Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

LA CIDHPDA INSTA AL GOBIERNO DE CLAUDIA SHEINBAUM CREAR CON URGENCIA LA COMISIÓN DE LA VERDAD DE LA LÍNEA 12 DEL METRO

Ricardo Contreras
8 noviembre, 2021

LA CIDHPDA INSTA AL GOBIERNO DE CLAUDIA SHEINBAUM CREAR CON URGENCIA LA COMISIÓN DE LA VERDAD DE LA LÍNEA 12 DEL METRO

  • Asegura Víctor Hugo Gutiérrez que es necesario  resolver de manera certera, oportuna a fin de que exista una justa reparación del daño a favor de las víctimas y sus familiares

/Pasaporte Informativo/

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz de Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, comisionado para América Latina y el Caribe, instó a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a crear –de manera urgente-  la Comisión de la Verdad de la Línea 12 del Metro, a fin de que se alcance una justa reparación del daño a los afectados.

Consideró que las Comisiones de la Verdad, son organismos de investigación, creados para ayudar a las sociedades que se han visto dañadas en sus proyectos de vida.

La finalidad, agregó Gutiérrez Yáñez,  es eliminar barreras de información, para evitar dudas, cabos sueltos en las investigaciones que arrojen a los responsables de este lamentable suceso, dicho esto al considerar que ha faltado la verdad y las autoridades se han pronunciado con un cúmulo de información inexacta.

Destacó que dicha comisión permitirá la procuración de justicia a favor de las 26 personas que fallecieron en el colapso del metro, en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Asimismo, recordó que a seis meses del desplome de la Línea 12 del Metro, las víctimas de esta tragedia continúan inconformes porque no han sido tomadas en cuenta en los procesos legales, ni en la construcción de los acuerdos para resarcir los daños.

Agregó que después de los señalamientos de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, a las víctimas se les ha negado la atención médica, acceso a las investigaciones del caso y que han sido desatendidos por las autoridades.

Hizo un llamado al Comisionado de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo, debido a que la mayoría de los afectados no han sido atendidos en la reparación de daños de las víctimas.

Señaló que tras el colapso de la Línea 12 del metro de la CDMX, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, acusó ante un juez a 10 personas como presuntas responsables de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad, sin embargo, poco se ha avanzado con el caso.

Gutiérrez Yáñez destacó que no basta la reparación de la Línea 12 del Metro, sino el castigo ejemplar a los responsables y una reparación total del daño de las personas que resultaron afectadas física y psicológicamente.

-oo0oo-.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más