Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

UN PRESUPUESTO A MODO CON AFECTADOS Y GANADORES

Gerardo Flores Ledesma
15 noviembre, 2021

Prisma empresarial

Un presupuesto a modo con afectados y ganadores

Gas Natural del Noroeste contra empresas veracruzanas

Inflación * Tianguis Turístico * Corrupción *

Por Gerardo Flores Ledesma

A Rocío Castellanos por la irreparable pérdida de su esposo Francisco Siller, amigo entrañable

YA LO hemos dicho en esta misma tribuna periodística. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue elegido de manera libre y soberana y es quien tiene la sartén por el mango en la toma de decisiones de diseño y orientación de prioridades para el país. Habrá quien no esté a gusto con eso, pero su única opción será el poder de su voto para cambiar la senda de las políticas públicas y el futuro de la nación, cuando así lo dispongan los calendarios electorales.

Lo que pasó la semana pasada en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, cámara de origen con la facultad de modificar, reasignar, discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 (PEF), no debe sorprender a nadie. Ahora, como en el pasado, los legisladores con mayoría simple caminan de la mano del Ejecutivo que presenta su proyecto de gasto, y quedan al margen quienes alegan o discuten discordancias.

Sí importa, y mucho, la reasignación de recursos en el PEF por 8 mil 038 millones de pesos y si los más afectados serán el Consejo de la Judicatura Federal el Poder Judicial a quien reducirán su gasto en 2 mil 935 millones de pesos, un 4.3% menor respecto al proyecto original, o si el del Instituto Nacional Electoral (INE) perderá 4 mil 913 millones de pesos, un 20.0% menor respecto al proyecto presentado por el organismo.

Sí importa, y mucho, que se aprobó un gasto total de 7 billones 088 mil millones de pesos, y que el gasto programable será de 5 billones 247 mil millones de pesos, una cifra astronómica no muy austera, que en términos reales es la más alta desde 2016.

Si importa, y mucho, como nos subraya el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que la reasignación de recursos favorece a aquellos ramos administrativos que alojan a los programas prioritarios del presidente.

Los ramos más beneficiados son los de Agricultura y Desarrollo Rural con un aumento respecto al proyecto de 2 mil 700 millones de pesos en su gasto (+5%), que se canaliza principalmente al reparto de fertilizantes; Bienestar con 2 mil 475 millones de pesos adicionales (+0.8%), en beneficio de los programas de Pensión del Bienestar de las Personas con Discapacidad y Sembrando Vida; el ramo de Salud, al cual le dieron otros mil 580 millones de pesos (+0.8%), beneficiando en buena parte al programa de vacunación, y Educación que recibirán 116 millones de pesos más, un aumento de 0.03%.

También importa, y mucho, el arrollador peso de los diputados de Morena y sus aliados que mantienen marginados o ignorados las opiniones vertidas en los Parlamentos Abiertos, las propuestas que reciben de los empresarios y de los grupos sociales, así como los argumentos de sus colegas legisladores de oposición y sus partidos políticos que perdieron el poder y que antes hacían exactamente lo mismo en las discusiones de los presupuestos. La estrategia de todos estos últimos es errática. Necesitan rectificar su plan de acción.

*****

OTRA VEZ, nos llega información del desabasto de gas natural que afecta a más de 25 empresas de Veracruz, concretamente del corredor industrial Orizaba-Córdoba, porque Gas Natural del Noroeste (GNN) simplemente se niega a vender el combustible.

La negativa de abasto por parte de la gasera, que pertenece a Grupo SIMSA, afecta a cientos de trabajadores radicados en esas ciudades, quienes podrían perder sus trabajos de manera definitiva por la falta de suministro.

El problema causado por GNN en la zona ha crecido y provocado el enojo de las centrales obreras del estado, porque los paros técnicos se han extendido por más de 6 semanas.

Por ello, más de mil obreros agremiados tanto a la CTM como a la CROC y CROM, que laboran en los complejos industrial de Orizaba e Ixtaczoquitlán, presentarán una denuncia en contra de funcionarios de Pemex Transformación Industrial (PTI) por cancelar contratos directos con las empresas en las que laboran y dárselos en exclusiva a GNN.

Las acusaciones por malas prácticas, negligencia y conflicto de interés recaen sobre Beda Carreto Santiesteban, gerente de Gas Natural y Etano de Pemex, quien ha sido citada en dos ocasiones por la Fiscalía Célula III-4 de Córdoba, Veracruz.

Los contractos cancelados por Carreto Santiesteban beneficiaron a la empresa que pertenece a la familia Issa Tafich, que tiene su sede en Coahuila, que tiene muy mala reputación y arbitrariamente determina alzas en los costos del gas natural de hasta 500% y corta el suministro a quienes no se someten a sus amenazas y extorsiones.

Grupo SIMSA, es su página web presume ser propietario de 5 divisiones y más de 15 marcas involucradas en gas LP, gas natural, gasolina, alimentos y agua.

El ente monopólico en el sector de energía creció de manera importante durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y mantiene decenas de contratos de exclusividad en Pemex.

Sin embargo, la susodicha empresa, enfrentó el aseguramiento de varias de sus pipas en 2015 por transportar 4 toneladas de mariguana. En julio de 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) pidió congelar las cuentas bancarias de todos sus dueños y de toda la familia Issa Tafich, además de que esos apellidos figuraron en las carpetas de investigación del caso Pemexgate, cuando se desviaron 123 millones de dólares para el candidato del PRI a la presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa.

Más claro, ni el agua.

*****

PUNTOS Y LINEAS

LA INFLACIÓN yaprovoca preocupación en México y Estados Unidos. Las alzas en precios de 6.2% en términos anuales amenazan el bolsillo de las familias y su bienestar. La semana pasada se concretó un aumento en la tasa de interés de referencia de Banco de México que se quedó en 5%, pero no será el último incremento en rédito, ya que sólo vimos la respuesta a una avalancha de problemas que se nos pueden venir en 2022. Podríamos observar un mayor costo del dinero, un encarecimiento en productos importados y en insumos y componentes que se usan para terminar productos nacionales. La película ya la conocemos: En el pasado la inflación galopó porque comprábamos más de lo que producíamos…LA CORRUPCIÓN de Méxicoseubicó en el lugar 135 del ranking internacional. De un total de 139 naciones calificadas, México también ocupó la posición 130 en cuanto a orden y seguridad. Lo anterior es causa de que en 2021, por segundo año consecutivo, nuestra nación haya quedado fuera de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera directa… EL TIANGUIS Turístico de México será inaugurado el próximo martes en Mérida, Yucatán. Será la edición 45 del evento donde se presumen y venden los destinos de México. Hasta el momento, se tiene prevista la asistencia de mil 300 compradores, 47 mil citas de negocios, y la llegada de más de 800 empresas de 41 naciones, incluyendo la nuestra.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

P.D. No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx y en https://claseturista.com.mx/

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más