Ciudad de México, , 21 de Enero de 2022

¡TAN BIEN QUE ÍBAMOS!

Ricardo Contreras
1 diciembre, 2021


Pase de Abordar 

¡TAN BIEN QUE ÍBAMOS!

Querido padre Don Froy, gracias por tanto amor,

cariño y entrega, buen camino en tu viaje sin retorno. ¡Hasta siempre!

/Por Ricardo Contreras Reyes/ 


Las cifras alegres del Buen Fin y las expectativas de negocios que dejó el Tianguis Turístico Mérida 2021 dibujaron una sonrisa de “oreja a oreja” para los hombres de negocios del país.

Pero la llegada de la nueva cepa del COVID-19, llamada “ómicron”, generó nerviosismo en los mercados financieros del mundo ante la posible resistencia a las vacunas.

Las mutaciones de ómicron, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueden hacer que sea más fácil para el virus evadir la inmunidad existente. En México, varios analistas económicos no descartaron que la anhelada reactivación económica del país y el crecimiento del 6% del PIB, anunciado en días pasados por el Presidente López Obrador, se podría ver afectada por la singular variante, cuyo origen es de Sudáfrica.

La señal de preocupación la dio la OMS, quien ve a ómicron con riesgo “extremadamente alto”. Por ello, exhortó a los países miembros que continúen realizando las pruebas generalizadas y que se sigan aplicando los protocolos de seguridad e higiene.

De nueva cuenta, el turismo ha sido el principal afectado, pues ante la insuficiente información que pudiera servir para analizar la efectividad de la vacuna contra la nueva variante, en Europa ya empezaron las restricciones de visitantes provenientes de Sudáfrica, ante el temor de que se puedan generar nuevos brotes de la enfermedad.

No obstante, la Organización Mundial de Turismo (OMT), exhortó a los países evitar las restricciones de pasajeros y alertó que dichas decisiones podrían generar en el mundo pérdidas económicas superiores a los 2 billones de dólares.

La OMS ha señalado que la variante se detectó por primera vez a principios de noviembre y se caracteriza por unos 30 o más cambios genéticos , la mitad de los cuales se encuentran en la parte de la proteína Spike que se usa para unirse a la ACE-2 humana, que es la enzima a la que se dirige el coronavirus para entrar en las células y causar una infección.

Las mutaciones pueden hacer que la proteína de espiga sea menos reconocible para los anticuerpos producidos en respuesta a la vacunación o una infección natural.

“Las restricciones de viaje pueden jugar un papel en reducir levemente la expansión de la Covid-19, pero imponen una pesada carga en las vidas y en los medios de vida”, afirmó la responsable de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Por lo pronto Israel cerró sus fronteras para visitantes durante dos semanas. Filipinas, Indonesia y Nuevas Zelanda restringirán el acceso de personas provenientes del país africano, mientras que en Europa la mayoría de los países ya tomó sus precauciones.

La situación se ha tornado desfavorable para la economía mundial.

Cuando creíamos que ya veríamos la luz al final del túnel, llega el fantasma de la Cuarta Ola de Contagios.

¡Tan bien que íbamos…! 


*Periodista. @PeriodistaRCR/ rcontrerasreyes@gmail.com

  • LIBERA FOVISSSTE 15 MIL CRÉDIT...

    Libera FOVISSSTE 15,000 créditos del Sistema de Puntaje 2022    Representando así  una d...

    19 enero, 2022
    leer más
  • MENTIRAS, VENGANZAS…

    ENTRESEMANA Mentiras, venganzas… MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Sin decir ¡agua va!, la Cancillería oficializó una mentira ...

    19 enero, 2022
    leer más
  • LA TRISTE NIÑEZ DE LA PANDEMIA...

    El Quinto Patio La triste niñez de la pandemia Las actuales condiciones de vida ponen límites al desarrollo de la...

    19 enero, 2022
    leer más
  • «¡FAUCI, CACA!»

    CARTAS DESDE CHICAGO ‘¡Fauci, caca!’ Se dice que los hombres somos negligentes cuando se trata del cuidado de la ...

    17 enero, 2022
    leer más
  • EN MADRUGADA DE HIELO NEGRO

    En madrugada de hielo negro /Por Ilka Oliva Corado/ Sale del trabajo, son alrededor de las seis de la tarde, ese ...

    17 enero, 2022
    leer más