Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

TURISMO SE DEFIENDE ANTE DESACELERACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL

Alejandra Pérez Bernal
24 octubre, 2021

Valija Viajera

TURISMO SE DEFIENDE ANTE DESACELERACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL

ISSSTE en la Ruta del Pescado de Moctezuma

Beda Carreto-Pemex-GNN * Aerolíneas en picada ¨* UNAM

Por Alejandra Pérez Bernal

ESTÁ CLARO que la desaceleración económica golpea a todo el planeta. Hay mucha preocupación por el retiro de programas de apoyo, la inflación o alza en precios y los contagios que no ceden en muchos países del orbe.

Los obstáculos que registran los sectores de entretenimiento, turismo y recreación, afectados por temores de nuevos brotes del virus, han provocado en este mes de octubre vayan a ritmo más lento de crecimiento.

La desaceleración de la economía o ralentización como le llaman en otras latitudes ha traído como consecuencia que prácticamente a diario se modifiquen las estimaciones de crecimiento en el PIB y la recuperación a nivel local, regional y mundial.

No obstante, las expectativas son de júbilo y esperanza porque cada día vemos más actividad en el turismo, en el rubro de reuniones, en la ocupación hotelera y en la movilidad turística.

Por lo pronto, el sector de viajes y turismo en América del Norte podría alcanzar un crecimiento de 38%, según el WTTC.

Dicha entidad publicó que «al ritmo actual de recuperación, la región recuperará más de un tercio, con una contribución total de 1.7 billones de dólares al PIB de la región» y que «la economía local se ha beneficiado de un aumento del gasto interno, que se espera que a finales de este año crezca un 43.7 por ciento y un 21.4 por ciento en 2022».

+++++

MUCHO GUSTO causó en el sector Turismo la anunciada participación del ISSSTE en la Ruta del Pescado de Moctezuma, mediante el cual se buscará fortalecer el programa “3×1: 3 por mi salud” y concientizar a la población sobre la importancia de responsabilizarse por su bienestar físico.

La institución, comandada por Luis Antonio Ramírez Pineda, instalarán módulos a lo largo de las comunidades indígenas de las culturas totonaca, otomí y náhuatl de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, que contempla la carrera de relevos prevista para el 5 y 6 de noviembre próximos.

+++++

PARA NO perder continuidad en un tema que trae explosivos en las guardas le quiero comentar que Beda Carreto Santiesteban, gerente de Gas Natural y Etano de Pemex, no se presentó ante la autoridad judicial de la Fiscalía Célula III-4 de Córdoba, Veracruz, para responder a las acusaciones que varias empresas de esa zona interpusieron en su contra por negligencia y abuso en sus funciones, asentadas en la carpeta de investigación 2666/2021.

El pasado martes 19 de octubre, la funcionaria de Pemex Transformación Industrial debió comparecer ante los tribunales, debido a su complacencia, que raya en la corrupción, al permitir que la empresa Gas Natural del Noroeste y su filial Energas, propiedad de Grupo SIMSA, obtuviera más de 40 permisos de exclusividad para el transporte y distribución de ese combustible en la zona geográfica de Veracruz, monopolio que también ostenta en toda el área de La Laguna.

Pese a ser su casa de trabajo, Beda Carreto contribuyó al desmantelamiento de Pemex y permitió la suspensión del suministro de gas natural a unas 25 empresas en Orizaba, entre ellas Destiladora del Valle SA de CV.

Carreto Santiesteban no fue a la Fiscalía, no llegó, y ahora fue citada ante esa misma instancia para el 13 de noviembre.

+++++

LAS AEROLINEAS nacionales con capital mexicano van en picada. Todas tienen problemas financieros, derivado de la pandemia sanitaria. El tema de la quiebra de Interjet lo comentamos hace casi un año en este mismo espacio.

Ahora bien, si Aeromar quiere portar la estafeta del Bienestar del actual gobierno, lo más seguro es que sus accionistas se deban dedicar a otro negocio, porque la marca del presidente López Obrador no gusta ni admite privados.

+++++

ANTE LAS agresiones del presidente López Obrador contra la UNAM, desde Palacio Nacional, sólo queda decir que unió a muchos pumas en su contra, sin ninguna necesidad.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más