Ciudad de México, , 08 de Diciembre de 2021

LUTO EN LA LÍRICA MEXICANA, ARTE TRADICIONAL… Y LAS BREVES CULTURALES

Glen Rodrigo Magaña
8 noviembre, 2021

Homo Espacios

Luto en la lírica mexicana, arte tradicional… y las breves culturales

Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios

Realizan un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes para despedir al gran compositor Mario Lavista Camacho. Entregan galardones del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021 en el Complejo Cultural Los Pinos. En las notas culturales: el poeta y escritor guerrerense Florentino Solano Aguilar recibe el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2021; llevan a cabo la primera edición del “Festival Tierra Caliente en Los Pinos” con representantes de municipios de Guerrero, Michoacán y Jalisco; inicia el Eurojazz 2021 en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (CENART)

Adiós maestro Lavista…

El pasado 4 de noviembre falleció el compositor mexicano Mario Lavista Camacho, quien marcara una época junto con Carlos Chávez en la música cultural de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI en nuestro país.

En el Palacio de Bellas Artes se le rindió un homenaje póstumo, donde la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, mencionó: “Su obra transmitió una clara sensación de cambio. Su obra es testimonio de la fuerza que hay en el constante aprendizaje de nuevos horizontes. Quizá por eso sentimos que una época terminó el día de hoy. Maestro: puede estar seguro que su nombre y su música estarán siempre vivos. Hasta siempre, Mario Lavista”.

La hija del compositor, la bailarina Claudia Lavista comentó: “Siempre estaré admirada de su inteligencia, de su sensibilidad, de su cariño por todos. Si pudiera definir a mi padre con una palabra lo definiría que era puro gozo. En sus composiciones, oía las primeras notas que después se convertirían en un cuarteto de cuerdas, en una pieza para flauta o en una obra para Tambuco. Y veía cómo venían los intérpretes a la casa y mi papá les preguntaba cosas sobre el instrumento, se dirigía al piano y cambiaba la partitura. Fue para mí un gran maestro de la vida, del arte, de la cultura, pero sobre todo de amor”.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, señaló: “México le rinde honor a un gran músico, al compositor más eminente de las últimas décadas, a uno de los más generosos, queridos y reconocidos maestros. Para Mario Lavista no hubo límites en la música. La perplejidad y el asombro, la curiosidad y la experimentación eran para él casi naturales. Como buen sabio, se nutrió de la literatura, la pintura, la música de los grandes. Su obra dio fecundos frutos a la música de América Latina y del mundo a través de una poética sonora muy propia. Sus cátedras de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música y su impulso a la revista Pauta son irremplazables”. 

Por su parte, la compositora Gabriela Ortiz, señaló que “su obra nos invita a un viaje extraño y fascinante en el que pareciera que nos adentramos a las aguas de otro mar, y ahí escuchar sonidos transparentes. Siempre he admirado la delicadeza y la fuerza expresiva de su música, una personalidad única que nos habla de todo a todos”.

El maestro Lavista fue despedido por su familia y amigos como el pintor Arnaldo Coen, la compositora Gabriela Ortiz, el compositor Eduardo Soto Millán, el arquitecto Felipe Leal y el crítico Lázaro Azar.

Cultura artesanal…

En el Complejo Cultural Los Pinos, el pasado viernes 5 de noviembre se realizó la entrega a creadoras y creadores artesanales del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021, organizado por la Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y Citibanamex-El Banco Nacional de México mediante el Fomento Cultural Citibanamex, A.C., la Fundación Roberto Hernández Ramírez y la Fundación Alfredo Harp Helú. Presencialmente se entregaron 38 de los 129 premios y reconocimientos a galardonados procedentes de 18 entidades del país.

La titular de Fonart, Emma Yanes Rizo, afirmó que “es en la 46 edición de este Gran Premio que nos volvemos a encontrar, y es un ejemplo de cómo con la tenacidad y el trabajo del sector artesanal ha logrado demostrarnos una vez más la posibilidad de un México creativo y plural, una forma de resistencia para seguir adelante. Estamos en una etapa maravillosa en la que realizamos la toma pacífica de los espacios públicos y, estar aquí, es parte de esa revolución cultural”.

Por su parte, la directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández de Calderón, comentó: “A lo largo de sus emisiones anuales, estos concursos han logrado incentivar valores relevantes en la producción artesanal de calidad y la conservación de técnicas ancestrales así como, la incorporación de nuevas tendencias y diseños y, lo que consideramos verdaderamente importante, la formación de nuevas generaciones a ésta noble labor de creación de auténticas obras de arte, además de ser el mejor medio de reconocimiento de su trabajo y trayectorias”.

Eduardo García Villegas, coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México, destacó que las artesanías desde la antropología son pruebas de la grandeza de los pueblos.

La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, comentaría que “el arte de los pueblos encierra la riqueza de la memoria, porque representa también la fuerza y la energía de la continuidad histórica que da a este país sentido y razón”.

Otras noticias…

En el Museo Nacional de Culturas Populares se entregó al guerrerense Florentino Solano Aguilar el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, en su edición 2021, por su obra escrita en lengua tu’un sávi (mixteco) titulada: Tákúu ndi’i tachi si’í yu o en español Todas las voces de mi madre. Mardonio Carballo, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) señaló que “es sin duda, gustoso y de mucho orgullo ver cómo nuevas generaciones están tomando la batuta de este canto que incluye a todos los aludidos en las palabras del cenzontle”. Por cierto, resulta que es falso lo que recientemente se publicó en un medio nacional sobre la renuncia del poeta Mardonio Carballo de esta dirección general y por si hay dudas, está más que confirmado muchos eventos, programas y proyectos que desarrollará Carballo en el corto, mediano y largo espacio.

Inauguran en el Complejo Cultural Los Pinos la primera edición de “Tierra Caliente en Los Pinos” con representantes de algunos municipios de Guerrero, Michoacán y Jalisco. La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto, señaló que “desde estas tarimas, desde todo lo que va a resonar en Los Pinos hagamos ese llamado para que la dignidad y la honestidad, para que el ejemplo de las culturas de México sean un eje de transformación”; la gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado, comento que “es un festival que traerá un pedacito de nuestra región, una parte de nuestra historia en forma de música con los violines, versos, comida, baile, artesanías”; Gaby Molina, secretaria de Cultura de Michoacán, comento que “las regiones de Apatzingán y Huetamo, darán muestra de sus músicos y artesanos que hoy se están apropiando de un espacio qué simbolizaba el viejo poder qué estamos desmontando”; así mismo el director de Culturas Populares, indicó que “estos sones tan hermosos que nos acompañan con su gastronomía, con su arte y su presencia. Qué esta tarima vibre al son de Tierra Caliente”.

Arrancó el pasado 6 de noviembre, el Eurojazz 2021 con la participación de la Piero Delle Monache Band de Italia; el 7 de noviembre, la banda de Ferenc Snétberger junto con músicos de su Centro Musical provenientes de Hungría tomaron el escenario en las áreas verdes de este recinto; el dúo alemán Training va para el 13 de noviembre y el gran cierre en las áreas verdes a cargo de los españoles Fetén Fetén, el domingo 14 de este mes. Mientras que, en formato virtual, The Max Boogaloo’s de Austria, Toine Thys Trio de Bélgica, los polacos Wojtek Mazolewski Quintet y Adrien Brandeis Trio de Francia, también forman parte de este encuentro jazzístico y encontrarás toda la información en la página www.cenart.gob.mx

  • “DE TEXTOS, CONTEXTOS Y PRETEX...

    RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN “DE TEXTOS, CONTEXTOS Y PRETEXTOS” Por Alejandro Ruíz Robles “LAS ACCIONES PESAN MÁS QUE L...

    5 diciembre, 2021
    leer más
  • LOS MEDIOS DE LA INFAMIA

    El Quinto Patio Los medios de la infamia Carolina Vásquez Araya La mentira es el recurso de los tiranos; reproduc...

    5 diciembre, 2021
    leer más
  • SENADO, CASA DE LA NACIÓN

    Política Al Margen Senado, Casa de la Nación *Reconocimientos a Comunicadores en Puerta Por Jaime Arizmendi Argon...

    3 diciembre, 2021
    leer más
  • SANDRA CUEVAS Y DESARROLLADORE...

    SANDRA CUEVAS Y DESARROLLADORES INMOBILIARIOS ACUERDAN IMPULSAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL EMPLEO EN LA ALCALDÍA...

    3 diciembre, 2021
    leer más
  • THE PROM SE SUMA AL EVENTO QUE...

    THE PROM SE SUMA AL EVENTO QUE ORGANIZA HRC MÉXICO DONDE RECONOCE A LAS EMPRESAS QUE SE COMPROMETEN CON POLÍTICAS...

    3 diciembre, 2021
    leer más