Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

MAURICIO VILA: UN ESTADIO SU ATAÚD POLÍTICO

Roberto Fuentes
17 noviembre, 2021

Diario Ejecutivo

Mauricio Vila: un estadio su ataúd político 

Quitan terrenos públicos para IP extranjera 

SIMSA, BuenFin, medios. nochebuenas, tecnología

Roberto Fuentes Vivar  

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, ha sido uno de los mandatarios estatales mejor evaluados, de acuerdo con todas las casas encuestadoras. Por eso se ha rumorado la posibilidad de que pueda ser llamado por el presidente Andrés Manuel López Obrador o que se convierta en candidato a la presidencia en 2024 por parte de la alianza Sí por México (PRI, PAN y PRD). 
Sin embargo, lo más probable es que cualquiera de esas dos opciones fracasen porque su obra cumbre es un recinto deportivo (Estadio Sostenible de Yucatán) cuyo proceso está plagado de irregularidades como haber cedido el terreno de una escuela normal a la iniciativa privada para un negocio particular que beneficiaría a una empresa extranjera. 
El que se ha convertido en un luchador social en contra de la corrupción en esa obra es el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, Rafael Echazarreta Torres, quien formalmente denunció  al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Mérida ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, concretamente por los delitos de: peculado, cohecho, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y coalición de servidores públicos. Todo con relación al “Estadio Sostenible”. 
En estos momentos en que se realiza en Mérida el Tianguis Turístico la obra es presentada como un megaproyecto para construir el estadio multiformato más moderno y con mayor tecnología del país, con una inversión de dos mil millones de pesos.  
El proyecto fue presentado por Vila Dosal y el director operativo de la firma Juego de Pelota Inc., José Antonio Téllez, en septiembre del año pasado y desde entonces se han dado a conocer irregularidades en todo el proceso, incluyendo la falta de transparencia. 
El Diario de Yucatán, Proceso, Sol Yucatán, Sin Embargo, entre otros medios han documentado anomalías y hasta la falta de seriedad de la empresa concesionaria-constructora, la cual fue creada en Delaware (uno de los sitios considerados por la investigación Papeles de Pandora como uno de los principales paraísos fiscales de Estados Unidos) en 2018, pero aparece como formalizada en Nueva York en 2020. 
Seguramente el gobernador Vila y el empresario César Octavio Esparza Portillo (propietario de la empresa Juego de Pelota Inc), quisieron utilizar el amor que profesa el presidente Andrés Manuel López Obrador al beisbol y al sureste mexicano para aprovecharse de la situación y hacer un meganegocio que podría posicionar al mandatario estatal panista a otros niveles. Incluso el comisionado de la presidencia para el beisbol Edgar González estuvo presente en la presentación del proyecto. 
Sin embargo, no contaban con que parte de los emeritenses están en contra del proyecto y que la opacidad en que se ha manejado podría ser causa de un escándalo internacional (intervienen posiblemente inversionistas alemanes como el futbolista Thomas Berthlod) sobre todo por la deseada forma en que un predio público fue entregado a la iniciativa privada. 
Al respecto el diputado morenista Echazarreta Torres, ha documentado el decreto SAF 40/2021, por el que se declara desincorporado el ex terreno de la escuela normal, con el fin de que sea sede del Estadio Sostenible de Yucatán. El predio, de acuerdo con el Decreto Presidencial de 1975, era 51 mil 231 metros cuadrados. Sin embargo, el 26 de julio de 2021 se realizó una rectificación de medidas en donde se certificó que tenía solo 40 mil 290 metros cuadrados. Es decir desaparecieron más de 10 mil metros cuadrados, en una zona de alta plusvalía de Mérida. 
Expertos han considerado que el megaproyecto no es viable y 83 por ciento de los colonos encuestados está en contra de la obra, mientras que una docena de peticiones de información (vía transparencia) han sido denegadas por el gobierno del estado o las autoridades municipales de la capital yucateca. 
De hecho, aunque no hubo consulta ciudadana y todavía no se tenían todos los permisos de suelo, impacto urbano, vial y ambiental, el gobierno estatal comenzó a  promocionar la obra sin siquiera haberse iniciado. 
¿Qué es lo que se va a ceder a los constructores? La normal, el terreno que ocupó la Escuela de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez”, una estación de la Secretaría de Seguridad Pública, todo el terreno aledaño a la Normal y hasta la lonchería “Ponte xux”, considerada añeja por el Diario de Yucatán. 
¿Y en beneficio de quiénes? Pues del empresario mexicano estadounidense César Octavio Esparza Portillo y de la familia Rosas Moya, que fue de las que más aportó recursos para la campaña de Mauricio Vila y de la que forma parte Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas del gobierno de Yucatán. 
Por todo ese juego de complicidades, el diputado Echazarreta y el Movimiento de Regeneración Nacional no soltarán el caso hasta que les hagan caso. 
Dice el filósofo del metro: un estadio se convertirá en Máaben kíimen (caja de muerto) de un político panista. 
Empresario y funcionaria, contra AMLO 
Uno de los empresarios que ha utilizado todas las mañas posibles en contra de la actual administración es Salomón Issa Tafich, de la empresa Gas Natural del Noroeste, que no sólo aumentó 500 por ciento el precio del combustible, sino que bloqueo la distribución de gas natural en el corredor industrial de Orizaba y Córdoba, dejando a miles de trabajadores en la incertidumbre por el posible cierre de empleos. 
Concretamente una red de estaciones de almacenamiento, medición y regulación que alimenta a una treintena de distribuidoras ese corredor industrial veracruzano, llevan hasta seis semanas sin entregar el hidrocarburo a las industrias por la suspensión del fluido. René Zacahula, administrador de la empresa Destiladora del Valle, una de las afectadas, dijo que al menos 200 de sus empleados podrían perder su fuente de labor ante la negativa de Gas Natural del Noroeste (GNN) para surtir el combustible. 
Concretamente Petróleos Mexicanos le entregó en exclusiva sus contratos a GNN, una empresa de Coahuila, que ha sido acusada de varios delitos federales, como participar en el huachicoleo y ha tenido sus cuentas congeladas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera. Incluso ha sido denunciada porque algunos de sus camiones han sido decomisados en el pasado por transportar droga en lugar de petrolíferos. 
La culpable de toda esta situación es, al parecer, Beda Carreto Santiesteban, gerente de comercialización de Gas Natural y Etano de Pemex Transformación Industrial, quien compareció ante la autoridad judicial de la Fiscalía Célula III-4 de Córdoba, Veracruz, para responder a las acusaciones por negligencia y abuso en sus funciones, asentadas en la carpeta de investigación 2666/2021. 
Beda Carreto ha sido citada en dos ocasiones por las autoridades judiciales para responder por presunta corrupción, al permitir que la empresa Gas Natural del Noroeste obtuviera permisos de exclusividad para el transporte y distribución de ese combustible en la zona geográfica de Veracruz. 
Desgraciadamente el posible contubernio entre esta funcionaria de Pemex y la familia Issa Tafich ha generado una situación desesperada para más de mil obreros que han tenido que soportar paros escalonados y sufrir merma en su salario. 
Gas Natural del Noroeste pertenece a  SIMSA, un consorcio propietario de cinco divisiones y más de 15 marcas involucradas en gas LP, gas natural, gasolina, alimentos y agua, el cual fue favorecido en  el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que mantiene decenas de contratos de exclusividad en Pemex, a pesar de que enfrentó el aseguramiento de varias de sus pipas en 2015 por transportar cuatro toneladas de mariguana, y que en julio de 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) pidió congelar las cuentas bancarias de todos sus dueños y de toda la familia Issa Tafich, además de que esos apellidos figuraron en las carpetas de investigación del caso Pemexgate, cuando se desviaron 123 millones de dólares para el candidato del PRI a la presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa. 
De acuerdo con información en su página oficial, SIMSA es propietaria de cinco empresas en su división de Gas LP que son: Gas K-19, Hidrogás, Emigás, Pentagas y Combugas. Además, presume ser dueño de 4 marcas en gas natural, que son: Energas, Mi Gas Natural, Gas Natural del Noroeste y Gas Natural Industrial.  
Tiene otra división llamada Awa, mediante la cual produce y comercializa agua purificada en garrafón, bolsa y botella. También posee una División de Alimentos, entre cuyos proveedores resaltan Almex (Almidones Mexicanos); Tate & Lyle y ADM (Archer Daniels Midland Company). 
Ojalá el presidente y ahora Pablo Gómez al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera, frenen a la familia Issa Tafich que más que negocio parece querer ponerle piedras en el camino a la IV Transformación. 
Tianguis 
Ya concluyó el engendro llamado Buen Fin y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que productos de ropa y calzado, abarrotes y línea blanca registraron el mayor número de reclamaciones, con 87, 52 y 32, respectivamente, de un total de 873, en seis de siete días analizados. Dijo que el porcentaje de conciliación es del 91.3 por ciento en asuntos concluidos, y que se recuperó un monto de más de dos millones 267 mil pesos en favor de los consumidores. Hasta el lunes, los principales motivos de reclamaciones fueron: Incumplimiento de ofertas o promociones, con 247 casos; Cancelación de compra, 151; y No respetar precio anunciado, 105. Las empresas más denunciadas fueron Sam´s club, con 146; Walmart 122 y Soriana 92… Interesante que el gobierno de Quintana Roo, de Carlos Joaquín, con el apoyo de las cámaras de videovigilancia del C5, tres  hombres fueron detenidos con un arma de fuego en las inmediaciones de plaza outlet en Cancún, el monitoreo en tiempo real, permitió que estos sujetos fueran puestos a disposición de las autoridades por detonar el arma en el municipio de Benito Juárez… Interesante que este martes el empresario Carlos Lazo, presidente de Xoy Capital y la revista Fortuna, de Claudia Villegas, firmaron una alianza para fortalecer ese medio de comunicación y abrir nuevas líneas de comunicación al relacionar el periodismo financiero con los deportes. En conferencia de prensa, explicaron que son necesarias nuevas vetas del periodismo deportivo y financiero, las cuales explorarán a través de las ediciones de la revista y con otros esquemas y anunciaron un fondo para promover el periodismo de investigación en los deportes, el cual financiará proyectos específicos aprobados por un consejo editorial… Este jueves en el Senado de la República se analizará un documento elaborado por Emilio Álvarez Icaza Longoria con miras a una iniciativa de Ley de Periodistas. Los trabajos se habían iniciado hace dos años  pero fueron suspendidos por la pandemia. Por eso, en la reunión del jueves se presentarán opiniones sobre la iniciativa con proyecto de decreto para modificar varias leyes que tienen relación con el trabajo periodístico… Ya comienza la temporada navideña y la venta de flor de nochebuena entrará en auge. En 2020 la producción nacional ascendió a 16 millones 268 mil 524 plantas con un valor de  700 millones de pesos, en beneficio de 800 floricultores. El estado de Morelos ocupa el primer lugar, al aportar cuatro de cada 10 plantas a nivel nacional… Uno de los datos de cómo la investigación se realiza en universidades y centros públicos es que se presenta mucho interés en investigación clínica en México, pues en la edición 2021, de los Premios Canifarma (Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica), se registraron 52 trabajos. Entre las instituciones participantes estuvieron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el 40 por ciento, el Instituto Nacional de Salud (INS) con el 25 por ciento, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) 17 por ciento, y el resto de organismos privados… En una encuesta realizada a más de 500 trabajadores de datos en México, Alteryx descubrió que casi la mitad (47 por ciento) de los líderes empresariales de alto nivel consideran que su organización se está “quedando atrás” en comparación con sus competidores. Además, el 47 por ciento de estos ejecutivos afirman estar “abrumados” por lo que “se supone que deben aprender” para perfeccionar los datos y convertirlos en conocimientos que cambien el negocio, lo que pone en duda el progreso de los proyectos de transformación. Alteryx, la compañía de automatización de procesos analíticos, destacó una discrepancia clave entre el ritmo acelerado de la transformación digital en México y la provisión de las habilidades fundamentales necesarias para llevarla a cabo…  Compucentro, que encabeza Horacio Gutiérrez, consideró que una de las tendencias con mayor fuerza que viene para el 2022, son las soluciones Device as a Service (DaaS), una propuesta de uso de recursos de Tecnologías de la Información a través de la nube, con lo que las empresas contarán con grandes ventajas para sus negocios, como un mayor control de recursos, soporte a sus usuarios, alta disponibilidad y actualizaciones constantes. Esta solución  representa una ventaja para las empresas, pues los clientes pueden beneficiarse de la tecnología sin invertir grandes cantidades, a cambio de un pago mensual. De acuerdo con la consultora Gartner, la pandemia creó la necesidad inmediata de fuerzas de trabajo virtuales y recursos en la nube para apoyarlos, por lo que estima un crecimiento de Daas de 67 por ciento para el cierre de 2021… Advertising Week, la principal plataforma de eventos globales para profesionales de marketing, publicidad, tecnología y creatividad, realizará su edición 2021 para Latinoamérica este 23 de noviembre, en el cual se espera la participación de más de cinco mil  personas. El programa está enfocado en explicar la adaptación al cambio, la aceleración digital, los modelos comerciales innovadores y la reconfiguración de experiencias a raíz de la pandemia dentro de la industria publicitaria, de marketing, tecnológica y creativa en el subcontinente… Bigo, proveedor de soluciones de Transformación Digital con sede en México, se fusionó con la francesa Keyrus, líder global en Inteligencia de Datos para fortalecer la oferta de herramientas digitales de alto valor para organizaciones de cualquier sector con el objetivo de acelerar su digitalización, así como el crecimiento de los mercados de Comercio Electrónico B2B, B2C, Big Data y de Gestión de Atención a Clientes a nivel local y en América Latina. “Estamos fortaleciendo nuestra posición de liderazgo en América Latina, una región en la que nuestra compañía está presente desde hace más de 15 años y que representa la segunda operación del grupo después de Francia”, dijo Eric Cohen, presidente de Keyrus… La iniciativa Limpiemos México por un #MundoSinResiduos, durante octubre y noviembre, limpió y recuperó 28 toneladas de residuos en espacios públicos de Quintana Roo, Oaxaca, Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Ciudad de México y Estado de México, con el apoyo de mil 900voluntarios. La iniciativa de la Industria Mexicana de Coca-Cola realizó siete limpiezas en diferentes estados del país, consiguiendo promover una cultura de reciclaje entre la población. 
filosofodelmetro@yahoo.com.mx

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más