes y turismo aumente 94% en 2022, luego de una disminución del 69.4% 2020 por la crisis sanitaria, que acabó con 62 millones de empleos en el sector de viajes y turismo.

+++++

EN EL segundo trimestre del año pasado, México traía un dinamismo de 9.2% en su PIB Turístico y había revertido la caída de los primeros tres meses de 2021. Con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT), y con comparación con el mismo trimestre de 2020, el ITAT presentó un crecimiento de 52.2%, aunque eso se explica por la baja base de comparación, ya que fue en el segundo trimestre de 2020 cuando la actividad turística tocó fondo con una caída anual de -47.2%.

Ahora bien, al cierre del tercer trimestre de 2021, el empleo turístico a nivel nacional arrojó una cifra de 4.1 millones, lo que significó un aumento de 4% respecto al mismo periodo del año anterior, pero ese mismo dato, comparado con el primer trimestre de 2020, en el que se había alcanzado un máximo histórico, hay una caída de -8.1%; es decir 364.8 mil empleos perdidos en el sector.

Como se puede observar, está en grave riesgo la recuperación.

+++++

EL CARIBE mexicano se puede dar el lujo de recibir a millones de turistas internacionales, a pesar de los estragos que causa la pandemia sanitaria, gracias a su prestigio bien ganado durante décadas y también a su política de puertas o fronteras abiertas.

Sin embargo, con los contagios en las tripulaciones aéreas y los que se han multiplicado entre el personal de tierra de los aeropuertos, es difícil mantener el ritmo.

Quedaron atrás los planes de la reactivación turística y están en riesgo las frecuencias semanales de todas las líneas aéreas, como las 7 que presumía Cozumel desde Houston, así como con la Ciudad de México a través de Volaris.

Cancún no se queda atrás, y podrían estar en riesgo las conexiones con Europa, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

No sólo hay preocupación entre aerolíneas, sino también entre los hoteleros que vuelve a entrar en la era de incertidumbre por las variantes de Covid-19 y que dejan en entredicho el éxito en las apertura de los 12 destinos que integran el Caribe Mexicano, ya se inauguraron hace unas semanas 4 mil habitaciones y suites a las ya existentes, principalmente de cadenas que confiaron en las acciones de reactivación implementadas, como es el caso de Grupo Xcaret, AMResorts, RIU Hotels & Resorts, Grupo Posadas, entre otros.

El freno a la reactivación y recuperación de todo el sector se prolongará al menos hasta febrero.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

  • Mi pareja me llevó al alcoholi...

    Confesiones de un alcohólico  Mi pareja me llevó al alcoholismo  Por Esteban Durán  Nos vamos ahora has...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • Que cinco años no es nada

    ENTRESEMANA Que cinco años no es nada MOISÉS SÁNCHEZ LIMON No menos, como seis, diría el cultísimo Peña Nieto a q...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • LOS MAESTROS

    SE COMENTA SOLO CON LOS MAESTROS CARLOS RAMOS PADILLA Distraídos y ocupados por los temas de la violencia y la sa...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • MEDICINA DE PRIMERA

    SE COMENTA SOLO CON MEDICINA DE PRIMERA /Carlos RAMOS PADILLA/ No es el discurso barato, simplista y político que...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A A...

    Columna DUC IN ALTUM CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A AMLO Por Francisco X. Salazar S. Apenas una semana de campañas ...

    12 marzo, 2024
    leer más