Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

CRE, RESPONSABLE DE EXPLOSIÓN EN XOCHIMEHUACÁN; ARMENTA

Jaime Arizmendi
4 noviembre, 2021

Política Al Margen

 CRE, Responsable de Explosión en Xochimehuacan; Armentai

*Libertad Sindical, Marcha a Paso de Tortuga

*Caso Emilio “L”, a Deshacer la Madeja; Monreal

Por Jaime Arizmend

Argonmexico / CRE, responsable de explosión en Xochimehuacan… ¿Cuántos muertos debe haber por negligencia de la Comisión Reguladora de Energía, para que citemos al titular de esa dependencia? Con esta interrogante acusa el senador morenista Alejandro Armenta Mier, excandidato a gobernador de Puebla.

Y reconoce que “de no haber sido por la intervención oportuna y eficaz de la Guardia Nacional y del Gobierno de Puebla, ante la explosión de una toma clandestina de gas en San Pablo Xochimehuacan, en este momento estaríamos lamentando una tragedia mayor.

Al pronunciarse tras el accidente registrado el domingo 31 de octubre en esa localidad, Armenta Mier señaló con índice flamígero que “la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es responsable por omisión, complicidad e ineptitud, porque sabiendo que las gaseras huachicoleras y los comisionistas comercializan gas robado, no ha hecho nada”.

Sin duda, agregó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la pérdida de la vida de una persona es irreparable, pero estaríamos lamentando, tal vez, una tragedia de miles de poblanos que se asientan en la parte norte de la ciudad de Puebla.

“¿Cuántos muertos debe de haber por negligencia de la CRE, para que citemos al titular y nos explique por qué entregó concesiones irregulares y por qué no actúa?, ¿de qué tamaño tiene que ser la desgracia en cualquier parte de la República para que se le exija a la CRE que deje de actuar con omisión, con ineptitud y con complicidad?”.

Desde la tribuna del Senado, repuso que, en el 2015, cuando era diputado federal, acusó que en la lista de entidades con incidentes de robo de hidrocarburos, Puebla había pasado del lugar 18 al tres; por ello, el 5 de noviembre de 2019, ya como senador, presentó una iniciativa para atender dicha problemática.

Más aún, el 27 de septiembre pasado presentó ante la Cámara alta un exhorto a la Comisión Reguladora de Energía, por expedir permisos para la venta de gas con irregularidades. Aunque apenas hace dos años, el 17 de octubre de 2019, el propio Senado aprobó designar a Leopoldo Vicente Melchi García presidente del CRE. ¿Y si también investigan al gober Barbosa?…

Urge acabar con mafias gremiales… La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, celebró el esfuerzo que han realizado las instituciones del Estado mexicano para lograr que este miércoles entre en vigor la segunda etapa de la implementación de la reforma en materia laboral, en 13 entidades federativas.

Sánchez Cordero consideró que los nuevos modelos de justicia que se establecen en dicha reforma habrán de mejorar la calidad de nuestra democracia y beneficiarán los derechos de las personas en lo individual y en lo colectivo; además de que favorecerán la libertad sindical y la libertad de empresa.

Los estados donde entraron en vigor las disposiciones de la segunda etapa son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz. Qué pasa con el estado de México, Jalisco, Nuevo León y la ciudad de México, deben ser los de solución eficaz de temas laborales y sindicales.

Vale recordar que a 25 meses de que el Senado abrogara la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, una pareja que se adueñó del sindicato de trabajadores del Inifed reta a sindicalizados y autoridades al presumir que nadie poner en duda su poder y capacidades.

Y es que, a pesar de que en octubre de 2020 debieron publicar la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia sindical, escudados en las restricciones sanitarias por la pandemia, sin decir ni agua va, los integrantes del Comité que encabeza Sandra Silva García, se mantuvieron en el cargo.

Y como ya se terminó también el mes de octubre del presente año, personal sindicalizado del aún existente Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa piden la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y de toda autoridad, que pueda impedir los abusos del organismo gremial. Sólo ven al Inifed como su empresa y se enriquecen con cuotas y recursos del sindicato.

Ante la ausencia de un titular de la Dirección General del Inifed, casos como el de Biviana Baldarrama Ángel resultan patéticos. Aunque ella obtuvo el derecho a designar a quien debería cubrir una de las más de 12 plazas vacantes, la empleada del organismo desde hace más de 25 años, fue una víctima de los embrollos y argucias de los dirigentes.

Con grabaciones realizadas mediante su celular, la señora Baldarrama demuestra cómo ambos dirigentes del sindicato, que se supone deben defender los derechos de sus representados, la desdeñan y hasta se llegó al grado de ofrecerle 75 mil pesos, para que ya olvidara esa vacante, con el argumento de que “la autoridad quiere esa plaza, y no te la van a dejar”.

En esta era de la nueva democracia, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), debe intervenir para que se disuelva a ese comité espurio; y que se apliquen auditorías en lo que percibe y gasta esa dirigencia autoimpuesta. Sí, hay sindicatos reumáticos, nidos de gángsters…

¿Caerá la guillotina?… Al considerar que hay elementos suficientes para someter al exdirector general de Petróleos Mexicanos a proceso, un juez ordenó que se quedara en el reclusorio y así sucedió, se quedó tras las rejas. Y mientras panistas lo consideraron un acto positivo; para el senador Ricardo Monreal “ahora van a seguir desmadejando la bola de estambre. Es el inicio”.

Y cuando para el senador panista Damián Zepeda Vidales, el encarcelamiento de Lozoya Austin “puede ser un parteaguas en el caso, y es correcto que por fin se empiece a tratar como lo que es a un delincuente confeso”; el coordinador de la bancada de Morena en el Senado va más allá al advertir:

– La Fiscalía intentó tener más elementos para someter a proceso a más servidores públicos o exservidores públicos o exlegisladores, sobre los distintos delitos por los que se les acusa: sobornoabuso de autoridadejercicio indebido de funcionesdelincuencia organizadapeculadoSe acerca la hora de la verdad…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más