Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

LAS ALERTAS FRENARÁN EL DINAMISMO TURÍSTICO EN MÉXICO

Alejandra Pérez Bernal
1 noviembre, 2021

Valija Viajera

Las alertas frenarán el dinamismo turístico en México

Santa Lucía, aún no es opción para aerolíneas extranjeras

Por Alejandra Pérez Bernal

LAS ALERTAS de viaje emitidas en contra de México por Estados Unidos, Canadá, Holanda y Alemania, debido a los altos índices de violencia que arrastramos, sin importar si se trata de homicidios dolosos o no, afectan gravemente el flujo de turistas y las proyecciones de recuperación que se tenían para la temporada de invierno.

Las explicaciones pueden ser muchas y variadas, pero no se justifican en un momento en que la pandemia sanitaria está en fase terminal, las vacunas empezarán a comercializarse libremente en el mundo y los turistas han comenzado a salir de sus casas hacia destinos que por casi dos años estuvieron quebrantados, especialmente hoteles, líneas aéreas y restaurantes.

Las alertas de viaje siempre han existido, pero nunca deben ser consideradas un asunto menor. Debido a ello, debemos preocuparnos mucho por los crecientes actos de violencia en México que han provocado esas actualizaciones de alertas de viaje hacia México.

La imagen de México ha sido afectada de manera alarmante por la muerte de dos mujeres —una de Alemania y otra de India—, en un bar de Tulum, Quintana Roo, hecho en el cual también resultaron heridas varias personas de los Países Bajos, el Reino Unido y la India.

Ya son más de 15 estados los que están con la categoría de peligrosos por ataques entre bandas del crimen organizado, entre ellos Quintana Roo, que siempre ha sido la joya de la corona del Turismo en México.

Es indefendible cualquier presunción de seguridad pregonada por la autoridad en estados como Guerrero, Colima, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Morelos, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y las dos Baja California, en donde todos los días se publican en los medios de comunicación los hallazgos de cuerpos mutilados dentro de bolsas de polietileno, que incluso se han convertido en atractivo tétrico para las ventas de Día de Muertos.

España, país con el cual ya no tenemos buenas relaciones a nivel de gobiernos, nos coloca dentro de las naciones donde la incidencia de la delincuencia es violenta, sobre todo por la ola elevada de secuestros (reales y virtuales), extorsión, narcotráfico y los asaltos en vía pública y transporte.

Muchas naciones en el exterior ya nos consideran país peligroso para sus turistas y el número de emisores de alertas contra México sigue creciendo, lo que nos puede colocar lejos de cualquier proyección de recuperación postpandemia.

+++++

HAY MUCHAS dudas de que el 21 de marzo de 2022 se pueda poner en marcha en Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o de Santa Lucía, porque falta mucho por construir, como el centro de convenciones, el hotel interno, torres de control, las rutas aledañas y vías rápidas para salir y entrar a la magna obra y, sobre todo, que las aerolíneas nacionales y extranjeras se sumen a la decisión que ya tomaron VivaAerobus y Volaris.

Nadie más ha dicho esta boca es mía y se ha pronunciado por hacer despegues o aterrizajes de Santa Lucía.

La mera verdad es que Volaris y VivaAerobus tienen una apuesta muy comprometedora con el gobierno de la Cuarta Transformación, porque la mayoría de las aerolíneas están pensando en despegar y aterrizar, de suelo mexicano al extranjero, de otros aeropuertos como el de Guadalajara, pero no de Santa Lucía.

No hay desprecio por el turismo de Sudamérica, Rusia o Asia, pero las autoridades mexicanas están conscientes y saben –suponemos-, que Estados Unidos y Canadá son nuestros principales emisores de turistas extranjeros y que mientras las aerolíneas de esas naciones no difundan públicamente que Santa Lucía es su principal opción en la Ciudad de México, Volaris y VivaAerobus estarán en un escenario de suicidio.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más