Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

EL SAT Y SU TAREA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Gerardo Flores Ledesma
11 octubre, 2021

Prisma empresarial

EL SAT Y SU TAREA CONTRA LA CORRUPCIÓN

*Hank Rhon*

Por Gerardo Flores Ledesma

LA JEFA del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, fue clara en su comparecencia con diputados la semana pasada: No permitirá la corrupción, tampoco la simulación; luchará contra empresas fantasma y factureras y seguirá con la recuperación de impuestos que adeudan empresas de todos los tamaños.

Buenrostro detalló las bondades de su nuevo Régimen Simplificado de Confianza, que sustituye a todos los anteriores, y explicó que al expedir el RFC para todos los jóvenes que por primera vez soliciten un empleo, una tarjeta de crédito, un préstamo o adquieran un bien o servicio con financiamiento, entre otros conceptos, es una acción con el propósito de fomentar la cultura fiscal y cívica, más que una actitud de obligatoriedad.

La jefa del SAT se echó a la bolsa a la mayoría de los diputados cuando subrayó que no se fomentará el cumplimiento de menos impuestos ni el terrorismo fiscal, pero sí el pago adecuado de los tributos, bajo los principios constitucionales de redistribución y equidad.

Las razones le asisten, con argumentos en la mano, cuando detalla que jóvenes de 19 años son cooptados por empresas que facturan, por ejemplo, mil millones de pesos.

Al amparo de investigaciones del fisco, se descubrió que un joven puede presumir autos deportivos, terrenos y dinero en el exterior, pero cuando se busca a la persona, resulta que vive en la pobreza o es un indígena y no tiene recursos, tampoco tiene casa, o bien en la ubicación que se dio al SAT sólo existen terrenos abandonados en carreteras desoladas.

Hay otros casos, dijo la jefa del SAT, en los que se ha encontrado a empresas fantasmas y nomineras, las cuales presumen hasta 300 empleados, pero se ha logrado descubrir que una misma persona trabaja por tiempo completo y de forma simultánea en 200 empresas, ubicadas en los estados de Jalisco, Chiapas o Quintana Roo.

Ahora resulta que los delincuentes tienes el don de la ubicuidad, como San Martín de Porres.

Una pregunta corrió por los corrillos de la Cámara de Diputados: ¿Qué nos dice de la corrupción dentro del SAT y de la venta de citas?

La funcionaria fue contundente y admitió que ambos fenómenos existen, que son dañinas y reales, pero que trabaja en ello para erradicarlos, porque promete que, ahora con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza que incluye datos biométricos y buzón personalizado, se evitara el robo de identidad.

En este esfuerzo de evitar el fraude, la simulación, la evasión, la elusión, entre otros delitos, se intenta vincular al cumplimiento fiscal con el del IMSS y el del Infonavit. Con ello cambiarán los criterios para expedir opiniones favorables o de cumplimiento positivo tanto de personas físicas como morales.

Buenrostro aseguró que ya han despedido a muchos funcionarios que durante muchos años hicieron “negocios” en agravio del fisco y que la mayoría de ellos están bajo proceso.

Explicó que fuera de las oficinas del SAT había granjas de bots o robots que se dedicaban a cazar contribuyentes para asignarles una cita, a cambio de una retribución. De ese modo, se descubrió a dos despachos de contadores en Jalisco y Nuevo León, que eran los que más robaban, y aunque no se pudo armar un caso o expediente, el problema se resolvió.

Sin embargo, Buenrostro aclara que hay 36 funcionarios públicos del SAT que están bajo proceso por corrupción y bajo investigación por venta de citas.

La funcionaria ha dado la orden de que en comunidades alejadas de Oaxaca o Chiapas se atienda a los contribuyentes o usuarios, aunque no tengan cita, y si ello no ocurre el funcionario a cargo se deberá atener a las consecuencias.

Hay otros casos graves también. Narró a los legisladores de la Comisión de Hacienda que un día llegó a las oficinas del SAT un despacho contable que llevaba las cuentas de empresas grandes, como mineras y acereras. Sus representantes solicitaron hablar con los encargados de la administración y exigieron frenar el envío de exhortos a sus clientes para pagar créditos fiscales. Los susodichos contadores afirmaron que cada año daban una jugosa dádiva a los funcionarios del SAT para evitar molestias a sus acaudalados clientes, pero el impuesto no se pagaba o no se liquidaba correctamente.

Debido al trabajo realizado en estos casos, el SAT logró recuperar más de 400 mil millones de pesos. Buenrostro informó que una sola empresa arrastraba adeudos por 15 mil millones de pesos, los cuales ya fueron cobrados.

La jefa del SAT fue enfática al comentar que las devoluciones de impuestos que se basan en solicitudes correctas, cuando proceden, no demoran más de 45 días. Sin embargo, cuando hay irregularidades o ilegalidades, entonces se exigen más documentos y se demora el procedimiento.

*****

PUNTOS Y LINEAS

EN LA última edición de la revista Expansión, sobre los empresarios más importantes de México, aparece Jorge Hank Rhon, timonel de Corporación Caliente, quien ha sido reconocido por su altruismo y apoyo a diversos grupos sociales y programas de ayuda comunitaria.

El mismo Hank Rhon reseña que el respaldo está vinculado al turismo, al entretenimiento y también a los deportes, en beneficio de Tijuana y sus habitantes, porque de ese modo quiere agradecer a la ciudad mucho de lo que le ha dado.

Desde 2009 puso en marcha un proyecto denominado “Caliente Ayuda. Noches de Casino” y que consiste en una velada de cortesía en beneficio de agrupaciones ciudadanas para que, a través de la venta de boletos, obtengan recursos sin necesidad de invertir un solo peso.

La revista resaltó las labores de Grupo Caliente en beneficio del Teletón, el Centro de Atención a la Disfunción Neurológica de Morelia, el reparto de juguetes y rosca de reyes a niños de la ciudad y servicios médicos, jurídicos, psicológicos, de belleza y salud para madres y empleados de la misma empresa.

Hank Rhon aparece en la edición de la Revista Expansión al lado de empresarios destacados como Carlos Slim Domit, de América Móvil; Altagracia Gómez, de Grupo Minsa; Baillères Gual, de Grupo Bal, y Pablo Legorreta de Royalti Pharma.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

P.D. No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx y en https://claseturista.com.mx/

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más