Ciudad de México, , 02 de Diciembre de 2022

COMPARECENCIA CULTURAL, MUJERES POR LA LIBERTAD… Y ENTRE ARTES

Glen Rodrigo Magaña
29 noviembre, 2021

Homo Espacios

COMPARECENCIA CULTURAL, MUJERES POR LA LIBERTAD… Y ENTRE ARTES

/Por Glen Rodrigo Magaña-Homo Espacios/

La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, comparece ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión, de la Cámara de Diputados. En el encuentro “Mujeres, canto y libertad” se escucharon las voces de cantautoras, raperas, activistas, defensoras de los derechos humanos y servidoras públicas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Complejo Cultural Los Pinos. En las artes: todo listo para disfrutar este fin de semana del festival escénico Los Independientes a Los Pinos; El Gran Festival Chapultepec contará con 56 grupos artísticos conformados por más de 300 artistas de distintas partes del país; celebran el aniversario 75 de la Biblioteca de México y los 15 años de la Biblioteca Vasconcelos.

Cultura en la Cámara de Diputados…

El pasado 24 de noviembre, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto compareció ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión, de la Cámara de Diputados, donde abordó temas como los derechos colectivos de las y los creadores de arte textil y artesanías; la atención a la comunidad cultural durante la contingencia sanitaria; la entrega de apoyos al sector artístico y cultural en todo el país; el cuidado y protección del patrimonio; los contenidos culturales en los medios públicos, así como enfatizar que en la eliminación de prácticas corruptas que antes desde el Legislativo se definían de manera opaca hacia los beneficiarios de los programas culturales.

En la sesión que duró de cerca de cuatro horas, la secretaria Frausto dejó en claro que “el presupuesto se destina directamente a los beneficiarios, no hay intermediarios; garantizamos que cada peso llegue a su destinatario, a los creadores. Las ventanillas son claras y democráticas” señaló.

Frausto Guerrero comentó que en el periodo más complejo de la pandemia “los apoyos a creadores no se detuvieron; becas y estímulos a la creación no sufrieron recortes, ni se pusieron en pausa. El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales ha otorgado 3300 becas y 27 convocatorias, y el Instituto Mexicano de Cinematografía ha apoyado 24 producciones en 25 lenguas indígenas”. Además, dijo que se realizó un pacto con los 32 titulares de cultura del país, se destinaron 320 millones de pesos a los estados e invitó a los legisladores a consultar los contenidos elaborados durante este periodo de confinamiento en la plataforma de Contigo en la Distancia.

Respecto a la reapertura del sector cultural destacó las actividades del programa #VolverAVerte como el Eurojazz 2021 en el Centro Nacional de las Artes; exposiciones y presentaciones en el Palacio de Bellas Artes o la edición número 49 del Festival Internacional Cervantino. Además de comentar que el Complejo Cultural Los Pinos no detuvo sus actividades y señaló que este recinto ha recibido 5 millones de personas, realizado 3 mil 748 actividades y destacó la reciente apertura del Cencalli, Casa del maíz y la Cultura Alimentaria en el antiguo Molino del Rey.

La titular de Cultura federal comentó que «Chapultepec es receptor y detonador de acciones y beneficios culturales del país, sus convocatorias se disfrutarán en ‘El gran festival Chapultepec’ en el Complejo Cultural Los Pinos”.

Mientras que, en la descentralización, el Programa Nacional Cultura Comunitaria a cargo de la Dirección General de Vinculación Cultural ya cuenta con 586 municipios atendidos, que se han realizado más de 10 mil actividades y extendió la invitación a las diputadas y diputados a presenciar el trabajo de los Semilleros Creativos en Tengo un Sueño 2021, el próximo 7 de diciembre en el Auditorio Nacional.

En los derechos colectivos de las y los creadores de arte textil, hizo mención al reciente encuentro Original, iniciativa que avanza en la protección de la autoría de piezas artesanales contra el plagio las grandes marcas y diseñadores.

Habló sobre el logro de que la Unesco declarara el Decenio de las lenguas indígenas: “Ni una lengua menos, esperamos retomar las lenguas que se emiten en la tribuna aquí en la Cámara Diputados”, apuntó la secretaria Frausto Guerrero.

Además,  hizo mencion sobre las acciones de la Secretaría a su cargo en el Tren Maya, el Museo del Mamut a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Programa Nacional de Reconstrucción y celebró las acciones en defensa del patrimonio: “El patrimonio no se vende; se han recuperado 5 mil 744 piezas; se está conformando el Cuerpo especial de protección y tutela del patrimonio. En las últimas subastas, una no vendido ningún lote de piezas mexicanas y otra decidió retirar las piezas mexicanas de su subasta”.

Mujeres, canto y libertad…

En el Complejo Cultural Los Pinos, el pasado 25 de noviembre se realizó el encuentro “Mujeres, canto y libertad” organizado por las secretarías de Cultura y de Gobernación, a través de la CONAVIM, en colaboración con Casa de Coahuila A.C. en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La inauguración en punto de a las 17:00 horas en la Casa Miguel Alemán de este Complejo Cultural, fue coordinada por la vicepresidenta de Casa de Coahuila A.C., Lilia Cárdenas, quien comentó “Desde 1999, el 25 de noviembre se invita a las instituciones y gobiernos del mundo a reflexionar sobre la sensibilización y visibilidad de las violencias que se ejercen contra las mujeres y las diversas leyes y manifestaciones legales, sociales, políticas y artísticas que sirvan para erradicar cualquier acto de violencia contra la mujer”.

Después tomó el escenario la cantautora Claudia Arellano, al entonar “La lloroncita” como homenaje y denuncia de la violencia hacia la mujer. El encuentro continuó con el testimonio “Ellas, las mujeres del 68” a cargo de Ana Ignacia Rodríguez Márquez «La Nacha”, quien sufriera un cruel e injusto encarcelamiento: «Nos tuvieron que criminalizar para encarcelarnos en un lugar de ese tipo. Ese es un crimen añadido a Luis Echeverría, se le tiene que enjuiciar», enfatizó la escritora y sobreviviente de la matanza contra las estudiantes del 68.

Los versos raperos de Ximbo dieron paso al sensible testimonial de la defensora de derechos humanos y música, María Elena Ríos, quien con valentía tomó el micrófono, para señalar el obscurantismo de un sistema judicial podrido: “Estamos aquí para que nuestras voces sean un eco. Hubiera deseado estar aquí para compartir mis notas a través de mi saxofón, pero todavía no puedo”.

El concierto de Leiden celebró a las mujeres y la presentación multimedia “Mujer hecha a mano” por Cine a Mano + Love Trío, nos dibujó una sonrisa con la voz de Iris Bringas y los trazos del artista visual Arturo López “Pío”.

El cierre estuvo a cargo de activista mexicana e impulsora de la Ley Olimpia, Olimpia Coral Melo, quien brindó una reflexión sobre la protección cibernética y la vileza del mercado de contenidos sexuales en internet: “La brecha digital de género está más exacerbada para las mujeres en condiciones de pobreza, en condiciones precarias, en adultas mayores de 60 años y para las mujeres de las periferias”

Por cierto, dentro del programa “Mujeres, canto y libertad”, se llevará a cabo el gran concierto “Rebeldía Urbana” el 27 de noviembre en el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos, a las 17:00 horas y contará con la participación de las artistas María Inés Ochoa, Nina Galindo, Leticia Servín, Valentina Barrios, Julia Castillo y Cecilia Toussaint.

En las artes…

Derivado del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el festival Los Independientes a Los Pinos coordinado por el Centro Cultural Helénico contará con nueve puestas en escena que se llevarán a cabo el 27 y 28 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos. Para mayor información visita las páginas www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx y www.helenico.gob.mx

El Gran Festival Chapultepec, que es una muestra representativa del trabajo y resultado de las convocatorias “Raíz México: Giras Artísticas”, “Canto floral. Nueva lírica para los árboles”, “Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes” y “Creación y Circuito de Títeres y Objetos”, las cuales surgen del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, se celebrará del 3 al 5 de diciembre en distintos espacios del Complejo Cultural Los Pinos. En total se contará con la participación de 56 grupos artísticos conformados por más de 300 artistas y agentes de todo el país, quienes ofrecerán, en cuatro escenarios, una diversidad de espectáculos musicales, teatro y títeres.

El pasado 22 de noviembre la Dirección General de Bibliotecas celebró el aniversario 75 de la Biblioteca de México y el 15 de la Biblioteca Vasconcelos, con una serie de actividades como proyección de documentales sobre estos recintos literarios, un biblioencuentro, mesas redondas, una exposición virtual y un recital de arpa.

  • NORMAS INTERNACIONALES,  UN DI...

    NORMAS INTERNACIONALES,  UN DIFERENCIADOR AL ALCANCE DE LAS EMPRESAS /Pasaporte Informativo/ En un entorno c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • LA JUSTICIA A MODO DE MARU CAM...

    Pase de Abordar LA JUSTICIA A MODO DE MARU CAMPOS /Ricardo Contreras Reyes/ Un nuevo capítulo se abrió en Chihuah...

    29 noviembre, 2022
    leer más
  • TARIFAS HOTELERAS POR LA SENDA...

    Valija Viajera Tarifas hoteleras por la senda de la recuperación Navidad en Xochimilco * Empleo en el Turismo /Po...

    28 noviembre, 2022
    leer más
  • JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PA...

    JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PARAISO DEL HUAPANGO, UN PUEBLO CON HISTORIA /Por Amalia Martínez Austria/ /Jacala Mu...

    28 noviembre, 2022
    leer más
  • EL BIEN AMADO

    ENTRESEMANA EL BIEN AMADO MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: marchar el domingo 27N por un quinientón y l...

    28 noviembre, 2022
    leer más