Ciudad de México, , 08 de Diciembre de 2021

UN DÍA DE TANTOS

Moisés Sánchez Limón
19 octubre, 2021

ENTRESEMANA

Un día de tantos

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

Como un día de tantos, en la mañanera del pasado 17 de marzo, el licenciado presidente andaba de malas, contrariado porque se publicó que había sargazo en playas de Quintana Roo. Pero…

Como un día de tantos, con ese estado de ánimo cuando su hígado no es bodega, aprovechó para hablar de la pandemia y junto con pegado –porque sí había sargazo–, sostuvo que “ya vamos logrando que baje el contagio, ya hay estados con semáforo verde (era marzo, conste) y se va a restablecer la actividad turística pronto.

“Entonces –prosiguió– esta información no ayuda, mejor dicho, la desinformación no ayuda, las noticias falsas, y por eso es importante aclarar. Están desatados los de la prensa fifí. En su desesperación mienten como respiran”.

Vaya, vaya, vaya. Bellacos periodistas que se la pasan de mentira en mentira, aunque la seriedad lleva de la mano el fundamento, la prueba del dicho. Pero…

Viene al caso el extenso diálogo en la mañanera de inicio de esta penúltima semana de octubre, entre Reyna Haydeé Ramírez y Su Alteza Serenísima Andrés Manuel, esgrima verbal a la que el licenciado presidente sin mucho esfuerzo abonó a la gustada sección de los miércoles, desde Palacio, “quién es quién en las mentiras de la semana” bajo la batuta siempre profesional con atinadísima dicción de la bachiller Ana Elizabeth García Vilchis.

Mire usted. Resulta que Reyna Haydeé Ramírez, quien se presentó como reportera independiente y para la Alianza de Medios y Periodistas de a Pie, metió en atolladero al Duce Andrés Manuel y, por cierto sin mucha dificultad, le dio pauta para que se despachara con fenomenales mentiras.

Después de un largo preámbulo, doña Reyna preguntó a Su Alteza Serenísima si intervino para que Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora,  llevara su proceso en libertad.

Lea usted la perla de mentira piadosa que respondió el licenciado presidente:

No, porque no me correspondía y somos respetuosos de la decisión del Poder Judicial, es parte de los cambios. Desde que soy presidente no he intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada, ni he intervenido para liberar a nadie”, dijo Andrés Manuel y le apuesto doble contra sencillo que en su celda Rosario Robles Berlanga soltó una de esas carcajadas a toda mandíbula abierta que solía presumir en los días de vino y rosas.

Sí, la ex secretaria consentida, pero abandonada del culto licenciado Enrique Peña Nieto, que está en posibilidad de ser excarcelada para llevar en arraigo domiciliario el proceso penal que, por cierto, no se la ha abierto y lleva dos años en chirona por decisión de un juez pariente de la desempleada María de los Dolores Padierna Luna.

Y, bueno, el niño cantor Emilio Lozoya Austin igualmente debió carcajearse o por lo menos sonreír con esa mueca maliciosa que le es común. ¿Con o sin ganso laqueado?

Ni qué decir de Ovidio Guzmán López, a quien hace dos años el mismo licenciado presidente ordenó su liberación, cuando lo tenían apergollado fuerzas militares, dizque para evitar un derramamiento de sangre, porque no quiso admitir que, como todo lo que hace la 4T o por lo menos la inmensa mayoría de sus actos tiene mucho de inexperiencia por no decir que se peca en la comisión de pendejadas.

¿Quién fue responsable de ese operativo del que ni el hoy gobernador de Sonora sabía?

Pero, continuemos en un día de tantos. ¿Usted leyó la carta y le creyó que él (Padrés) era un preso político?, ¿hubo un acuerdo con usted o su gobierno con él para que saliera libre?, preguntó Reyna Haydeé.

Ningún acuerdo. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, son otros tiempos”, respondió, sin rubor alguno, Su Alteza Serenísima Andrés Manuel Primero. Y entonces sí el sibarita Lozoya Austin se carcajeó, igual que algunos empresarios como Alonso Ancira.

Entonces ¿no le creyó que era un preso político?—insistió Reyna.

Sencillamente no era un asunto de mi competencia. Es que hay, ahora sí, división y equilibrio de poderes. Antes, el poder de los poderes era el Ejecutivo y en especial el presidente, entonces se quedó la costumbre -por eso me estás preguntando- de que el presidente era omnímodo, todopoderoso y que los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, eran apéndice—sostuvo el licenciado presidente sin morderse la lengua.

Pero, pero. Ahora quienes, en privado, soltaron estruendosa carcajada fueron los integrantes del gabinete, conocidos como floreros, y diputados de Morena, del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista, a quienes se les queman las habas por aparecer en la foto junto con los senadores del Bronx de Morena.

El caso es que Reyna atajó al Duce y le dijo:

No le pregunto por eso, ahorita le voy a explicar”.

“Pero nosotros no tenemos nada que ver en eso”, se disculpó el licenciado presidente.

–¿Por qué no se ha podido -si tiene usted conocimiento- por qué no se ha podido probar el presunto -digamos presunto, porque están dormidas las investigaciones- el presunto enriquecimiento ilícito de Guillermo Padrés, del exgobernador Guillermo Padrés Elías?—insistió Reyna.

Porque tiene que ver con el Poder Judicial y con la actuación de jueces, de magistrados, de ministros, tiene que ver con la corrupción—escurrió el bulto Andrés Manuel.

¿Tiene que ver con la corrupción?

Sí, que imperó durante mucho tiempo y sigue habiendo corrupción, no en el Ejecutivo, arriba, en lo que a mí corresponde—dijo el Duce y volvió a sacar el pañuelito blanco.

–Miren, pañuelito blanco, pueden decir lo que quieran, pero ya no hay la corrupción que imperaba durante el periodo neoliberal—dijo y mintió como un día de tantos.

Extenso diálogo entre Reyna y Andrés Manuel; la reportera lo puso en predicamento y él mintió como respira. Por cierto, un destacado articulista descalificó a quienes tuteamos al licenciado presidente. Y, mire usted, quien perdió el respeto a si mismo fue él y él insulta y descalifica groseramente a quienes no son afines a su credo. El que se ríe de lleva. Digo.

COMO ME LO PLATICARON. ¿Le suena el nombre de Beda Carreto Santiesteban? Bueno, pues cobra como gerente de Comercialización de Gas Natural y Etano de Petróleos Mexicanos, tiene abierta la carpeta de investigación 2666/2021 en la Fiscalía Célula III-4 de Córdoba, Veracruz, por negligencia y abuso en sus funciones.

Del caso se ha publicado en fechas recientes, como ejemplo del falso combate a la corrupción que se presume en Palacio Nacional.

Así, hoy martes 19 de octubre, Beda Carreto debe comparecer ante la Fiscalía avecindada en Córdoba, Veracruz, porque ignoró una solicitud de contrato de comercialización de gas natural de empresas veracruzanas asentadas en Orizaba, pese a que habían cumplido todos los requisitos que exige la normatividad de Pemex. La consecuencia generó millonarios daños económicos a empresas privadas.

Por ejemplo, con su soberbia y sin duda interés personal de por medio, Beda Carreto Santiesteban provocó que Gas Natural del Noroeste se convirtiera en un ente monopólico de comercialización de dicho combustible y, sin competencia en la zona, impuso tarifas a su antojo, lo que generó el quebranto de varias unidades económicas y el cierre definitivo de otras. ¿Pañuelito blanco? Conste.

sanchezlimon@gmail.com  www.entresemana.mx  @msanchezlimon  @msanchezlimon1

  • “DE TEXTOS, CONTEXTOS Y PRETEX...

    RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN “DE TEXTOS, CONTEXTOS Y PRETEXTOS” Por Alejandro Ruíz Robles “LAS ACCIONES PESAN MÁS QUE L...

    5 diciembre, 2021
    leer más
  • LOS MEDIOS DE LA INFAMIA

    El Quinto Patio Los medios de la infamia Carolina Vásquez Araya La mentira es el recurso de los tiranos; reproduc...

    5 diciembre, 2021
    leer más
  • SENADO, CASA DE LA NACIÓN

    Política Al Margen Senado, Casa de la Nación *Reconocimientos a Comunicadores en Puerta Por Jaime Arizmendi Argon...

    3 diciembre, 2021
    leer más
  • SANDRA CUEVAS Y DESARROLLADORE...

    SANDRA CUEVAS Y DESARROLLADORES INMOBILIARIOS ACUERDAN IMPULSAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL EMPLEO EN LA ALCALDÍA...

    3 diciembre, 2021
    leer más
  • THE PROM SE SUMA AL EVENTO QUE...

    THE PROM SE SUMA AL EVENTO QUE ORGANIZA HRC MÉXICO DONDE RECONOCE A LAS EMPRESAS QUE SE COMPROMETEN CON POLÍTICAS...

    3 diciembre, 2021
    leer más