Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

INICIA EL CERVANTINO, FOMENTO MUSICAL… Y EN LA CARTERA CULTURAL

Glen Rodrigo Magaña
19 octubre, 2021

Homo Espacios

Inicia el Cervantino, Fomento Musical… y en la cartelera cultural

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Comienza la híbrida edición número 49 del Festival Internacional Cervantino con 71 espectáculos en formato presencial y 27 en línea, así como la presentación este fin de semana de dos conciertos del Circuito Cervantino en Tlaxcala. Agrupaciones del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), poco a poco regresan a los escenarios. Mientras, en otras actividades culturales: el Centro Cultural Helénico y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, presentan la tercera edición del festival “Kuitólil. Un punto de encuentro”; inauguran la exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl” en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP); la obra “Almacenados” inicia temporada en el Teatro de las Artes del Cenart.

49 FIC…

El pasado 13 de octubre arrancó la edición número 49 del Festival Internacional Cervantino, el cual presentará 98 espectáculos, 71 en formato presencial y 27 en formato virtual.

En la Casa del Artesano, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, comentó sobre el formato híbrido de esta edición: “Estamos ahora, afortunadamente, en los dos formatos, porque son espacios que hemos ganado y no vamos a abandonar, porque un espacio abierto no se tiene que dejar, hay que transitarlo y caminar con responsabilidad. Hay que escuchar la música, vivirla y bailarla; las artes plásticas hay que verlas y sentirlas, siempre con el cuidado que esta época nos demanda. Este es un programa que se ha estado macerando como los buenos vinos de Coahuila o el buen ron de Cuba, lo hemos estado guardando y ha adquirido cuerpo, olor y sabor, para tener una programación de la que no se van a arrepentir. El inicio es histórico”.

Por su parte la directora del FIC, Mariana Aymerich Ordoñez, en el Museo Palacio de los Poderes de Guanajuato, en la inauguración de las exposiciones de esta edición, compartiría: “Me siento tan emocionada de poder volver a vernos en Guanajuato, después del 2020  y las condiciones que la pandemia nos ha hecho vivir, tenerlos aquí, frente a frente, de verdad que me emociona mucho. Estamos por arrancar una visión ‘sui géneris’, la primera híbrida del Cervantino en la víspera de los 50 años del festival. Que viva el Cervantino y que empiece del festival”

El ministro de cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, señaló: “Hoy México está muy cerca del corazón de los cubanos, tan cerca como lo merece, a la altura de la tradición histórica y cultural de la creación de nuestros dos pueblos. Queremos darle vivas a la amistad entre Cuba y México, queremos darle vivas a ese espíritu cervantino que vive aquí en las calles, en las plazas, darle vivas al reino quijotesco de la imaginación, que viva el Festival Internacional Cervantino”.

En un mensaje en video, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “Cuba es una nación hermana para México. La comunidad artística de Cuba y México siempre ha tendido un puente que ahora se refuerza en el Festival Internacional Cervantino. La invitación de honor que hicimos antes de que nos tuviéramos que tapar la sonrisa, en Cuba, en enero del 2020, para refrendar este esfuerzo. El año pasado se hizo de manera virtual, pero el compromiso siguió en pie para esta edición”.

Dentro del Circuito Cervantino en el Domo Blanco del Recinto Ferial de Tlaxcala se presentarán Formell y los Van Van, el 15 de octubre a las 19:00 horas. El 16 de octubre en el mismo horario, Tania Libertad realizará un concierto en homenaje al maestro Armando Manzanero.

Lo musical…

Las agrupaciones del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), poco a poco y con estrictos protocolos sanitarios regresan a los escenarios. Los primeros fueron los jóvenes del Ensamble de pianos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), quienes el pasado 18 de septiembre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), inauguraron la edición número 24 del Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro, bajo la dirección de la maestra Farizat Tchibirova, quien interpretara dos piezas del repertorio ruso, junto con la sorpresiva y grata participación del maestro Eduardo García Barrios al piano. Consulta el concierto en https://youtu.be/1uHakEWd_k8

El 10 de octubre, la Chávez -o una parte de esta querida orquesta- regresó a los conciertos presenciales en el Cenart, bajo la batuta de Eduardo García Barrios, acompañados por el connotado pianista ruso y decano del Conservatorio de Tchaikovsky de Moscú, Mikhail Voskresensky, junto con la pianista ruso-mexicana Farizat Tchibirova, doctorada en este mismo centro de enseñanza musical de Rusia. Así se vivió: https://youtu.be/IXlElIbXA5Q

El 16 de octubre a las 13:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, los Solistas del Ensamble Escénico Vocal (EEV) del SNFM, interpretarán las piezas “Stabat Mater” de Pergolesi y “Amor es Ópera”. Las voces serán las de Erika Alcázar Macías (soprano), Coral Sabrina Díaz Huerta (mezzosoprano), Teresa Fuentes (mezzosoprano) y José Arturo Barrera (tenor), quienes contarán con la participación del pianista Sergio Vázquez.

Mientras que el trombonista Esteban Vázquez Márquez y el percusionista Jesús Armando Cervantes, ambos originarios del Estado de México, llevan a cabo sus Exámenes de Titulación para culminar sus estudios de Licenciatura en la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), el 15 y 22 de octubre, respectivamente, también en el Blas Galindo del Cenart a las 18 horas.

En cartelera…

El Centro Cultural Helénico y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, presentaron la tercera edición del festival “Kuitólil. Un punto de encuentro”, que se llevará a cabo del 15 de octubre al 6 de noviembre y contará con la participación de 10 compañías escénicas. El encuentro teatral dirigido a niñas, niños y jóvenes audiencias contará con presentaciones híbridas. Las funciones serán de acceso gratuito y podrán disfrutarse en línea en la página https://www.teatropolivalenteceart.mx/

En la sala Guillermo Bonfil Batalla del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) se inauguró el pasado 14 de octubre la exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl”, integrado por 140 piezas elaboradas en barro por mujeres artesanas de esta comunidad nahua morelense. Además, en el patio central del MNCP algunas de las creadoras de las obras participarán en una expoventa, abierta al público, del hasta al 17 de octubre con un horario de 11:00 a 17:00 horas.

Mientras que en el Teatro de las Artes del Cenart, la obra “Almacenados”, abre temporada del 15 de octubre al 14 de noviembre. La historia trata sobre el encuentro entre el señor Lino, quien después de 29 años de trabajar será jubilado y Nin, un joven inexperto que ocupará su lugar en un inmenso almacén vacío, donde aparentemente nunca pasa nada. Para más información, visita https://www.cenart.gob.mx/

  • SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA...

    LOS POZOS DE CARLOS POZOS SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA Por Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA) Desde aquel viernes 1 d...

    16 abril, 2024
    leer más
  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más