Ciudad de México, , 18 de Enero de 2022

LA VICTORIA DE RODRÍGUEZ CEJA

Ricardo Contreras
4 enero, 2022

Pase de Abordar

LA VICTORIA DE RODRÍGUEZ CEJA

/Por Ricardo Contreras Reyes/

Victoria Rodríguez Ceja tiene el privilegio de ser la primera mujer en ocupar el cargo de Gobernadora del Banco de México en los 97 años de existencia de dicho organismo autónomo.

Fue propuesta por el Presidente López Obrador porque dice que es una mujer preparada, honesta, trabajadora, “es fruto del esfuerzo, … viene de abajo y ha llegado a donde va a estar empezando el año próximo. Muy merecido”.

Banxico fue fundado el 1 de septiembre de 1925 por Manuel Gómez Morín, un chihuahuense que también fundó Acción Nacional, partido que muy a menudo López Obrador acusa en sus mañaneras de neoliberal y conservador.

Rodríguez Ceja, asumió las riendas de este órgano autónomo a partir del 1 de enero, luego de que el Senado de la República aprobó su nominación a principios de diciembre, con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones.

La nueva Gobernadora del Banco de México tiene la obligación de cumplir el mandato de mantener el nivel de los precios porque cuando hay inflación, “las personas vulnerables son las más afectadas”.

Victoria Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con estudios de posgrado en la Maestría en Economía por el Colegio de México.

Tiene más de 20 años de experiencia laboral en el área de finanzas públicas, temas presupuestales, financieros y de deuda.

Su última responsabilidad la tuvo en la Secretaría de Hacienda como subsecretaria de Egresos. Ha sido Subsecretaría de Egresos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México (2012-2018). Dentro de la misma dependencia fungió como directora general de Egresos y directora general de Política Presupuestal de la Ciudad de México durante el periodo de 2009 a 2011.

Diversos analistas financieros consideran que el principal reto de Victoria es preservar la autonomía de Banxico, pese a la lealtad que le tiene al inquilino de Palacio Nacional.

Lo cierto es que su llegada a Banxico es la victoria de muchas mujeres mexicanas que todos los días dan la batalla para ocupar cargos nunca antes abiertos para ellas.

¡Enhorabuena!

Guía de Turistas:

  • EL TURISMO EN MEXICO EN FRANCA RECUPERACIÓN: MTM

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que el sector turístico del país se encuentra en franca recuperación, con la llegada de 31 millones de turistas internacionales, 6.8 millones más que en 2020. El año pasado arribaron 24.2 millones de viajeros internacionales, con una reducción del 46.1 por ciento con respecto a 2019. El ingreso de divisas por visitantes internacionales alcanzó 18 mil 428 millones de dólares, 7 mil 400 millones más que en 2020, lo que representaría un incremento de 67.6 por ciento.

(*)Periodista. Egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx rcontrerasreyes@gmail.com

  • ALZAS EN TASAS DE INTERÉS, DES...

    Prisma empresarial ALZAS EN TASAS DE INTERÉS, DESDE MARZO Banamex * Cepal * Derecho de piso en Acapulco, Q. Roo y...

    17 enero, 2022
    leer más
  • VENGANZA, RENCOR, ODIO, SINO D...

    Venganza, rencor, odio, sino de Andrés*Hoy aplica oficialmente su célebre frase “Al Diablo sus instituciones” Por...

    16 enero, 2022
    leer más
  • DESLEAL, TRAIDOR Y ANONADADO

    ENTRESEMANA Desleal, traidor y anonadado MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Adjetivos fuertes que pintan a Su Alteza Serenísima...

    12 enero, 2022
    leer más
  • CHOICE HOTELS BUSCA EN MÉRIDA ...

    CHOICE HOTELS BUSCA EN MÉRIDA LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR EXPANDIENDO SU PORTAFOLIO CON SUS MARCAS: ASCEND HOTEL COL...

    12 enero, 2022
    leer más
  • INAUGURA IPN LA EXPO PROFESIOG...

    Inaugura IPN la Expo Profesiográfica Nivel Medio Superior 2022 De forma presencial y virtual se expondrá a los as...

    10 enero, 2022
    leer más