Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

DICHOS DE ALTO NIVEL (EU-MX)

Rogelio Faz
25 octubre, 2021

CARTAS DESDE CHICAGO

DICHOS DE ALTO NIVEL (EU-MX)

La reunión de Alto Nivel entre México y Estados Unidos hace un par de semanas, podría decirse ya no es novedad. No obstante, una cosa es la noticia y otra el análisis. En EU casi paso por desapercibido y en México sigue causando polémica.

/Rogelio Faz/

La llamada reunión de ‘alto nivel’ sobre seguridad, más que un acuerdo bilateral, fue para ‘medirles el agua a los camotes’, uno de tantos refranes usados por el mandatario mexicano Andrés M López Obrador, solo que ahora se la aplicaron a él.   

En lo que respecta a ‘medir el agua’, los gringos lo interpretan como; evaluar una situación para determinar su alcance con sus propias posibilidades.  

Entendimiento/acuerdo Bicentenario:

La reunión supuestamente fue para definir compromisos independientes y coordinados contra el crimen y sus efectos sociales. Para eso, el acuerdo anterior de ayuda económica y asesoría fue mandado a la ‘merida’.

La corrupción mexicana era uno de los impedimentos, según AMLO. Ahora. las aves cruzan el pantano sin mancharse el plumaje.

Los acuerdos son acciones específicas; seguimiento a nivel gabinete y subsecretarios. Ahora queda respaldar lo acordado(?); como sembrar arbolitos, invertir en Centroamérica… las razones son interminables. Eso no va a impedir las altas intenciones y llegar a acuerdos para terminar con el tráfico de drogas, armas y migrantes.

Hay mucho por hacer, imagínese todo lo acumulado durante dos siglos. Las cartas presidenciales de ida y vuelta solo son para ‘dar atole con el dedo’. Cuando los camotes están en su hervor y con poca agua.

Lo que más se recuerda de la reunión fue el desayuno de ‘alto nivel’, cuando surgió la misma broma/ocurrencia del presidente de México López Obrador, lo dicho por Porfirio Díaz: Tan cerca de Dios y tan lejos de EU, peeero, en versión de López Obrador, o sea, al revés volteado. I got it! dirían los gringos. ¡Ja, ja, ja!

López Obrador la invirtió vaya usted a saber para que, quizás ni él lo sepa debido a su incontinencia a la pendencia. La primera pareció ser un lapsus mentis, las siguientes fueron para disfrazar la primera. Y en el “breackfast” de alto nivel dejo la misma impresión (?)… cualquiera que sea fue de bajo nivel.

Tito Maccio Plauto  

Tito Maccio Plauto (254 a. C.– 184 a. C.) fue un poeta y actor italiano. Su género fue la comedia teatral, y se le atribuye la creación del fanfarrón; el de los enredos en las obras, el que prevalece hasta nuestros días en el espectáculo tragicómico.

Fue considerado un talentoso e innovador de las situaciones confusas en el teatro. Pero también dejo varios proverbios para la posteridad como aquella que dice las malas costumbres manchan más que el fango.

El impacto del “breakfast” en EU

Fuera de bromas. Hay que avaluar las intenciones y los resultados, los objetivos están bien claros y requiere de seriedad, las bromas con jiribilla habrá que dejarlos si acaso para cuando se establezcan los acuerdos y sobre todo tengan alto nivel positivo.

Pero la reunión quedo como chascarrillo, no faltaron los mexicanos que consideran a los gringos algo tontos, inocentes o confiados como para hacerles chistes maromeados, cuando en realidad el ‘meeting’ de alto nivel podría haber sido para medir los hervores y ardores de los mexicanos.

Al parecer las cosas se toman de quien vienen, quizás por eso acá en los ‘iunaites’ la reunión paso por inadvertida. Peeero, los resultados se podrían empezar a sentir en México que tienen que ver con el humor de los gringos inocentes ¡ja, ja, ja! ¿Sera que el que ríe al último ríe mejor?

El engrudo de Biden

A Biden el asunto migratorio y las políticas internas lo tienen como se dice en México se le hizo bolas el engrudo. Desde condenar las acciones de los agentes fronterizos, hasta no resolver el problema de los migrantes que vienen en camino. Todo en medio de problemas internacionales.

Pero insiste en recibir a los menores de edad no acompañados provocando que estos sean expuestos a peligros sin responsabilizar a sus familiares directamente, que son los que pagan para que eso suceda, los ‘coyotes’ siguen su instinto; los lineamientos de Biden.

Y, por si fuera poco, se le suman los reclamos de los dreamers a que quienes tiene colgados de la soga en el border wall al no conseguir ni siquiera el apoyo de su partido, y encima tampoco el consenso presupuestal. Ya no quiere queso sino salir de la ratonera.

Aquí aplicaría aquella conversación entre Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza de la novela de Miguel de Cervantes: Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todas son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas.

¿Quién será quién?

rogeliofaz@yahoo.com

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más