Ciudad de México, , 24 de Octubre de 2021

INSEGURIDAD, ECONOMÍA Y SALUD, LOS GRANDES PENDIENTES EN LA CDMX

Ricardo Contreras
1 octubre, 2021

SE DIERON A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA CIUDADANA CDMX REALIZADA POR COORDINADORA CIUDADANA CDMX A.P.L.

/Pasaporte Informativo/


La seguridad pública, la situación económica y la salud son los problemas prioritarios que los ciudadanos de CDMX desean que sean atendidos de forma atingente y con asignación de recursos por las actuales autoridades y por las que próximamente asumirán sus cargos en las Alcaldías.

Así se desprende de la Encuesta Ciudadana que Coordinadora Ciudadana CDMX A.P.L. realizó en las últimas semanas, con la finalidad de que sirva a las autoridades electas para que sean consideradas estas asignaturas en la aplicación de los recursos para el año 2022 y contribuyan en el diseño y operación de las políticas públicas de cada Alcaldía en la elaboración de sus Planes de Gobierno 2021-2024.


Se elaboró un cuestionario con 12 preguntas sencillas para que fueran contestadas a través de un formulario y se recabaron las respuestas en línea, compartiéndose a través de redes sociales, Facebook, Twitter y WhatsApp, con el rango muestral de 601 cuestionarios y posteriormente elaborar el análisis de los mismos y plasmarlos en las gráficas correspondientes.


Este documento y los particulares para cada Alcaldía serán entregados a las y los Alcaldes electos a la brevedad con la finalidad de aportar en el conocimiento de las preocupaciones prioritarias que tiene el ciudadano, de los cuales destacan lo siguiente.


1.- Queda confirmado que para la mayoría de los habitantes de CDMX el problema que le preocupa y desea que se atienda es la seguridad, problema que se percibe en el 40% de las encuestas y el 32% desearía que se priorice en su atención asignando recursos.


2.- La segunda preocupación como percepción en las alcaldías, es la corrupción y los baches en las calles con el 11% cada uno y en seguida el desempleo con el 9%. Sin embargo en la intensión de que se resuelva la situación económica con la asignación de recursos el porcentaje tiene un viraje interesante, pues entre el apoyo para la creación de empleos y el impulso a las empresas el porcentaje suma 20%, después de la seguridad.


3.- El problema de la pandemia sigue latente y el 8% lo percibe como prioridad y proporcionalmente el 10% esperaría que se le asignen recursos a la salud.

4.- Hay otros rubros con menor porcentaje de prioridad para el ciudadano pero no por ello se debe restar importancia sino buscar atenderlos en la justa medida.
5.- Es interesante algunos datos adicionales que la Encuesta Ciudadana CDMX refleja, pues aun cuando se siguieron estrategias para llegar a diferentes segmentos de la población destacamos tres.


a) El porcentaje de participación de las mujeres es ligeramente mayor con el 57% y 43% de hombres.


b) El porcentaje de participación en jóvenes del segmento de los 18 a los 25 años fue apenas del 4.83%.


c) Y que en los datos también destaca en forma interesante que el nivel educativo de los participantes tiene un alto porcentaje de ciudadanos con estudios universitarios y de posgrado al sumar 45% y 18% respectivamente.
Finalmente, Coordinadora Ciudadana CDMX continuará realizando estos ejercicios con la tendencia a irse constituyendo como un Observatorio Ciudadano pero sobre todo siempre con la visión de futuro de aportar para la construcción y lograr vivir en una mejor Alcaldía, una mejor Ciudad, una mejor Nación. En síntesis un mejor México, unido, organizado, solidario en el que sus ciudadanas y ciudadanos se involucren en la cuestión pública día a día con acciones concretas y exigiendo a las autoridades para que cumplan con la responsabilidad que les hemos conferido, procurar el Bien Común.

-oo0oo-

  • CELEBREMOS “DIA DE MUERTOS” EN...

    CELEBREMOS “DIA DE MUERTOS” EN MIAMI “Compartir con nuestros vecinos del norte la riqueza cultural de los mexican...

    22 octubre, 2021
    leer más
  • PREOCUPA A LA CIDHPDA LA REDUC...

    PREOCUPA A LA CIDHPDA LA REDUCCIÓN DE DONATIVOS A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, APROBADA POR DIPUTADOS DE ...

    22 octubre, 2021
    leer más
  • EL 70% DE LOS “TENDEROS” DE LA...

    EL 70% DE LOS “TENDEROS” DE LA ESQUINA DEMANDAN APOYO PARA NO DESAPARECER Este segmento se ve seriamente amenazad...

    21 octubre, 2021
    leer más
  • LA PANDEMIA DE COVID-19 DISPAR...

    LA PANDEMIA DE COVID-19 DISPARÓ 120% LOS ACCIDENTES EN BICICLETA: AMTM • Urge se garanticen vialidades seguras, c...

    21 octubre, 2021
    leer más
  • NECESITABA ALCOHOL PARA ABANDO...

    Confesiones de un Alcohólico NECESITABA ALCOHOL PARA ABANDONAR ESA SOLEDAD INTERNA QUE SIEMPRE ME ACOMPAÑABA /Por...

    21 octubre, 2021
    leer más