Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

TRES AÑOS DE GOBIERNO DE AMLO: MÁS POBREZA Y TRABAJO PRECARIO

Gerardo Flores Ledesma
21 noviembre, 2021

Prisma empresarial

TRES AÑOS DE GOBIERNO DE AMLO: MÁS POBREZA Y TRABAJO PRECARIO

Condena de Derechos Humanos a Gas Natural del Noroeste

Banxico * ABM

Por Gerardo Flores Ledesma

AL CUMPLIRSE los primeros 3 años de asunción del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la situación laboral y de los hogares en México exhibe altos niveles de precariedad y de mayor pobreza.

Hasta el cierre de septiembre pasado, y de acuerdo con datos oficiales, la economía mexicana requería un total de 17.6 millones de empleos de tiempo completo y bien remunerados para satisfacer las necesidades de los hogares.

En los últimos cuatro sexenios y lo que va del actual, el promedio de crecimiento de la economía se ha mantenido a la baja; no hay suficiente inversión, ni pública ni privada; las empresas no han podido generar los trabajos que se requieren, mientras se acelera la demanda creciente de la fuerza de trabajo, todo ello en medio de nulos apoyos económicos durante los cierres de actividades.

Como bien subraya el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), nuestra radiografía laboral nos remite a una población creciente que desea trabajar y no lo hace y la que sí trabaja, lo hace en condiciones no deseadas.

Tenemos una tasa de desocupación que en septiembre representó 4.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, 2.4 millones de personas, pero urgen más puestos de trabajo de tiempo completo y de mayor calidad, ya que un número considerable de personas que tienen interés en trabajar desisten en su intento porque no hay posibilidades de conseguirlo. Las cifras oficiales indican que en esta situación se encuentra un total de 8.4 millones de personas, universo que se definen como “no ocupados disponibles” dentro de la Población No Económicamente Activa.

La necesidad de empleo no únicamente se refiere al número de desempleados, también a la subocupación, es decir aquellas personas ocupadas pero que tienen necesidad de otro trabajo y están disponibles ello. En septiembre pasado, este segmento sumó 6.8 millones de personas.

El CEESP nos indica que, al sumar todas estas cifras, se obtiene lo que se define como “brecha laboral” o el total de puestos de trabajo que requiere la población.

Con base en lo anterior, en necesario destacar que al cierre del noveno mes de 2021, la economía mexicana requería un total de 17.6 millones de empleos de tiempo completo y bien remunerados para satisfacer las necesidades de los hogares.

Ahora bien, en los primeros dos trimestres de 2021, la población ocupada que gana hasta dos salarios mínimos aumentó en 10 millones de personas, y la que gana más de dos salarios mínimos disminuyó 7.4 millones.

De 2017 al segundo trimestre de este año el número de trabajadores con menos de un salario mínimo aumentó en 6.8 millones, llegando al 26% de la fuerza laboral total. De ellos, 4.9 millones cayeron en la informalidad.

Sin duda, la crisis sanitaria es culpable del daño grave al mercado laboral y al bienestar de los hogares, pero también es responsabilidad del debilitamiento de la actividad económica previo a la pandemia.

En los 5 primeros trimestres del actual gobierno, la economía se contrajo 1.8%, mientras que en los siguientes 5 -ya en la pandemia-, la contracción fue de 1.2%.

La pobreza aumentó en 3.8 millones de personas; 15.6 millones de personas se quedaron sin servicios de salud; la población ocupada en septiembre de este año aún es menor en 600 mil personas respecto a su nivel prepandemia, la población desocupada en mayor en 700 mil y la Población No Económicamente Activa disponible es 2.5 millones mayor.

En suma: La pobreza aumentó, la población perdió servicios de salud, la ocupación se redujo, la participación laboral bajó y la clase media cayó significativamente.

*****

CADA DÍA cobra más relevancia el asunto del monopolio de gas natural en la zona de Orizaba, Veracruz, donde la empresa Gas Natural del Noroeste (GNN), que pertenece a Grupo SIMSA, afecta a por lo menos dos docenas de empresas y ha puesto en riesgo a más de mil empleos permanentes debido a los paros escalonados por la falta de combustible.

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz de Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, condenó los abusos de GNN porque significan un atentado al patrimonio de la industria orizabeña y de la clase trabajadora.

El comisionado para América Latina y el Caribe exhortó al presidente López Obrador a que ordene una revisión de los contratos heredados de la administración de Enrique Peña Nieto, y señaló que las prácticas dolosas y arbitrarias de Gas Natural del Noroeste son preocupantes porque afectan empleos y generan un severo daño a la economía de la zona, además de que tales abusos contravienen los tratados internacionales referentes al Derecho al Trabajo.

*****

PUNTOS Y LINEAS

AUNQUE EN Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, asumen que la inflación es elevada pero no está fuera de control, muchos analistas opinan diferente y ya perfilan un incremento en el índice Nacional de Precios al Consumidor de hasta 8% para este año. Los que sí están apanicados son los banqueros y líderes de las economías de Europa y de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, que evalúan los estragos que traerá consigo una inflación galopante de 6% a finales de año y la consabida alza en precios de todos los bienes y servicios… LA BANCA comercial en México está en plena recuperación, tras la peor pandemia sanitaria en la historia de la humanidad. Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), subraya que para 2022, el sistema será un factor fundamental para la recuperación económica, que está capitalizado y que sí hay dinero para prestar, pues su índice de liquidez es de 18%. También subraya que el próximo año, el stock de crédito total estará cerca de los niveles de 2018. Sin embargo, la radiografía de los bancos comerciales, hasta el cierre de septiembre pasado, es la siguiente: La cartera de crédito a empresas cayó 7.2% en su comparación nominal anual; el crédito a grandes empresas retrocedió 8.5%; el destinado a micro y pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) se deslizó 4.0% y 7.7%, respectivamente. Sólo la cartera de vivienda tuvo un crecimiento nominal anual de 9.7%, y la de consumo de 0.8 por ciento.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

P.D. No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx y en https://claseturista.com.mx/

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más