Ciudad de México, , 18 de Enero de 2022

RECONOCIMIENTO MUSICAL, RELEVOS CULTURALES… Y EN EL CIERRE DEL 2021

Glen Rodrigo Magaña
20 diciembre, 2021

Homo Espacios

Reconocimiento musical, relevos culturales… y en el cierre del 2021

Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios

Despedimos el año con un entintado reconocimiento al querido Maestro Eduardo García Barrios, quien por una decisión personal -para enfocarse en proyectos de investigación y dirección orquestal-, deja su cargo como titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) para dar paso al Maestro Roberto Rentería Yrene. Anuncian nuevos titulares en la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGPCIU) y en la Coordinador Nacional de Desarrollo Infantil – Alas y Raíces-. En la cartelera de cierre del 2021: llega Guerrero en Los Pinos del 17 al 19 de diciembre en la Plaza Cencalli de este complejo cultural; inauguran la exposición “Creación en Movimiento”, en el Colegio de San Ildefonso; el Palacio de Cultura de Tlaxcala cierra actividades del 2021 con dos conciertos; proyectan los cortometrajes de la convocatoria “Huellas verdes”.

Al gran Maestro comunitario…

Maestro en todos los sentidos, porque hablar de Eduardo García Barrios es hablar de generosidad, de un gran ser humano del tamaño de su estatura, un reconocido director de orquesta que disfruta, siente, vibra y transmite cada concierto; en definitiva, un músico con una profunda voz en la vocación comunitaria. Gracias a su liderazgo y brío, es que existen y se mantienen centenas de orquestas y agrupaciones comunitarias que integran el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución la cual le ha dado proyección internacional, así como forjar una estructura académica firme, fraterna y de gran calidad.

En entrevista, comprendí que su papel al frente de Fomento Musical nunca fue protagónico, siempre le dio lugar a cada uno de los maestros y gestores que conforman el SNFM: “Todos los maestros son coordinadores” me dijo con énfasis, entendiendo con exactitud lo que significa el título de servidor público, anteponiendo siempre las necesidades de su equipo, de las personas, maestros, artistas… de las comunidades.

Dentro de su labor comunitaria -la cual continuará como artista-, nunca se le escuchó decir un “no se puede”, su oficina permanecía abierta y a cada proyecto era “construyámoslo, pero con significado”, lo resumiré en una idea: si realizar algún proyecto o programa era como encontrar una aguja en un pajar, el Maestro Eduardo contaba con el imán para encontrar los cómo y ponerlo en marcha.

Formado con honores como director sinfónico y de ópera del Conservatorio Chaikovski en Moscú, director titular de la Filarmónica de la Universidad de Lima, Perú, y después de dirigir diversas agrupaciones en Estados Unidos, Rusia y Sudamérica, el Maestro asume en el 2013 la titularidad del SNFM.

Los ciclos tienen una característica, nos regresan al origen, “El llamado de la selva” querido Maestro Eduardo García Barrios y desde el goce de crear, aprender y compartir es que continuarás iluminando con tu carisma, genialidad y gran humanismo a quienes tenemos el privilegio de conocerte y escucharte… enhorabuena Maestro.

¿Quién queda al frente del SNFM?, el Maestro Roberto Rentería, portador de una sensibilidad, visión y gran experiencia en el terreno musical y comunitario, dará continuidad al proyecto de Fomento Musical y que, en mejores manos, no puede estar el SNFM. Alumno en dirección de orquesta del Maestro Eduardo García Barrios, el Maestro Rentería cuenta con todas las credenciales, empatía y talento para tomar la batuta de esta lírica institución.

El anuncio fue emitido por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el pasado 16 de diciembre en un video por redes sociales desde el Palacio de Cultura de Tlaxcala y a través de un comunicado: “Eduardo García Barrios y yo hemos soñado con transformar este país a través del arte, de la música; es un extraordinario artista, director de orquesta, que ha estado al frente de la Coordinación Nacional de Fomento Musical, al frente de todas las agrupaciones musicales comunitarias que hay en el país, y que a través de las cuales, miles de niñas y niños están desarrollando sus derechos culturales… Este trabajo es un legado infinito que Eduardo García Barrios ha dejado en todas estas niñas y niños”, resaltó la titular de Cultura federal.

Nuevos titulares…

El pasado viernes 17 de diciembre la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunció que el reconocido poeta Mardonio Carballo dejará su cargo al frente de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGPCIU) y que, a partir del 1 de enero de 2022, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre “Frino” será el nuevo titular en esta Dirección.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil – Alas y Raíces- que lideraba “Frino”, estará ahora a cargo de Guillermina Pérez Suárez, quien se desempeña desde 2019 como secretaria Ejecutiva del programa nacional Alas y Raíces.

La secretaria Alejandra Frausto comentó que “Mardonio Carballo hizo un trabajo notable para el reconocimiento de los derechos de los pueblos de México, de visibilizar lo que antes no se veía con orgullo y señorío. Tiene un espíritu muy fuerte como artista, como creador, como poeta que sigue ese camino libre; seguirá de cerca difundiendo lo que más nos importa, porque él es un gran divulgador de los pueblos de México”.

Cierre cultural 2021…

Llega Guerrero a Los Pinos, celebración que tiene el objetivo de difundir y promover la cultura, las artes tradicionales, la riqueza cultural y la gastronomía de la entidad del 17 al 19 de diciembre, en la Plaza Cencalli del Complejo Cultural Los Pinos. No olvides llevar un juguete que será donado a los niños de las montañas guerrerenses. Consulta la programación en https://www.facebook.com/LosPinos.Cultura

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) realiza la exposición “Creación en Movimiento”, curada por Edgardo Ganado Kim, la cual reúne parte del trabajo realizado por artistas de la generación 2020-2021 de la vertiente Jóvenes Creadores provenientes de 27 estados del país, en total son 111 artistas de las disciplinas Arquitectura, Artes Visuales, Artes Aplicadas, Artes y Tradiciones Populares y Medios Audiovisuales que presentan 156 obras en pequeño y gran formato, en el Colegio de San Ildefonso del Centro Histórico. Para mayor información visita https://www.facebook.com/SistemaCreacion

El próximo sábado 18 de diciembre, Cultura federal cierra actividades de 2021 en su sede el Palacio de Cultura de Tlaxcala con las presentaciones de La Mala Mata, a las 13:00 horas, y de IPB+Yohualli, a las 16:00 horas.

En el Complejo cultural Los Pinos se presentaron este 17 de diciembre los cortometrajes Polvo de montaña, Escopeta, Tlaconete, Driver Kids y Obra Petrolera de la convocatoria “Huellas verdes”, en la Casa Miguel Alemán de este recinto cultural.

*Agradecemos su lectura queridos homoespacieros y les deseamos felices fiestas. Atento aviso: Nos tomaremos un descanso, pero estaremos de regreso con ´La nota’ el 15 de enero del 2022.

  • ALZAS EN TASAS DE INTERÉS, DES...

    Prisma empresarial ALZAS EN TASAS DE INTERÉS, DESDE MARZO Banamex * Cepal * Derecho de piso en Acapulco, Q. Roo y...

    17 enero, 2022
    leer más
  • VENGANZA, RENCOR, ODIO, SINO D...

    Venganza, rencor, odio, sino de Andrés*Hoy aplica oficialmente su célebre frase “Al Diablo sus instituciones” Por...

    16 enero, 2022
    leer más
  • DESLEAL, TRAIDOR Y ANONADADO

    ENTRESEMANA Desleal, traidor y anonadado MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Adjetivos fuertes que pintan a Su Alteza Serenísima...

    12 enero, 2022
    leer más
  • CHOICE HOTELS BUSCA EN MÉRIDA ...

    CHOICE HOTELS BUSCA EN MÉRIDA LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR EXPANDIENDO SU PORTAFOLIO CON SUS MARCAS: ASCEND HOTEL COL...

    12 enero, 2022
    leer más
  • INAUGURA IPN LA EXPO PROFESIOG...

    Inaugura IPN la Expo Profesiográfica Nivel Medio Superior 2022 De forma presencial y virtual se expondrá a los as...

    10 enero, 2022
    leer más