Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

PONEN EN MARCHA MIGUEL TORRUCO Y EVELYN SALGADO EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL TIANGUIS TURÍSTICO MÉXICO 2022 EN ACAPULCO

Ricardo Contreras
29 noviembre, 2021

PONEN EN MARCHA MIGUEL TORRUCO Y EVELYN SALGADO EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL TIANGUIS TURÍSTICO MÉXICO 2022 EN ACAPULCO

·        El secretario de Turismo del Gobierno de México y la gobernadora de Guerrero dan inicio así a los trabajos para llevar a cabo en el tradicional destino la 46 edición de este encuentro de negocios.

·        El titular de Sectur afirmó que ahora el reto será mantener la misma calidad y efectividad que se dio en las dos ocasiones anteriores en el propio puerto y en Mérida.

·        La mandataria estatal externó que en 2022 en Acapulco, se va a consolidar a este sector con palancas de desarrollo y bienestar para todas y todos los guerrerenses.

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, instalaron hoy el Comité Organizador de la 46 edición del Tianguis Turístico México 2022, que en esta ocasión se llevará a cabo en Acapulco.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) externó su gusto por reunirse con el sector turístico de Guerrero para poner en marcha el Comité y porque el próximo año la sede será Acapulco, cuna de este encuentro de negocios enfocado a la promoción y comercialización de los destinos del país, productos y servicios turísticos.

Señaló que al cierre de la pasada edición del Tianguis Turístico, celebrada recientemente en Mérida, recibió del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, la estafeta que fue transferida a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

“El pasado Tianguis Turístico, pospuesto en cuatro ocasiones por la pandemia del Covid-19, superó todas las expectativas y los resultados alcanzados en las últimas ediciones. Con estos alentadores logros, quedó demostrado que hoy en día se pueden efectuar eventos de esta magnitud sin poner en riesgo la salud de prestadores de servicios, compradores, proveedores, visitantes y población local, proyectando confianza y certidumbre hacia todo el mundo”, aseguró.

Sostuvo que no debe haber ninguna duda acerca de que la actividad turística de México continúa fortaleciéndose y pronto retomará los niveles registrados en 2019.

“Por lo pronto, al tercer trimestre del 2021, el empleo turístico manifiesta un crecimiento del 4.9 por ciento, equivalente a 191 mil 409 personas empleadas más, comparado con el trimestre previo”, dijo.

El secretario Torruco Marqués añadió que también estiman que al cierre del presente año, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico presente una participación del 7.1 por ciento del PIB nacional, y al cierre de 2022 sea del 8.3 por ciento.

Asimismo, se prevé que el consumo turístico sea de 122 mil 58 millones de dólares, 5 por ciento más que en 2020.

Subrayó que la Inversión Extranjera Directa en Turismo registrada de enero a septiembre de 2021, asciende a mil 548.3 millones de dólares, con un crecimiento de 217.9 por ciento respecto a la inversión captada en el mismo periodo de 2020.

“En el tercer trimestre de 2021, la inversión extranjera directa en turismo registró 851.2 millones de dólares, representando un crecimiento de 267.2 por ciento respecto a la inversión captada en el mismo trimestre de 2020, equivalente al 15.6 por ciento de la inversión extranjera en el país”, detalló.

En ese mismo lapso, los países que aportaron la mayor Inversión Extranjera Directa en turismo fueron Estados Unidos, con 785.9 millones de dólares, equivalentes al 92.3 por ciento del total; Canadá, 34.6 millones de dólares y 4.1 por ciento del total; y Argentina, 19.1 millones de dólares, 2.2 por ciento del total.

“El Tianguis Turístico México ha regresado con mayor ímpetu, retomando un papel protagónico en la recuperación de nuestra apasionante actividad turística. Estoy convencido de que su edición 46, con sede en Acapulco, será también muy exitosa, porque cuenta con la mejor disposición y voluntad de nuestra entusiasta gobernadora, Evelyn Salgado, así como con el valioso apoyo de la alcaldesa de esta pujante ciudad, Abelina López Rodríguez, y la colaboración de la Secretaría de Turismo federal”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que, por lo pronto, con la edición 45 en Mérida se superaron 4 marcas históricas, con la participación de expositores con 3 mil 492 delegados, la cantidad de empresas expositoras con 936, el número de compañías compradoras, con mil 17, y las citas de negocio, con 57 mil 287.

“Finalmente, cabe aclarar que, después del conteo oficial, podemos afirmar que en materia de compradores sigue manteniendo el récord la edición 39 del Tianguis Turístico celebrado en 2014 en Cancún, por una diferencia de 4 compradores, llegando a mil 639”, advirtió.

Categóricamente sostuvo que Acapulco, con su amplia infraestructura turística, una capacidad de organización ya probada, y un talentoso y experimentado sector turístico, hará nuevamente historia, consolidándose como un destino de talla internacional.

“La Secretaría de Turismo federal participará de manera muy activa en la realización de este nuevo Tianguis, que seguirá reafirmándose como la fiesta turística más importante de México”, destacó.

Por su parte, Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, comentó que el trabajo en el estado es permanente y se tiene la importante tarea de organizar la edición más memorable del Tianguis Turístico: “estoy segura que lo vamos a conseguir para que Guerrero regrese a su lugar en la historia y continúe siendo el referente nacional y como decíamos, el fundador del turismo en nuestro país ante los ojos del mundo”.

Sostuvo que el próximo año, en Acapulco, se va a consolidar a este sector tan importante con palancas de desarrollo y bienestar para todas y todos los guerrerenses.

“Vamos a estar trabajando todo el año en eventos, en ferias, en actividades turísticas para fortalecer este sector en Guerrero”, dijo.

El secretario y la gobernadora estuvieron acompañados en el presídium por Abelina López Rodríguez, presidenta municipal de Acapulco; Santos Ramírez Cuevas, secretario de Turismo de Guerrero; Juan Antonio Hernández Venegas, presidente de Grupo Autofin y Mundo Imperial; y Rodrigo Hurtado Escalante, director del Tianguis Turístico y Ferias Internacionales por parte de CREA.   

El Tianguis Turístico nació en 1975 como “Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco”. En 1976 cambia de nombre a “Tianguis Turístico” y se determina llevarlo a cabo de manera permanente en el puerto de Acapulco.

Años después, en 2011, la Secretaría de Turismo federal lo convirtió en itinerante, a fin de promover los diversos destinos turísticos del país, por lo que en 2012 se realizó conjuntamente en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit; en 2013 en Puebla; y en 2014 en Cancún-Riviera Maya.

En 2015 regresó a Acapulco y desde entonces se convirtió en la sede bienal, ya que ahí se lleva a cabo cada dos años, decisión que se mantendrá en la presente administración por disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es así que en 2016 el Tianguis Turístico tuvo lugar en Guadalajara; en 2017 en Acapulco; en 2018, en Mazatlán; en 2019, en Acapulco; y en 2021 en Mérida.

=0o0=

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más