Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

PUEBLOS MÁGICOS EN JAQUE POR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Alejandra Pérez Bernal
5 octubre, 2021

VALIJA VIAJERA

Pueblo Mágicos en jaque por la delincuencia organizada

Turismo de reuniones y los intentos por la recuperación

Por Alejandra Pérez Bernal

ANTES DE la pandemia, muchos Pueblos Mágicos tenían problemas para mantenerse como polos de atracción de turistas.

Todos buscaban recursos de la Federación para crecer, modernizar su infraestructura y conectividad, así como ofrecer a los visitantes seguridad, transporte, hoteles, restaurantes y buenos servicios.

Pero el Programa de Pueblos Mágicos se quebrantó. Primero, porque el gobierno de la Cuarta Transformación eliminó los pocos recursos que les entregaban cada año, dizque por razones de corrupción, aunque nunca hubo detenidos por desviar dinero de ese plan exitoso. En segundo lugar, se enfrentó una crisis más profunda con la pandemia por la COVID19 que se decretó en 2020.

Actualmente, más de mitad de los Pueblos Mágicos prácticamente están fuera del radar de los paseantes por razones de seguridad. Los grupos del crimen organizado, principalmente los que se dedican al narcotráfico, y sus enfrentamientos han generado problemas serios en Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Veracruz, Morelos, y hasta en lugares de Chiapas, como San Cristóbal de las Casas, donde grupos armados en motocicletas recorren las calles haciendo disparos al aire.

El turismo arrastra serios problemas en esta administración, y se observa difícil un pronto retorno, aunque las autoridades desbordan confianza y sobradas expectativas.

+++++

EL TURISMO de reuniones en México busca, por todos los medios, reposicionarse y recuperar las extraordinarias cifras que alguna vez tuvo.

Sin embargo, Jaime Salazar, experto en el segmento de Adultos Mayores y expresidente de Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), ya ha dicho y reiterado que no veremos ninguna luz en el túnel del crecimiento y la recuperación turística hasta finales de 2023.

Los esfuerzos son muy importantes para que el turismo de reuniones vuelva a ser lo que antes fue, incluso el próximo jueves 7 de octubre se realizará en la capital del país un evento denominado: “El Caribe Mexicano toma la Ciudad de México”, en el que habrá una gran promoción con el apoyo de networking de los “Meeting Planners” corporativos, casas de incentivos, casas productoras, profesionales de convenciones y todos los que integran la cadena de valor de ese segmento.

La intención es reforzar el Turismo de Reuniones en el Caribe Mexicano, y para ello MPI Capítulo Caribe Mexicano anunció el evento “VIVE MICE” en el cual participarán más de 100 “Meeting Planners” (organizadores de eventos) de las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, León y Veracruz.

También estarán promotores de Estados Unidos y Latinoamérica, así como “clientes corporativos” generadores de grupos y bodas, para que conozcan por qué el Caribe Mexicano es el destino ideal para el segmento de Turismo de Reuniones y Romance.

Las intenciones son muy buenas y esperamos que los resultados vayan en el mismo sentido, porque México aún arrastra problemas en este entorno de pandemia y descalificaciones directas, como la que hicieron los expertos de la revista científica Lancet, quienes acusaron al gobierno de AMLO de actuar de manera descoordinada y haber tomado decisiones sin evidencia científica.

+++++

EL DATOEl turismo en 2020 vivió la peor crisis de su historia. La contribución al PIB mundial fue de 5.5% mundial, una disminución del 4.9% respecto a 2019 y se perdieron más de 62 millones de empleos en el sector. (Fuente: WTTC)

+++++

MUCHAS NACIONES en el mundo ya vacunaron contra COVID19 a todo el personal del sector turismo. El caso más reciente fue Jamaica que desde el 30 de agosto lanzó una importante campaña para inmunizar a los trabajadores de dicho rubro. El ministro de Turismo de la isla, Edmund Barlett, quien encabeza el grupo de trabajo, alcanzará a 170 mil personas fomentando vacunación voluntaria en lugares estratégicos de ese país.

La finalidad de la campaña es incrementar el acceso a las vacunas para quienes realizan tareas en hoteles, villas y casas de huéspedes, atracciones, aeropuertos, puertos de cruceros, mercados de artesanías y operadores de transporte terrestre.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Las diferencias entre Hacienda...

    Prisma empresarial Las diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB * Guerrero y Acapulco /Por Gerardo Flores...

    19 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más